ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discalculia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  5.822 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La primera definición neuropsicológica de la discalculia fue propuesta por el investigador Kosc (1974), que la definió como “dificultad en funcionamiento matemático resultado de un trastorno del procesamiento matemático de origen cerebral sin compromiso de otras áreas del aprendizaje”. Esta definición es la misma que hoy utilizan los investigadores en neurología cognoscitiva al buscar las causas y las características de la discalculia

“Discalculia” es un término que hace referencia a un amplio rango de problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas. No existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas y las dificultades que se presentan varían de persona a persona y afectan de modo diferente en cada momento del ciclo vital de las personas.

El origen de la palabra Discalculia está compuesta por Dis (proviene de la palabra griega que significa “dificultad con”) y Calculia (que significa cálculos medios)

Por lo tanto Discalculia significa dificultad con el cálculo / matemáticas.

¿QUÉ ES LA DISCALCULIA?

La discalculia o trastorno en la adquisición de las habilidades matemáticas es un problema de aprendizaje que ha merecido poca atención, sobre todo si se compara con la dislexia. Es frecuente que hallemos asociado a la dislexia y la disgrafía, a trastornos de atención y a problemas perceptivos.

Otra definición de Discalculia hace referencia a la alteración de la capacidad para el cálculo, este término hace referencia a una amplia gama de dificultades para el procesamiento numérico. El diagnostico se realiza cuando existen dificultades significativas en el desarrollo de las habilidades matemáticas, tanto en el procesamiento numérico como en el cálculo.

Se estima que alrededor del 1% de los niños en edad escolar muestran trastorno del cálculo (se da en la misma proporción entre niñas y niños). Aunque se desconocen los genes implicados, se sabe que existe una clara predisposición genética.

La Discalculia es la dislexia de los números y como tal una disfunción en el aprendizaje del cálculo que afecta significativamente al rendimiento escolar. Siempre que un niño o niña con capacidades intelectuales normales presenta una dificultad específica en el proceso de aprendizaje de las matemáticas se echa la culpa a la "dificultad que conlleva la materia" o simplemente a que "no se le dan bien los números".

Sin embargo, al igual que hay un trastorno del aprendizaje relacionado con la lectura denominado dislexia, pocos conocen que también se da un trastorno del aprendizaje que incide en el rendimiento de las capacidades de cálculo aritmético: la discalculia que, si no se trata a tiempo, puede arrastrar un importante retraso educativo.

SÍNTOMAS Y CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS

Algunas personas a pesar de ser inteligentes son negadas para los números, en operaciones tan simples como calcular el cambio a devolver después de haber pagado con $20.000.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com