ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Manera Empática


Enviado por   •  2 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


La Manera Empática

Mayo 2021.

Nombre: Wilson David Santana Navarrete.

Profesora: Doctora Eliana Cevallos

Materia: Enfoque Humanista

Tarea: La manera Empática

Introducción

La palabra EMPATIA viene de vocablos griegos que significan “dentro de él” y “lo que se siente”. Esta definición habla de que es importante la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Es comprender desde la complejidad, la vida emocional de la otra persona, desde la escucha activa, la comprensión y el apoyo emocional, tomando la perspectiva tanto cognitiva como afectiva, al expresa su estado. La forma más eficaz de encarar un problema consiste en observar con atención los sentimientos y las emociones perceptibles a través de las palabras del cliente, y “reflejar” estos sentimientos hacia el cliente.

Terapia No Directiva. – Es la técnica que antecede a la manera empática, en la cual consiste en reflejar los sentimientos del cliente. Es decir, sirve para tratar de comprender el o los puntos diferentes de vista que tenga el cliente. El reflejar consiste en comunicar al cliente lo que el terapeuta está percibiendo de los sentimientos y emociones que éste está sintiendo durante la entrevista.  

Reconocimiento del valor de la Empatía. – En relación con la terapia del comportamiento la sociedad tecnológica se sintió encantada al descubrir una tecnología mediante la cual se puede modelar el comportamiento de un individuo, incluso sin el conocimiento o la aprobación del mismo, según unos objetivos escogidos por el terapeuta o por la sociedad. Al ver que esto estaba avanzando se empezó a reconocer el valor de personas que hagan posibles los cambios autodirigidos y localicen el poder de la persona y NO en el especialista. Esto dio el paso a los inicios de la definición de la manera empática.

Definiciones Iniciales. – El estado de empatía consiste en darse cuenta con precisión del cuadro de referencias interno de otra persona, como si fuésemos la otra persona, sin perder nunca la condición de “como si” y percibir sus razones o causas de la misma manera que la otra las percibe, pero sin perder la noción. Si la perdemos tendremos un estado de identificación.

Actitudes básicas del Terapeuta que favorecen la Relación. - Tres son las actitudes señaladas por Rogers para favorecer la relación, La empatía, aceptación incondicional y la autenticidad. Puede añadirse la escucha activa.

Empatía. – Para entrar en la complejidad de la definición y la influencia en el proceso terapéutico se inicia entendiendo la vivencia, el cual se le define como la acumulación ininterrumpida de un montón de vivencias hacia el que la persona puede dirigirse varias ocasiones, siendo este un punto de referencia para descubrir el significado, hasta llegar a su vivencia plena y libre. Esta tiene relación con la empatía al resaltar el SENTIDO. La empatía más que un estado es un PROCESO, es penetrar en el mundo de las percepciones de otra persona y sentirse totalmente a gusto en él. Teniendo una sensibilidad constante hacia los cambios que se producen en esa persona en relación a los significados que percibe a lo que en ese momento constituya una vivencia para él o para ella. Permite el entendimiento entre dos personas de manera compleja. Es fundamentalmente necesario para comprender a profundidad el mensaje de la otra persona, para que así se pueda establecer un dialogo. Se debe tomar en cuenta que es una habilidad en la que inferimos pensamientos y sentimientos de otros, pero que generará siempre los sentimientos de simpatía, también comprensión y hasta ternura con el cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (134.9 Kb)   docx (75.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com