ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivacion


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

La motivación

El problema de los orígenes y funcionamiento de los motivos que dinamizan al comportamiento humano es uno de los más complejos y controvertidos que existen. Hasta el comportamiento de seres tan diminutos como los insectos ha resultado bastante complicado.

Enfoques basados en la reducción de impulsos

Los enfoques basados en la reducción de impulsos indican que la falta de un elemento biológico básico como el agua produce impulso por obtener ese elemento.

Un impulso es una tensión o excitación motivacional que activa el comportamiento para satisfacer una necesidad. Muchos impulsos básicos como el hambre, la sed, el sueño, el sexo, se relacionan con las necesidades biológicas del cuerpo o de la especie en su conjunto. Estos se denominan impulsos primarios, y contrastan con los impulsos secundarios, en los cuales el comportamiento no satisface una necesidad biológica obvia. En los impulsos secundarios, la experiencia y el aprendizaje previos generan necesidades.

Por lo general tratamos de satisfacer un impulso primario reduciendo la necesidad que lo genera.

La hipótesis de Homeostasis

En su libro The Wisdom of Body, Walter Cannon (1932) describe detallada mente la manera en que el organismo funciona como un todo para mantener un constante equilibrio interno, indispensable para la supervivencia; examina la multitud de mecanismos fisiológicos que deben mantenerse constantes:

1. El volumen de la sangre

2. La concentración de la sangre de todos sus elementos: albuminas, glucosas, sales, etc.

3. La temperatura del cuerpo

4. El nivel de inmunidad etc.

El rompimiento del equilibrio homeostático provoca lo que se ha llamado motivación por deficiencia. Lo primordial es que todos los procesos biológicos, entre ellos el comportamiento de los organismos, son el resultado de trastornos en la homeostasis, y que los procesos no se detienen sino hasta que el equilibrio homeostático se alcance nuevamente.

Esta hipótesis resulto fundamental para el pensamiento psicológico, puesto que en varias teorías de la motivación este principio es básico.

Madsen señala que la teoría de Hull (1943) es un importante ejemplo, ya que en ella el concepto de necesidad aparece como un trastorno de la homeostasis. Madsen esquematiza la relación funcional de la siguiente forma:

La homeostasis, es la tendencia del cuerpo a mantener un estado interno constante, sustenta los impulsos primarios. Mediante circuitos de realimentación, la homeostasis devuelve el funcionamiento corporal a un estado óptimo en caso de desviaciones.

Enfoques basados en los incentivos

Los enfoques de la motivación basados en los incentivos señalan que la motivación se deriva del deseo de obtener metas externas valiosas o incentivos. Según este punto de vista, las propiedades deseables de los estímulos externos, sean calificaciones, dinero, alimento o sexo explican la motivación de una persona.

Si bien la teoría explica por qué sucumbimos ante un incentivo aunque carezcamos de indicios externos, no explica por completo la motivación, pues los organismos en ocasiones buscan satisfacer necesidades a pesar de que no haya incentivos aparentes. Muchos psicólogos consideran que los impulsos internos que propone la teoría de la reducción de impulsos actúan junto con los incentivos externos de las teorías basadas en los incentivos para “impulsar” y “atraer” al comportamiento, respectivamente.

Enfoques cognitivos

Los enfoques cognitivos de la motivación señala que esta es un producto de los pensamientos, expectativas y metas de las personas: sus cogniciones.

Las teorías cognitivas de la motivación marcan una distinción clave entre motivación intrínseca y extrínseca. La motivación intrínseca hace que participemos en una actividad por el placer de hacerlo y no por alguna posible recompensa concreta y tangible. En comparación la motivación extrínseca hace que hagamos algo por dinero, una calificación o alguna otra recompensa concreta y tangible. Por ejemplo, cuando una médica trabaja largas horas por que le gusta la medicina, la motivación intrínseca la estimula; si trabaja arduamente para hacer mucho dinero, la impulsa una motivación extrínseca.

Clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com