ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Introspeccion En La Psicologia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 5

LA INTROSPECCION EN LA PSICOLOGÍA DE FINES DEL SIGO XIX Y COMIENZOS DEL XX

La introspección experimental es el método usado por la psicología del siglo XIX. La concepción de lo mental para la comunidad inglesa establecía una equiparación con la conciencia de acuerdo a su tradición empirista. Los fenómenos conscientes podían ser estudiados por la introspección. Stuart Mill, continuando a Locke y Hume, defendía la introspección en la psicología filosófica británica.

La tradición alemana, se nutre de una herencia racionalista. La introspección no puede ser usada como herramienta fundamental, porque solo puede acceder a lo que en la mente hay de fenoménico, derivado de lo sensible. El verdadero ser que piensa y siente se escapa a la percepción interna y no puede conocerse por introspección.

Predomina una posición donde la psicología es subsidiaria de la filosofía.

Wundt crea ‘LA NUEVA PSICOLOGÍA’

Creía que los procesos mentales superiores solo podían estudiarse por medio de ‘productos sociales’ y se interesó en la creación de una psicología social. La mente colectiva trascendía las mentes individuales. Solo estudiando sus ‘productos’, tal como se han acumulado a lo largo de la historia del hombre, resulta comprensible el pensamiento humano. Va a explicitar los alcances y limitaciones de la introspección y sus relaciones con la psicología experimental.

No es lo mismo la percepción de los hechos subjetivos que la observación de los mismos. La observación científica, exigía una independencia entre el sujeto que observa y el objeto a observar, cosa que en la auto-observación no ocurre. Además como el fluir de la conciencia es permanente no se trata ya de una introspección sino de una retrospección y ésta ya no se dirige a los hechos tal cual ocurren sino a su memoria.

Considera que de la percepción de los hechos subjetivos no podemos dudar porque la misma es una experiencia cotidiana, pero esto no nos autoriza a afirmar que esa observación pueda tener una validez científica.

Frente a dificultades, propone que el experimento psicológico debe ser suficientemente controlado de modo que se manipule la percepción interna de tal forma que pueda equipararse a la percepción externa.

La primera característica se refería a la reducción del tiempo entre la observación y el informe de dicha observación solo comunicando la experiencia percibida. Así, el sujeto aparece en el experimento como un observador experimentado en la tarea de observar.

SEGÚN DANZIGER la característica de observador experimentado era para Wundt una cuestión de medio para alcanzar el fin que se proponía. Danziger propone que para entender este cambio de sentido se debe recordar que la formación de los psicólogos americanos respondía a la línea inglesa.

Para MILL, la experiencia mental consciente se entendía como un fenómeno complejo que debía ser analizado científicamente. Su ‘teoría sensista’ diferencia entre la experiencia común, de carácter compleja, y la que resultaba del análisis, por medio del experimento psicológico y a través de un observador entrenado.

La tradición inglesa se buscaba a un observador entrenado para poder llegar a los elementos últimos de la conciencia: las sensaciones. En cambio, en la tradición wundtiana, se incluía al observador experimentado en la suposición de que de esa forma se evitaba la interferencia de procesos complejos de reflexión y memoria.

La segunda característica del método era la posibilidad de repetición e la experiencia interna que tenía que estar garantizada por las condiciones del experimento en el laboratorio. Si esto podía ser realizado, entonces se podía repetir a voluntad la experiencia.

Wundt partía de la idea que a estímulos idénticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com