ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Anormalidad: Una Conducta Desadptada


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 6

La anormalidad: una conducta desadaptada

1. Definiendo la anormalidad

Para comprender lo que es la anormalidad debemos enfocarnos un poco en diferenciar lo que es normal de lo que es anormal, aunque no haya una definición precisa de lo que es anormal, ya que lo que es normal en nuestra sociedad puede ser anormal en alguna otra. Por ejemplo, en nuestra cultura se acostumbra a comer el aguacate en alimentos salados como los tacos, coctel de camarón, entre otros; mientras que en Europa se considera más como una fruta dulce. Entonces si nosotros vamos a Europa y nos comemos el aguacate en una comida salada seriamos anormales, mientras que en nuestra sociedad seriamos normales.

Antes de adentrarnos a definir concretamente lo que es la anormalidad, daremos un vistazo al caso de Joseph Miller citado por Martin (1976): Joseph Miller experimentaba una perdida recurrente de apetito, ataque de nauseas y diarrea; ha sido hospitalizado varias veces por reacciones asmáticas. Ocasionalmente en la iglesia o en el cine sufre sentimientos de pánico y ansiedad intensos. La idea de tomar un cuchillo y matar a su esposa, o el impulso de estrellar su automóvil a toda velocidad contra otro automóvil, se inmiscuye en su conciencia de manera por demás perturbadora. Estas reacciones diferentes, interfieren mucho en su trabajo, en su matrimonio y en su vida social.

Con esto podemos decir que la anormalidad es una desadaptación de la conducta que marca la sociedad, es decir, que la anormalidad es “la disfunción psicológica de un individuo asociada con la angustia o con impedimentos en el funcionamiento y con una respuesta que no es característica o no se espera culturalmente” (Barlow y Durand, 2001)

La desadaptación es la forma de cómo reaccionamos ante el medio ambiente, cada uno de nosotros nos adaptamos de distinta manera, unos más que otros. Existen dos factores de los cuales depende la adaptación: las características personales y la naturaleza de las situaciones a la que nos enfrentamos. (Sarason y Sarason, 1990). Como por ejemplo, cuando aun niño lo cambias de escuela, este se va a comportar un poco más tímido hacia sus compañeros, tendrá un comportamiento “anormal” por que se presenta a una situación desconocida que le produce angustia. Recordemos que la angustia y el sufrimiento forman parte de la vida y por si solas no generan un trastorno psicológico.

Las disfunciones conductuales, emocionales o cognitivas que son inesperadas en un ambiente cultural y que se asocian directamente a la angustia personal o como un impedimento sustancial en su funcionamiento, se consideran anormales. También puede decirse que la conducta de una persona es anormal si viola las normas que la sociedad ha impuesto, aun cuando haya un gran número de personas que respalden su punto de vista. Esta definición puede ser bien usada cuando hablamos de diferencias culturales que involucren trastornos psicológicos.

2. Causas de la anormalidad

Ya que he hecho una breve definición de lo que es la anormalidad podemos centrarnos en las causas. Si tratamos de comprender el porque las personas actúan, piensan y sienten de diversas formas que podrían entrar en el rango de anormales, los científicos utilizan tres dimensiones: biológicas, psicológicas y sociocultural. Se podría decirse que la anormalidad surge a través de un complejo número de determinantes que intervienen directamente en el cuerpo, mente y contexto social del individuo. ()

En primer lugar analizaremos las causas biológicas, para esto se evalúan aspectos de salud mental que puedan ser atribuidos por herencia genética o perturbaciones del funcionamiento físico. Tales perturbaciones generalmente surgen de condiciones que pueden ser médicas, daños cerebrales o incluso a ciertos estímulos del ambiente. Por ejemplo, las probabilidades de que una persona desarrolle esquizofrenia proviniendo de una familia en donde ha habido un caso esquizofrénico son mayores que en una persona en la que no ha habido ningún caso similar. La ingesta de drogas ilegales o medicamentos puede producir un cambio emocional.

En segundo lugar analizaremos las causas psicológicas, que generalmente se ocasionan por perturbaciones que surgen por experiencias problemáticas en la vida, estos sucesos no necesariamente se producen en ese momento, puede ser que hayan ocurrido años atrás y que hallan dejado marcas de daños imprescindibles en el comportamiento y los sentimientos de una persona; los problemas emocionales y las formas cerradas de pensamiento provocan caos y perturbación profunda que puede durar años y por lo tanto presentarse como un trauma allegando a esto experiencias de la vida que contribuyen al trastorno y generando acciones negativas con ciertos estímulos. Como por ejemplo, si una niña de pequeña le ladra un perro y la asusta, es muy probable que ella desarrolle un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com