ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia De Luria En La Neuropsicologia Contemporanea


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  3.191 Palabras (13 Páginas)  •  2.554 Visitas

Página 1 de 13

5. La influencia de Luria en la neuropsicología contemporánea

Como sabemos, este gran neuropsicólogo, Alexander Romanovich Luria tuvo influencia por autores como Von Monakow y Pavlov, facilitando su concepción holista del funcionamiento cerebral. Así, en 1911 Von Monakow introdujo el término “diasquisis” para referirse a la propagación de los efectos del daño cerebral a lo largo de todo el cerebro, resultando transitoriamente abolidas funciones que no corresponden con el Área específicamente lesionada.

Ivan Pavlov (1849-1936) introdujo el concepto de analizador, entendido como una unidad funcional constituida por el receptor periférico, las vías de conducción y las células corticales donde éstas se proyectan. La corteza cerebral lleva a cabo el análisis de los procesos del medio interno (analizadores internos) y del medio externo (analizadores externos). Pavlov también abrió paso al concepto de plasticidad cerebral, afirmando que es posible la recuperación funcional después de haberse producido alguna lesión en el sistema nervioso.

Alexander Romanovich Luria (1907-1977) es indiscutiblemente una de las piedras angulares de la neuropsicología contemporánea, a pesar de las críticas realizadas por sus detractores procedentes en su mayoría de la Neuropsicología Cognitiva. La obra de Luria ha quedado reflejada en varias obras como Las Funciones Nerviosas Superiores en el Hombre. Entre sus aportes hay que destacar en primer lugar su concepción antilocalizacionista del funcionamiento del cerebro, en la cual redefine el concepto de función cerebral. En la cual explica que la función cerebral no es como la actividad de un Área local del cerebro, sino como un sistema funcional, de tal modo que una zona del cerebro puede estar implicada en el desarrollo de diferentes funciones. Según este enfoque, aunque una misma zona del córtex cerebral esté implicada en diferentes funciones mentales, sin embargo aporta un tipo de especialización diferente.

Para poder entender el significado holístico del funcionamiento cerebral, propone la existencia de tres unidades funcionales en el encéfalo que son responsables de los distintos niveles de especificidad de la conducta

El sistema nervioso regula su actividad mediante la actividad coordinada de las tres unidades funcionales.

La Primera Unidad Funcional es responsable de la regulación del tono o la vigilia, capaz de facilitar el suficiente nivel de activación cortical para que el sistema nervioso pueda funcionar de un modo idóneo. Proporcionar el grado de activación adecuado a cada situación es la competencia de la Formación Reticular, que se localiza en la parte superior del tronco cerebral y en determinados núcleos del tálamo. Gracias a su actuación se puede tener una adecuada modulación del nivel de alerta, desde un estado de vigilia hasta el de sueño. Una lesión de la Primera Unidad Funcional impediría al sistema nervioso mantener un adecuado nivel de alerta provocando un fallo general en la entrada de información que en caso extremo se traduciría en un estado de coma y en casos más leves alteraría el funcionamiento cognitivo al generar disfunciones en los procesos de atención, vigilia o memoria.

Tabla 1.3. Unidades Funcionales de Luria

UNIDAD FUNCIONAL FUNCIONES QUE REALIZA LOCALIZACION ANATOMICA

PRIMERA UNIDAD • Regula el tono y el estado de vigilia

• Es fundamental para realizar la actividad mental organizada. • Núcleos de la Formación Reticular situados en el tronco cerebral y en el tálamo.

SEGUNDA UNIDAD • Obtiene, procesa y almacena información del mundo exterior.

• Cada lóbulo consta de áreas primarias receptivas, áreas secundarias codificadoras y áreas terciarias que realizan integración multimodal. • Lóbulo occipital

• Lóbulo parietal.

• Lóbulo temporal.

TERCERA UNIDAD • Programación, regulación y verificación de la actividad mental y de la conducta.

• Intencionalidad y propositividad.

• Iniciativa y control atencional.

• Control de las formas más complejas de conducta. • Lóbulo frontal.

La Segunda Unidad Funcional es la encargada de adquirir, procesar y almacenar la información procedente tanto del medio tanto interno como externo, codificándola y transportándola hacia el interior del sistema nervioso. El procesamiento de la información implica los procesos de análisis, síntesis, comparación con informaciones previas, almacenamiento y preparación de un plan de respuesta.

La Segunda Unidad Funcional se localiza en la parte posterior del córtex, por detrás de la Cisura de Rolando. Sus lesiones producen trastornos sensoriales, perceptivos o cognitivos dependiendo de las áreas afectadas. La Tercera Unidad Funcional se localiza en el lóbulo frontal y es la responsable de programar, regular y verificar la actividad, emitiendo sus respuestas a través de los sistemas motores eferentes o a través de las glándulas endocrinas. La conducta no es una actividad automática, sino que se programa mediante la generación de intenciones, planes y programas de acción. Posteriormente se verifica si la conducta se ha hecho de acuerdo a los planes inicialmente programados. La lesión de la Tercera Unidad produce síndrome disejecutivo, consistente en la pérdida de capacidad para la regulación del comportamiento motivado, junto con una dificultad en el control de la atención sostenida. También se le debe la formulación de varias leyes que regulan el funcionamiento cortical.

La Ley de la Estructuración Jerárquica afirma que durante la infancia las áreas primarias del cerebro son las que tienen mayor preponderancia funcional, mientras que en la edad adulta las áreas asociativas son las que cobran un mayor protagonismo.

Luria afirma que cuanto más específica y compleja es una conducta, más tiende a estar distribuida en el cerebro mientras que –por el contrario– cuanto más inespecífica sea, más tiende a estar localizada sobre áreas concretas.

Luria también se refirió a las asimetrías cerebrales, ya que la Ley de la lateralización progresiva afirma que la diferenciación hemisférica para una determinada función se produce únicamente en las áreas secundarias y terciarias del cerebro, siendo en éstas últimas donde se muestra con mayor expresividad la diferencia funcional entre ambos hemisferios.

6. Neuropsicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com