ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿LA SOCIEDAD CREA HOY EN DÍA COMPLEJOS EN LOS ADOLESCENTES?


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 5

¿LA SOCIEDAD CREA HOY EN DÍA COMPLEJOS EN LOS ADOLESCENTES?

Se sabe que en los últimos tiempos, en las edades más tempranas (adolescentes y jóvenes) son más vulnerables ante el incremento progresivo de los trastornos alimentarios; la explicación de estos hechos no es tan fácil explicarlo, pero uno de los grandes motivos es por los prototipos de estética que la sociedad ha ido distorsionando a lo largo del tiempo. Quizá el que en esta cultura predomine un innegable culto al cuerpo, con especial presión sobre la mujer, explique el aumento paulatino de la aparición de trastornos relacionados con la imagen corporal y con la alimentación, como dos pares básicos de un mismo trastorno de la población femenina (Maganto, Del Río y Roiz, 2000). Encuestas realizadas muestran que un 40% de niñas de primer y segundo grado de primaria ya desean ser más delgadas, y el 80% de las niñas de diez años ya se preocupan por ser gordas en el futuro; la mayoría de los trastornos alimenticios afecta más a las mujeres que a los varones.

Las influencias en los adolescentes:

La etapa de la adolescencia es complicada, es un periodo en que los adolescentes descubren su personalidad y su identidad. En muchos casos es agotador, confuso y aterrador, para algunos es más fácil, mientras que para otros la presión social hace que les resulte más complicado el paso de la niñez a la juventud.

Cuando el adolescente es alagado por su imagen se siente muy satisfecho y algunos recurren a medidas extremas, los medios de comunicación es una influencia muy importante en como los adolescentes se ven a sí mismos, los medios tienen gran influencia en como las mujeres son vistas bellas si son más delgadas. A demás de los medios de comunicación, la familia o personas cercanas también son un punto significativo en cómo se deban ver a sí mismos. Los jóvenes que tuvieron alguna experiencia traumática en su vida como el divorcio, la muerte, el abuso o la dieta; son propensos a desarrollar estos trastornos. Los padres pueden hablar demasiado de la apariencia y negar la dieta de su hijo lo que también podría conducir a un trastorno de la alimentación.

La cultura pop y el medio ambiente tiene efectos muy importantes sobre los adolescentes y como se deben ver, por lo tanto las escuelas deben preocuparse en ayudar a los niños y adolescentes que están pasando por una edad tan difícil.

Lo que debemos temer acerca de los trastornos alimenticios son los efectos a largo plazo que puedan dejar en el individuo; como la insuficiencia renal, problemas cardiacos y conflictos psicológicos. Sin duda los adolescentes necesitan sentirse bien consigo mismos y al mismo tiempo, aceptar la verdad sobre su cuerpo y su vida.

Algunos trastornos más comunes en los adolescentes son:

La anorexia, consiste en reducir la ingesta de comidas con el fin de adelgazar o el miedo a la gordura; tiene un declive biológico del organismo como deshidratación, bradicardia, arritmias cardiacas, osteoporosis, etc. Las personas con este trastorno se ven gordas en el espejo a pesar de que no dejan de adelgazar, debido a la mala percepción de la imagen corporal. Las personas anoréxicas suelen ser personas inseguras e introvertidas, con mucho miedo a degradar y ser rechazadas. No siempre quiere decir que no sean personas inteligentes, con buen rendimiento escolar o personas bien adaptadas; se sabe también que tienen problemas en el área de la sexualidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com