ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Infancia


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

1- La personalidad es una totalidad dinámica, organizada y auto regulable que posibilita al individuo una forma o estilo de obrar sobre el medio y de realizarse a si mismo. Este obrar implica el uso de los procesos perceptivos, cognitivos, imaginativos afectivos y espirituales que se expresan en un determinado rendimiento.

Es una totalidad, en el sentido de configuración a partir de un plan de construcción probable. Es dinámica, por que cambia, el hombre está en procesos permanente. Es organizada por que funciona como una estructura que busca la coherencia, el equilibrio, y por ello es auto regulable y también porque el hombre es un ser decisivo capas de auto determinarse. Esto llega a tener un estilo propio para adaptarse al medio y también podría considerarse como la parte estática de la personalidad.

El desarrollo de la personalidad se da tanto en la clínica como la educación y es de mucha importancia ya que los trastornos de esta generaran alteraciones en el uso de la inteligencia, en el aprendizaje o en el rendimiento.

Este desarrollo posee en angostamiento, ya que al optar o decidir se van dejando atrás muchas de las posibilidades con las que nacemos y consolidando otras para acentuar la esencia, y también está representada por la unidad del hombre, en el converge el encuentro con el otro, el constante quehacer y proyecto y todo aquello por el cual trasciende y va mas allá de lo dado y lo apropiado.

2- Los factores o estratos que intervienen funcionan en conjunto, interioridad-exterioridad, inconciente-conciente, biológico-social, historia-proyecto, inmanente-trascendente.

Todo esto que comprende la personalidad permite realizar un gráfico en el que se pueden observar tres dimensiones: Profundidad, superficie y altura, y a su vez contiene una cara interna y una cara externa.

Estas dimensiones son compartidas por los planos que conforman y posibilitan el desarrollo personal: Lo dado, lo apropiado, la autodeterminación. Estas se encuentran en las posibilidades de crecimiento inmanente, biológicas, históricas, sociales, en el proyecto, en las espirituales y también trascendentes, pues, el hombre es parte del mundo pero lo trasciende decide sobre sí mismo. Y al auto determinarse se configura, es libre, es persona.

3- Para la personalidad es muy importante tratar con el ambiente en forma competente e independientemente de toda recompensa. Los individuos cuando maduran dedican su conducta al desarrollo de habilidades que permiten dominar su medio ambiente y la reducción de tensión, y parecen encontrar el placer en la excitación y la búsqueda de conductas nuevas.

Se habla de una necesidad de rendimiento o logro y fue definida como la necesidad de superar obstáculos, conseguir puntuaciones altas o superar a los demás, e implicaban acciones que expresaban tenacidad y esfuerzo prolongado para lograr algo difícil. Esta necesidad de rendimiento necesita de perseverancia, un nivel de aspiraciones y calificaciones más altas.

Por eso es necesario para esto que durante la infancia se debe fomentar una independencia con el nivel de generar de motivaciones de rendimiento y se destaca que la autoestima es un componente importante para la personalidad.

Se extrae así aspectos que son relevantes para el rendimiento de un sujeto y son aquellos rasgos tales como la eficiencia, la tenacidad, esfuerzo, perseverancia, aspiración de logro, independencia, autoestima, etc.

Pero se descubrieron muchas características de la personalidad se relaciona con el bajo o alto rendimiento y son: La iniciativa, persistencia, sociabilidad, auto aceptación, autocontrol, flexibilidad, etc., y se encontró una correlación entre estas características con el rendimiento y la inteligencia, siendo el rasgo que más se destacaba a aquel que tenía que ver con la capacidad social del sujeto: Su habilidad social en el primer caso y su capacidad de expresión o presencia social en el segundo.

Se estableció que los que más rinden poseen cualidades de planeamiento, confianza agresividad ambición, entusiasmo, astucia, seguridad, esfuerzo, y los que menos rinden son aquellos que tienen cierta carencia de estas habilidades. Por eso es importa te estimular aquellas cualidades personales relacionadas al rendimiento.

Se considera que cada persona tiene variadas posibilidades de desarrollo y que no está determinada por motivos fisiológicos y sociales, sino que posee cierta autonomía funcional. Ante la persona están diversas formas de ser, pero detrás esta lo que hemos sido y esto es lo que actúa sobre lo que podemos ser y es su limitación.

La personalidad se conforma en base a capacidades personales, experiencias, elecciones y decisiones. La personalidad es lo que la persona ha hecho de sí mismo y allí también residen sus limitaciones y posibilidades. Además, se constituirá en el marco de oportunidades con que interactúa que puede ser, exterior o interior y que junto con las posibilidades de auto determinarse constituye el estilo del sujeto. Esto incidirá en su rendimiento.

El hombre puede dar cuenta y razón de su vida lo cual implica un desarrollo de la inteligencia y formación de la personalidad. Esta construcción está dada por la herencia biológica o histórica, el medio en el que nace y el proyecto que reside realizar.

La forma en el que enfrenta los obstáculos será otorgado primero por la personalidad y luego por la inteligencia, puesto que esta y el rendimiento serán manifestaciones parciales de la personalidad.

Cuando la personalidad esta en desarrollo, la inteligencia tendrá un papel preponderante, pero medida que se configura pasara a formar parte de su fachada externa

4- Teoría de la personalidad:

Modelo psicológico consciente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com