ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Docente


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 4

MPORTANCIA DEL DOCENTE COMO INVESTIGADOR

Investigar es la mejor manera de conocer, el conocimiento no es absoluto ni estático. Menos en esta sociedad, si el docente es investigador y se actualiza constantemente, su papel es desde un principio activo.

Desde el punto de vista educativo, se considera la enseñanza como investigación y a la persona docente como investigador de su práctica profesional, en el marco de las bases teórico-metodológicas de la docencia, con el fin de conseguir mejorar la calidad de la educación.

Hoy más que nunca, los profesionales de la educación juegan un papel clave en la mejora de la calidad de la educación. Los resultados de la investigación han proporcionado una mayor comprensión de las prácticas educativas y de los contextos institucionales; no obstante, vemos la necesidad de que el profesor asuma el papel de investigador de la educación. La imagen del profesor investigador se considera como una herramienta de transformación de las prácticas educativas.

Un docente debe investigar para cuestionar, dominar y actualizar día a día su área de trabajo donde evalué la metodología, didácticas y herramientas que imparte a sus estudiantes, a fin de que estas sean significativas para él. Las enciclopedias por ejemplo, son básicas, pero no suficientes. Se necesita de alguien que promueva y renueve los intereses, los deseos de aprender significativamente cosas nuevas en sus alumnos, por tanto, todo investigador es un maestro en sí, y todo maestro que ejerza la investigación es ya alguien con mérito crítico. Un buen Docente tiene que estar en constante preparación e información de los nuevos avances y tecnologías que invaden al mundo. De esta manera un Docente debe tomar como herramienta principal y básica la Investigación, así podrá interactuar y relacionarse más fácilmente al contexto donde se encuentre.

Además el maestro debe ser un observador; de los comportamientos, actitudes, fortalezas y dificultades del proceso escolar de sus estudiantes, a fin de poder intervenir de manera innovadora y enriquecedora ante estos procesos. Por esto es importante tener encuentra que el maestro es el eje transversal del proceso de formación del estudiante, su labor implica constancia, disciplina y compromiso frente al cambio.

Para lograr un alto nivel en la labor pedagógica profesional, además de alcanzar un desarrollo académico y práctico acorde con las exigencias del mercado de trabajo y el desarrollo científico - técnico, es necesario que el profesor domine los métodos de la actividad científica investigativa y los aplique en la solución de problemas propios de su profesión.

Para lograr las habilidades necesarias para esta labor, es necesario que el docente aprenda, con eficiencia, a:

• Confeccionar el diseño de una investigación.

• Realizar informes de resultados investigativos.

• Elaborar artículos, ensayos y reseñas científicas.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com