ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 7

LA DELINCUENCIA JUVENIL EN LA REPUBLICA DOMINICANA

INTRUDUCION

la delincuencia juvenil es uno de los problemas más grabes de la sociedad dominica hoy en día por causas políticas y sociales los factores que inciden a que esto valla cada día en aumento son las leyes que amparan a la juventud dominicana y los conflictos psicológicos del estado.

 La delincuencia juvenil ha aumentado de manera alarmante en los últimos tiempos pasando de ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa. 

ANTECEDENTES

Entre 2002 y 2004, el desempleo juvenil aumento de 23% a 31%, o más del doble del promedio de América Latina y el Caribe (15,2%) y el promedio mundial (14,4%). Aunque no se dispone de datos, generalmente se sostiene que estas cifras son mucho mayores entre los jóvenes pobres de zonas urbanas. 

Un número inquietante de estudiantes del caribe ha presenciado actos de violencia física en sus escuelas. Como resultado, muchos estudiantes ya no se siente a salvo en las aulas y algunos las abandonan. Una encuesta realizada en 2003 son una muestra relativa de escolares de nueve países del caribe encontró que la quinta parte de los niños llevado a la escuela en los 30 días anteriores, y una décima parte había sido golpeado hasta quedar inconsciente en una pelea. Más del 40% informan que algunas veces, o la mayoría del tiempo, pensaban lastimar o matar a alguien. La información sugiere que los abusos por parte de los maestros contra los estudiantes son comunes. En la Republica Dominicana, la mayoría de los jóvenes (54%) que participaron en una encuesta reciente informaron que había violencia en las escuelas y 42% indico que tenían conocimientos de actos violentos cometidos dentro de las escuelas. 

El sector educativo en la Republica Dominicana se caracteriza por índices bajos de matrícula, altos índices de abandono escolar, mala calidad y muy poca conexión con la escuela, combinación que contribuye de manera importante a dar forma a una juventud frívola, sin habilidades y con muy pocas oportunidades. Únicamente el 53% de los dominicanos termina la escuela primaria y el índice de matrícula en la secundaria es de solo 38%. Aún más, la calificación promedio en el examen nacional de octavo año en 2004 fue de 52%. Como resultado, los pocos que tiene la suerte de permanecer en el sistema el tiempo suficiente para graduarse suelan dejar la escuela con una gran falta de habilidades como para lograr una transición exitosa de la escuela al trabajo. En comparación con otros países del caribe para los que existen datos de la UNESCO, el 1,1% del PIB destinado por la Republica Dominicana al sector educación en 2004 es lejos las cifra más baja entre todos los países de América Latina y el caribe para los que se dispone de datos. El número de que pueden ser considerados en riesgo-pobres, sin asistir a la escuela y sin trabajo es por consiguiente grande y va en aumento. Este incremento se considera un factor clave para el incremento de la delincuencia, la violencia, las pandillas y otras formas de comportamiento riesgoso, particularmente entre los segmentos más pobres de este grupo etario que ven menores proyecciones para su futuro. 

El papel de la policía en la prevención del crimen pierde su fuerza debido a los problemas que se dan en su interior. La mayor parte de los encuestados en grupos de discusión de jóvenes en la Republica Dominicana respondieron que aun si fueran descubiertos cometidos un delito siempre se podía comprar la salida por medio de sobornos a la policía o utilizar padrinos que intervienen en su nombre y logran la suspensión de una sentencia, o inclusive la libertad de un preso. La policía nacional informa un promedio de 36 muertes causadas por balazos al mes por los miembros de esta fuerza. En 2005, 18% de todas las muertes/homicidios violentos fueron el resultado de los disparos de la policía. No obstante, no se conocen las edades de las víctimas, las pruebas anecdóticas sugieren que un gran número de víctimas son jóvenes: un estudio cito 23 asesinatos no provocados de niños de la calle perpetrados por los cirujanos (unidad de la policía que lleva a cabo redadas nocturnas) en tres vecindarios de Santo Domingo, en un periodo de ocho meses. 

Las estadísticas de sometimientos policiales a menores son alarmantes. Los números indican que cada tres horas un adolescente es sometido a la justicia por cometer una infracción a la ley penal.

En el periodo 2001-2004 se produjeron un total de 11,944 casos por diversos delitos, entre ellos: robos, drogas, homicidios, violaciones, secuestro y atracos. Esta cifra representa el 10% de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com