ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mediacion


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 10

De donde surge el concepto mediación?

El concepto de mediación surge desde un Programa instrumental del Sr. Reuven Feurestein, quien se basa también en otras teorías para trabajar el tema de aprendizaje.

Antiguamente se decía que las funciones cognitivas, es decir, todo lo que se refiere al pensamiento no se podía modificar, ya que, con eso se nacía y no había forma de cambiarlo, bueno este Sr. Feurestein plantea lo contrario. El indica que es posible modificar las funciones cognoscitivas, ya que, considera que el organismo de los seres humanos es un sistema abierto que busca el cambio y por ello el rendimiento intelectual es variable, el ser humano busca y crea nuevas posibilidades tanto a nivel individual como con los demás.

Junto a lo anterior también indica que el funcionamiento de los proceso cognitivos no solo tiene que ver con algo académico (escuela-universidad-otros), sino que se ponen en juego capacidades como anticipar conductas, planificar determinados comportamientos, inferir, decidir, optar, sentimientos de auto competencia, entre otros.

Esto también nos lleva a reflexionar que como educadores podemos lograr aprendizajes en los niños pero lo primero que tenemos que tener claro es que es lo que quiero lograr, intencionar ello.

A partir de esto plantea la Experiencia de aprendizaje mediado o mediación que se define como:

“ Una estrategia en donde una persona guía a otra durante el proceso para adquirir aprendizajes, la importancia de la mediación es que permite en conjunto con ambientes positivos propiciar mejores y más ricas experiencias de aprendizaje”.

Para que exista mediación debe haber un mediador que intervenga entre el sujeto (niño) y el mundo y de allí surge el:

Rol del mediador

Su rol es intervenir entre el niño y el mundo, transformando, reordenando, organizando, y clarificarlo el entorno con una intención educativa de manera de enseñarle al niño de manera significativa y trascendente.

Esto además significa que el mediador debe organizar y seleccionar distintas estrategias como el modelaje, plantear preguntas, sugerir, problematizar, para así orientar y desafiar a los niños de manera que asuman un rol activo y protagónico en sus aprendizajes.

La experiencia de aprendizaje mediado representa la interacción:

NIÑO MEDIO AMBIENTE

Esta interacción está también marcada por la transmisión de la cultura de generación a generación, elemento de quien la familia es la principal gestora, pero el Jardín Infantil o Escuela se ven íntimamente involucrados, es por ello que esta interacción debe poseer ciertas características que favorece tal enriquecimiento.

Se señalan doce características de la mediación:

• Intencionalidad y reciprocidad: “ Condición básica para llevar a cabo cualquier experiencia de aprendizaje”.

La intención por parte del mediador consiste en que es él quien selecciona y organiza la información para que el niño logre los objetivos o aprendizajes esperados fijados con anterioridad, pero además determina ciertos cambios en como el niño procesa y opera la información

Ej: le doy al niño a conocer lo que espero de el cuando le pido algo.

Escucho con atención cuando el niño responde y le demuestro aceptación, confianza y simpatia a veces solo con una mirada o modulando el tono de voz.

• Trascendencia: la mediación posee una naturaleza trascendente, es decir, que va más allá. Por lo tanto toda situación de aprendizaje debe entregar a los sujetos elementos verbales(Preguntas u orientaciones), que le permitan resolver la actividad presente, pero a su vez que lo que aprendió con esto le puede servir a posteriori(enseñar al sujeto conductas de planificación para usar conocimientos previamente almacenados y proyectarlos en aprendizajes futuros).

Ej: Hago referencia a eventos pasados o futuros y muestro como se relacionan con la situación presente.

Le explico el por qué quiero que haga algo en función de un principio.

• Significado: Consiste en presentar las situaciones de aprendizaje de manera interesante y relevante para el sujeto. Esta característica posee 3 requisitos para que sea significativa:

-Despertar el interés en el niño por la tarea o actividad participando activamente.

-Discutir con el niño acerca de la importancia que tiene la tarea o actividad.

-Explicarle al niño cual es el fin de la actividad y que se persigue con ella.

Ej: Cuando debe hacer algo buscamos la importancia que tiene para él.

Si quiero que el niño entienda la importancia del tema, cambio mi conducta, busco estrategias para ello.

• Participación Activa(Conducta de compartir): consiste en la interacción adulto-niño, en que el adulto intenta compartir las experiencias de aprendizaje junto con los niños, procurando situarse en el lugar de estos, compartiendo emociones, conocimientos, sentimientos y pensamiento, de manera de potenciar más la oportunidad de que surjan discusiones reflexivas.

Ej: Pensar juntos como resolver un problema.

Conversar con lo niños sobre sus penas, alegrias, angustias, miedos, rabias.

Desarrollo la empatia del niño hacia los sentimientos de lo demás.

• Sentido de competencia: Quizás esta sea la característica más fundamental en el sentido que a través de ella se pretende potenciar al máximo los aprendizajes en los niños, de manera de hacerles que se crean el cuanto de que son capaces de hacer todo lo que deseen.

El sentimiento de competencia esta directamente relacionado con la motivación, ya que esta despierta en el sujeto una atracción y gusto por la tareas o actividades en si.

Ej: Si el niño comete un error aprovecho este para que aprenda de ese error.}

Le muestro a partir de los primeros cambios, que es capaz de superarse.

• Regulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com