ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿LOS GRAFFITIS AFECTAN AL BIENESTAR EMOCIONAL?


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 7

¿LOS GRAFFITIS AFECTAN AL BIENESTAR EMOCIONAL? 

Sara Peláez, Victoria Sanches, Cristina del Carmen Sánchez, Radina Valerieva

INTRODUCCIÓN:

El bienestar emocional consiste en un estado de ánimo mediante el cual las personas buscan  sentirse bien, en armonía y tranquilidad, de tal manera que estemos satisfechos con nosotros mismos y el mundo que nos rodea. También se logra un estado de bienestar emocional siendo conscientes de las capacidades que tenemos cada uno para poder afrontar diferentes situaciones cotidianas de una manera equilibrada.

Una persona sana es aquella que es capaz de mantener un equilibrio entre sus deseos y la realidad, sus proyectos y sus capacidades, sus necesidades y sus posibilidades y en su relación con los demás. El bienestar emocional, por tanto, guarda una estrecha relación con la autoestima, ya que es determinante la confianza que se tiene en uno mismo a la hora de valorar estas capacidades.

Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea nuestro bienestar emocional mayor será nuestra salud mental, física y social y esto nos permitirá llevar una vida estable y afrontar contratiempos, buscando soluciones sin dejar que las preocupaciones y estados de ánimo negativos nos dominen. 

Muchas personas encuentran en las expresiones artísticas una forma de mantener la mente y el cuerpo sanos en medio del ajetreo y el estrés del día a día. Los beneficios parecen ser tan positivos que hoy en día, ya es posible encontrar muchos estudios sobre la relación entre el arte y el bienestar emocional. De este modo, para el desarrollo de este proyecto trataremos de comprobar  cómo la percepción del arte callejero está relacionada con la optimización del bienestar de las personas.

El objetivo de este estudio es comprobar cuál es la influencia del arte callejero en el bienestar emocional en la población y, en concreto, se realiza una comparación de esta relación entre los géneros masculino y femenino. La hipótesis principal del estudio es que la percepción de arte callejero aumenta el bienestar emocional de la población.

METODOLOGÍA:

Muestra

En este estudio participaron un total de 162 sujetos a los cuales se les informó brevemente sobre el objetivo del mismo, además de que su participación iba a ser voluntaria y anónima, por lo que se les animaba a responder con total sinceridad. También debían dar - previo a contestar - su consentimiento informado para utilizar sus respuestas en el estudio, informándoles a su vez de que tenían el derecho a abandonar en cualquier momento.

El 38,4% de la muestra eran hombres y el 61,1% eran mujeres. Los participantes en su mayoría eran mujeres entre los 18 y 30 años, aunque el rango de edad de la muestra varía entre los 18 y los 73 años.

Diseño experimental

En este experimento se trata de establecer la relación de dos variables mediante un diseño transversal en el que la muestra responde al cuestionario creado por los investigadores. Dado que se  trata de medir una variable que, en parte, es social, se emplea un diseño cuasi-experimental.

Instrumentos de medida

La variable dependiente de este estudio es el bienestar emocional y, dado que se trata de una variable nominal, surge la necesidad de cuantificarla mediante una escala. Para ello, se tomó de un estudio previo (ver referencias) la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, y se realizó una adaptación de esta mediante la selección de los ítems que nos han permitido medir el bienestar psicológico tomando como variable la percepción de arte callejero.

El cuestionario consistió en 13 ítems divididos en los factores de Afecto Positivo (AP) y Bienestar Subjetivo (SV).

Antes de contestar a los ítems propios del test y una vez dado el consentimiento informado para poder utilizar sus respuestas, se recogieron una serie de datos para categorizar a la muestra (edad, género).

Como variable independiente se toma el género de los sujetos (hombre o mujer).

Los ítems de este se responden mediante una escala tipo Likert en la que los sujetos deben constatar si se sienta nada o muy identificados con lo que se establece en el ítem.

Dado que el cuestionario se trata de una adaptación de la Escala de Bienestar Psicológico, antes de utilizarlo se debe comprobar la fiabilidad de este para saber si efectivamente mide la variable objetivo del estudio. Para ello, utilizamos el programa SPSS mediante el cual realizamos la prueba correspondiente de ANOVA para obtener el valor de fiabilidad. Se obtuvo un coeficiente de fiabilidad Alfa de Cronbach de 0,961. Este valor nos indica que la fiabilidad del cuestionario es excelente, de modo que el cuestionario es válido para realizar el experimento y obtener los datos necesarios para realizar el correspondiente análisis estadístico para la obtención de resultados.

Para el análisis estadístico también se utilizó el programa estadístico SPSS.

Procedimiento

Para obtener la muestra se empleó el procedimiento de bola de nieve, ya que se envió el cuestionario inicialmente a unos sujetos a través de un enlace a un Formulario de Google y a estos se les pedía que también que lo difundieran de la misma manera. De este modo, la muestra obtenida era bastante amplia en número y en rango de edad. Por este motivo, el cuestionario consta de pocos ítems, para que no les tomase mucho tiempo a los participantes y que se sintieran motivados a realizarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com