ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GRUPOS Y EL TRABAJO EN EQUIPO


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

LOS GRUPOS Y EL TRABAJO EN EQUIPO

INTRODUCCIÓN: El presente reporte de lectura tiene como objetivo, hacer una síntesis del tema, los grupos y el quipo de trabajo, para que así seamos capaces de crear un criterio de tipo reflexivo, donde se logre comprender lo elemental que es, esta parte de trabajar en quipos de trabajo y en grupos, ya que como seres sociales es necesaria esta parte para nuestro desarrollo físico- social. Ahora bien cabe mencionar que desde hace miles de años el hombre primitivo se adjunto con otros individuos para formar pequeños grupos, los cuales podrían ser utilizados para variadas tareas, tales como salir a cazar, a recolectar frutos, recolección de leña , etc. Y al momento de crear estos pequeños grupos automáticamente crearon equipos de trabajo, ya que estos se enfocaban a lograr objetivos y que satisficiera sus necesidades primarias. Después de haber dado una pequeña introducción de la importancia de los grupos y el trabajo en equipo, continuamos con lo siguiente.

CONTENIDO: Jon Katzenbach y Douglas Smith, definen al grupo como un número grande de personas, en donde existe responsabilidad individual y su propósito es el mismo que la misión integral, se realizan reuniones frecuentes para discutir, decidir y delegar responsabilidad.

Se puede concluir que grupo es un conjunto de individuos que tratan de alcanzar objetivos y metas comunes, para satisfacer sus necesidades como nombra Maslow las cuales son: necesidad fisiológica, necesidad de seguridad, necesidad social, necesidad de autoestima y reconocimiento y necesidad de autorrealización.

Las características de los grupos son que los individuos de relacionan entre si de modo definido, interactúan cara a cara, participan en interacciones medibles en ciertos períodos, se definen como elementos pertenecientes al grupo, actúan de manera unitaria, tienen necesidades y van tras sus metas u objetivos.

El primer grupo al cual pertenecemos es la familia, y al crecer e ir surgiendo nuevas necesidades e intereses por satisfacer, nos vamos relacionando con otros grupos diferentes: ejemplo de ello son los clubes, escuelas, asociaciones, etc.

Procesos del grupo: los cuales se dan varios procesos, tales como la cohesión, comunicación, establecimiento de normas, liderazgo, estatus y roles. Con mucha frecuencia los grupos proveen al individuo de pertenencia e identidad, pero, paradójicamente también le hacen sentir que pierden su sentido de identidad personal, perdida que es remplazada por las metas y acciones del grupo.

Cohesión es decir, la unidad que se manifiesta y existe entre los integrantes del grupo, debe existir un líder capaz de resolver problemas y analizarlos junto con los integrantes, que los lleve a encontrar experiencias recompensantes y los motive a cumplir con sus tareas. La comunicación es los grupos ya que se establecen ciertos tipos de relaciones sociales entre sus miembros, las cuales determinaran las posiciones que cada individuo tendrá dentro del grupo.

Clasificación de grupos: se clasifican en grupos formales e informales, los primeros que son formales tienen estructura y propósitos, generalmente están especificados en el organigrama de las instituciones y están conformados por elementos que buscan la realización de una idea o un proyecto: mientas que los grupos informales se integran espontáneamente, es decir se produce una inclusión natural, sin una estructura bien definida y sin un propósito especifico.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com