ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SUPERVISION EN EDUCACION ESPECIAL


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La supervisión educativa se fundamenta en un enfoque de carácter humanista, en donde define al ser como ente superior y establece el desarrollo y la actividad científica, libre de directrices dando paso a la confianza de la razón, el método y la ciencia. Es por ello, que en la supervisión se aplica la asesoría pedagógica para que se mejoren los procesos del sistema educativo. Si este se logra, se propicia entonces el logro de los objetivos y permite al docente adquirir nuevas experiencias que puede ir acumulando durante su periodo de labor en la docencia.

Para lograr efectividad en la supervisión, se debe recurrir a la observación permanente, a la indagación, al razonamiento y a la verificación durante el periodo de supervisión ya sea en el centro educativo, en el aula y en la comunidad; como lo señala el Decreto 100 en el artículo 21. La concepción del humanismo se inserta a su vez en un enfoque de autorrealización o de satisfacción, que es una necesidad básica y fundamental para una persona que realiza la labor de supervisión, lo que conlleva entonces, a un compromiso personal y social.

Así, se puede mencionar que la aplicación de normas, instrumentos, procesos y procedimientos en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo para que esta cumpla con todos los requisitos y asi lograr parámetros que fundamente que los diferentes procesos se cumplan y se logren las metas y objetivos establecidos.

Se mencionan en este trabajo los principios y fundamentos de la supervisión en educación especial, algunas leyes , procedimientos y funciones de la educación especial.

1-LA SUPERVISION EDUCATIVA EN EDUCACION ESPECIAL.

Educación Especial. La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema. Se rige por el principio de inclusión educativa. Educación inclusiva para una sociedad democrática

El único modelo educativo que responde a las exigencias de una sociedad democrática, es el inclusivo. Por el mero hecho de los principios y filosofía que caracterizan la democracia: respeto a la diferencia, valoración de la misma como riqueza común, participación del conjunto de la población en las decisiones de gobierno, consideración de las aportaciones valiosas de todos los ciudadanos, práctica de la igualdad de derechos y de oportunidades..., en definitiva, una sociedad que, como cuenta con todos, debe formar a todos adecuadamente para que puedan ejercer sus derechos en todos los ámbitos de la vida y para que puedan aportar sus valores personales de crítica y creatividad que ayuden a avanzar en el camino de mejora social permanente

La inspección dispone de regulación legal que apoya, sin duda, su función supervisora para llevar a cabo y exigir, mediante los pasos y las medidas necesarias de carácter pedagógico y organizativo, que la educación inclusiva se practique y lleve a efecto en el conjunto de etapas que componen el sistema educativo. No falta teoría, ni intención, ni razones de todo tipo..., para asegurar que la educación inclusiva es la que se corresponde con una sociedad democrática, avalado todo este planteamiento por la legislación (de todos los rangos necesarios) que permite su implementación. Lo único que puede faltar, en su caso, es que efectivamente se aplique. Y eso, en buena parte, es responsabilidad de la supervisión de educación.

Dicha supervisión está bajo la dirección del ministerio de educación

1.2 - Naturaleza y significado de la supervisión escolar

El término supervisión tiene significados diferentes, toda persona que lee o escucha esta palabra, la interpreta según su experiencia, necesidades y propósitos. Un supervisor puede considerarla como una fuerza positiva para mejorar un programa o proceso dentro de una empresa. En el ámbito educativo un maestro puede verla como una amenaza a su individualidad; otro puede buscarla como una fuente de ayuda y de apoyo.

La necesidad de supervisar surge cuando se reconoce la diferencia entre el modo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com