ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Infancia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

LA INFANCIA

Las etapas del desarrollo en el ser humano son factores que marcan su historia de vida. Nosotros estamos en una etapa muy singular de esta historia, donde la conciencia de tu ser se pone en alerta y puedes hacer análisis con los cuales puedes guiarte en un futuro. La competencia a desarrollar es sustentar una postura sobre la importancia de saber en que consiste cada etapa de vida y como se ha modificado a lo largo de la historia.

Aún hay gente para quien los primeros años de vida son una parte insignificante, como si los bebés y los niños fueran prospectos de humanos pasivos y receptivos que por pasársela jugando estuvieran perdiendo tiempo. Durante mucho tiempo se considero que una vez llegada la edad adulta ya no había cambios importantes en las personas pero para la psicología todas las etapas son valiosas e interesantes.

Aprender sobre desarrollo humano nos permite acercarnos a los demás para entender sus preocupaciones para generar confianza mutua.

Eh aquí donde encontramos la verdadera importancia de la infancia, de los niños que pronto se convertirán en adultos y tomaran el rumbo de sus propias vidas. Ahora veremos realmente su importancia, esa etapa del desarrollo donde se conforman los cimentos de las personas que seremos en un futuro próximo.

En la historia podemos darnos cuenta de muchas circunstancias con respecto a esta etapa, ejemplo de esto es en la época romana, donde la infancia estaba un poco desvalora puesto que los padres se preocupaban más por el cuidado y la atención de los hijos de sus esclavos que de los propios. En esta etapa se consideraban la elevación del niño como símbolo de aceptación familiar, que más bien en nuestros tiempos es conocida como la adopción infantil. A lo largo de la historia se han presentado nuevas formas de crianza y aceptación del infante, todo esto se postula mediante las teorías del desarrollo.

Cada época, cada periodo es una nueva historia en el desarrollo de la humanidad, pero entre todo esto sobresale el desarrollo infantil, que ha adquirido una importancia muy basta, vivimos tantos cambios en tan poco tiempo que la avalancha de nuevos conocimientos nos rebasa por mucho, ejemplo de esto es cuando el bebé comienza a dejar huella en su pensamiento y sus vivencias posteriores, a partir de esto surge la importancia de proporcionar estimulación de calidad acumulando conocimientos necesarios para la supervivencia y la adaptación al nuevo mundo en el que se encuentra.

Como ya lo hemos dichos, la infancia en sus inicios no tenía importancia, la ha ido adquiriendo poco a poco, este compendio de información del tema es muy paulatino, existe muy poca información de esto, pero a partir del siglo XIV comenzó a tener importancia, pero fue más notoria en siglo que le precede, esto, a su vez, contando con elementos veraces como libros basados en experiencias, teorías y criterios de autores que utilizan la crítica y una amplia percepción del medio contextual en el que se involucran, esto da origen las teorías de la personalidad que explican desde el inicio la evolución de la conducta del infante. Ciertos pensadores como Piaget, quien expone el desarrollo cognitivo que trata de explicar cómo se desarrollan las habilidades cognitivas cuando la persona adquiere herramientas para enfrentar los problemas. El cognoscitivismo puede considerarse como parte de la psicología evolutiva, la cual estudia todos los comportamientos para conocer el entorno.

Con todo este desarrollo muchos otros autores e investigadores han reconocido su importancia fundamental en el desarrollo humano y los ha motivado a exponer más teorías, a realizar investigaciones más profundas acerca del tema, esto de manera paulatina reconociendo su importancia en todos los aspectos sociales.

Puesto que el desarrollo se percibe como un proceso de único curso de ritmos ordenados y teológicos, así podemos comprender que los individuos expresan un grado diverso de un mismo proceso y las diferencias entre las personas quedan definidas como diferencias de grado o desvíos del curso normal. Este proceso lo podemos comprender como aquel acercamiento a aquellos puntos de llegada precisos y valorados.

En cuestión de la modernidad con la que actualmente se maneja la crianza, ha traído consecuencias, no muy buenas, que cambio tiempos y direcciones, sancionadas como anormalidades los desvíos o retrasos, ello define los grados en el desempeño y la educación. El principal conflicto es que nosotros como sociedad vemos a este problema como algo natural y apropiado, así vamos dejando de lado aquellas cuestiones que promueven la cultura, escritura, lectura etc. Para ello la escuela es considerada como un espacio para poder desarrollar todo esto y armonizar dicho desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com