ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y SU INFLUENCIA EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL ALUMNO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA U.E.E.B "JOSE LUIS ORSETTI" UBICADA EN CIUDAD BOLÍVAR ESTADO BOLÍVAR


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  24.988 Palabras (100 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 100

INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente, la escuela es vista como una institución orientada preferentemente a desarrollar el aspecto cognitivo de los estudiantes; se descuida el papel que juega la institución escolar como promotora de la participación activa y responsable de todos sus miembros. Es común la creencia por parte de los docentes de que su función consiste sólo en enseñarle al educando destrezas y competencias intelectuales; así mismo, los padres y/o representantes creen que cumplen con su responsabilidad con sólo llevar a su hijo puntualmente a clases y consignar los recursos que la comunidad escolar le solicita por concepto de matrícula.

Lo anterior constituye una visión restringida del papel social que cumple la escuela; pues es en ésta donde el alumno y la comunidad construyen modelos de relación conformados por estructuras específicas de organización en las que se definen tanto el perfil como los roles que ha de desempeñar cada uno de los miembros de esa organización social. Las nociones de Clase Social, Relación, Educación, y Nación, entre otras, se adquieren en gran medida en la escuela. Naturalmente, cada modelo de escuela se corresponde con el modelo de sociedad donde ella está inmersa; por ello, si se quiere cambiar la sociedad hay que cambiar a la escuela y recíprocamente.

La escuela actual puede ser concebida como una institución que, además de ser instructiva, sirve de contexto para la práctica de las transformaciones sociales; sin embargo, no se puede esperar la influencia espontánea de acciones de organización social sobre el Sistema Educativo. Por ello, si se quiere hacer transformaciones en la sociedad venezolana y sacarla de la crisis en que está inmersa hay que empezar a hacer transformaciones en la educación.

Dentro del esquema educativo, el docente juega un papel importante, al ser el agente transformador de esta Sociedad, es decir se requiere que el profesor sea un guía, orientador, investigador, motivador, participativo y creador de oportunidades que contribuyan al proceso de enseñanza y aprendizaje, fomentando la utilización de estrategias de enseñanzas estimulando las actividades académicas en base a las necesidades e inquietudes del alumno.

El estudio que se desarrolla a continuación tiene como propósito fundamental el diseño de un estudio sobre el La Participación Comunitaria y su Influencia en la Enseñanza – Aprendizaje del Alumno de Educación Primaria de la U.E.E.B “José Luis Orsetti” Ubicada en Ciudad Bolívar - Estado Bolívar.

La realización de este estudio es la expresión de una preocupación de quien realiza esta investigación en cuanto a conocer la aplicabilidad de los aspectos básicos sobre la participación comunitaria y su influencia en la enseñanza aprendizaje del alumno dentro de la escuela. El esquema de ejecución de este trabajo se sustento en el diseño de un proyecto factible y se desarrollo de la siguiente forma:

Capitulo I: El Problema, Planteamiento del Problema, Objetivos y Justificación presentes en el desarrollo del estudio. Capitulo II: Marco Teórico, en esta fase, refleja los antecedentes de la investigación, Bases Teóricas, Bases Legales, Definición de Términos Básicos, Sistemas y Operacionalización de Variables. Capitulo III: Marco Metodológico, se presentan los tópicos relativos: Tipo y Diseño de la Investigación, Población y Muestra, Técnicas de recolección de datos y de análisis de datos. Capitulo IV: Marco Analítico: En este capitulo se llevan a cabo los análisis y la discusión de los resultados obtenidos a través de la aplicación de los instrumentos de investigación. Capitulo V: Expresa las Conclusiones y Recomendaciones. Finalmente se dan a conocer las Referencias Bibliográficas

CAPITULO I

EL PROBLEMA

En este Capitulo se desarrolla el planteamiento del problema de investigación y sus generalidades, los objetivos del estudio y la justificación de la investigación.

1.1.- Planteamiento del Problema.

A nivel Mundial y particularmente en Venezuela, el término participación ha adquirido significados y conceptualizaciones muy diversas, como procesos claves para el desarrollo social. Participar es "tomar parte, intervenir y colaborar en una acción conjunta". De ahí que la participación debe ser considerada como un proceso de cambio, en el que las personas trabajan juntas para conocer su realidad, superar sus dificultades y ganar más control sobre sus problemas y toma de decisiones.

Además de generar procesos de autonomía, autogestión y autocontrol, implica el apoyo a la solidaridad en la materialización de potencialidades y la satisfacción de necesidades, dentro de contextos culturales específicos donde la participación no es sólo presencia física, es actitud y es compromiso. A tal efecto, Si se quiere hacer transformaciones en la sociedad venezolana y sacarla de la crisis en que está inmersa hay que empezar a hacer transformaciones en la educación. Así que es un anhelo generalizado de todos los venezolanos, que la educación supere la crisis en la cual se halla sumergida.

Esta imagen del Sistema Educativo Venezolano ha sido motivo de preocupación para todos aquellos que piensan en el futuro de la nación. Por tanto, tiene sentido hacer reajustes a la educación venezolana en todos sus niveles, desde el preescolar hasta la universidad. Por otro lado, es necesario tener presente que las elaboraciones del significado de los términos Escuela, Educación y Sociedad que hacen, tanto los niños como los padres, dependen de la experiencia que hayan vivido en el Nivel Preescolar; en efecto, éste, como institución, constituye una de las primeras organizaciones sociales donde el infante empieza a hacer vida social fuera de su hogar y, donde los padres por primera vez serán representantes.

A partir de la experiencia con las tramas de relaciones que se producen en ese sistema de vida escolar, asumirán actitudes y conductas que determinarán sus comportamientos futuros en el resto de los niveles que conforman el sistema educativo venezolano. De allí que resulte importante garantizar relaciones de calidad en esta etapa de la vida escolar de todo ciudadano. Sin embargo, cabe señalar que la Educación primaria no es ajena a la crisis que aqueja al resto de los niveles de la educación formal.

En tal sentido: La participación es la intervención consciente, sincera, crítica, activa, creativa y comprometida de los miembros de una comunidad generando acciones transformadoras en la misma. Implica que los ciudadanos estén dispuestos a participar, que vean en este sistema un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (143.5 Kb)  
Leer 99 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com