ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURAS: MARCO TEÓRICO SOBRE LOS EJES TRANSVERSALES / DOCUMENTO DE INTEGRACIÓN MINERVA / LOS EJES TRANSVERSALES COMPEDIO


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  3.872 Palabras (16 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 16

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla[pic 1][pic 2]

Facultad de Psicología.

TEMAS TRASVERSALES

Docente: María del Pilar Cantero Angulo

LECTURAS: MARCO TEÓRICO SOBRE LOS EJES TRANSVERSALES / DOCUMENTO DE INTEGRACIÓN MINERVA / LOS EJES TRANSVERSALES COMPEDIO

Alumno: José Manuel Pichón González

Horario: 13:00 – 14:30.

Primavera 2020

LECTURA 1: MARCO TEÓRICO SOBRE LOS EJES TRANSVERSALES

La transversalidad es un instrumento que permite interrelacionar el sector educativo con la familia y la sociedad. Son instrumentos globalizantes de carácter interdisciplinario que recorren la totalidad de un currículo y en particular la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas con la finalidad de crear condiciones favorables para proporcionar a los alumnos una mayor formación en aspectos sociales, ambientales o de salud.

Los ejes transversales se constituyen en fundamentos para la practica pedagógica al integrar campos del ser, el saber, el hacer, y el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes. Interactúan interdisciplinar y transdiciplinarmente, y están fuertemente vinculados con las estrategias de innovación y participación educativa, contribuyen a la formación equilibrada de la personalidad, inculcando respeto a los derechos humanos y otras culturas, al desarrollo de hábitos que combaten el consumismo desaforado y por ende elimina discriminaciones existentes por razones de sexo o por la pertenencia de una minoría étnica.

Ejes transversales educación.

Los nuevos modelos curriculares son fundamentales en la transversalidad, cada institución puede estar interesada en privilegiar o enfatizar sobre alguna temática que lo imprima carácter e identidad al eje transversal, los estudios de la transversalidad sugieren hablar de tres clasificaciones:

  1. Ejes transversales sociales cuando se refiere a temas tales como valores, urbanidad, consumismo, derechos humanos, respeto y convivencia.
  2. ejes transversales ambientales cuando se hace alusión al respeto por la naturaleza, los animales, las plantas y el universo.
  3. Ejercer brezales de salud cuando nos referimos al cuidado del cuerpo.

Los objetivos específicos han sido identificados con base en problemas agudos que dejan la sociedad en que se vive y por tanto es necesario crear conciencia en los individuos sobre los mismos, para lograr así la solución. Las instituciones pueden aprovechar los ejes transversales para caracterizar Y definir su propia identidad de acuerdo con las orientaciones que se desean impartir.

Incorporar los ejes transversales en los currículos educativos requiere de una planificación y de un diseño que permite articular las disciplinas las asignaturas y los temas propios de la carrera para que esta unión se haga en forma racional y coherente. La formación del profesorado debe incluir no sólo la instrucción del conocimiento, sino una educación integral del sujeto el cual debe incluir en su formación temas éticos, morales y axiológicos.

Ejes transversales y formación de valores

Estructuración de los ejes transversales como instrumento que contribuyen en la formación de valores y como punto de partida o principio, es el logro de la tarea humanizada se puede conseguir utilizando el eje transversal como instrumento para que a través del mismo se creen condiciones favorables a los contenidos, de tal forma que, permite a los alumnos comprender la realidad humana, Identificar y analizar los problemas que en ella se manifiesta.

Metodología para estructurar el eje transversal de valores

Una vez definido el perfil de egresado, se procederá conforme el sistema de valores en los que se va a centrar la acción educativa lo que supone un proceso de reflexión, diálogo, definición, acuerdo y compromiso con el colectivo del año.

  1. Orientaciones
  • Conectar con la vida: consiste en crear condiciones favorables para formar la posible personalidad del individuo, la personalidad del estudiante se forma cuando la institución de educación superior se abre totalmente hacia la realidad mostrando la cara amable y complicada de la vida.
  • Integrar los procesos de enseñanza y aprendizaje con los valores éticos principales: consiste en cerrar la brecha entre la contradicción que existe entre educación e instrucción. Integrar los procesos de enseñanza y aprendizaje con los valores éticos principales se logra cuando los estudiantes se convierten en individuos capaces de transformar la realidad, se trata de que lo sutil estudiante asuma una actitud crítica y constructiva.
  • Letra de los estudiantes de las capacidades necesarias para conocer interpretar la realidad y para poder actuar sobre ella: estudios mejorar el entorno, descubrir nuevos procedimientos, nuevas técnicas y transformar el quehacer diario, formular programas y proyectos útiles basado en la formación de valores, lograr articular los procesos básicos de enseñanza-aprendizaje, aprender a convivir, aprender a conocer y aprender a ser.

  1. El perfil de egresado

Formar un ser individuo con actitud positiva ante la vida en quién se integran conocimientos, habilidades y valores, capaz de construir su proyecto de vida, aceptar las realidades de la época, comprende su papel en la sociedad y generar soluciones a problemas de su entorno.

  1. El sistema de valores

El sistema de valores en el sentido de cada institución deberá establecer los cuidadosamente de acuerdo con los objetivos de cada carrera.

  1. La administración del proceso y sus acciones administrativas

Sera necesario administrar el proceso con las funciones de planificación, ejecución administración y control según las acciones administrativas propias de la dirección del claustro, será de fundamental importancia vincular el proceso de elección del colectivo de años, quién será el vigilante y garante para que se desarrollan con éxito las acciones planteadas a través del eje transversal de valores.

Conclusión personal:

Los ejes transversales como hemos visto a lo largo del curso y con la revisión de documentos los cuales nos ponen en contexto, son instrumentos que permiten a la educación fundamentarse y nutrirse de aspectos que muchas veces se dejan fuera de la educación “clásica”, agregando temas de índole más “social” pero que muchas veces las personas no le toman el verdadero interés o importancia que se merecen, desprestigiándolos y dejando fuera características básicas de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (237.2 Kb)   docx (64.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com