ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivación


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 8

I. INTRODUCCIÓN.-

La motivación es un proceso dinámico e interno, que hace referencia al deseo de querer cubrir una necesidad, y que nos mueve a realizar o no unas conductas, dependiendo de los motivos como deseos, pulsiones o necesidades, que se producen en cada momento.

El concepto de motivación ha surgido para conocer las causas que desencadenan el comportamiento de los organismos, intentando dar respuesta al “por qué” de nuestro comportamiento. Así, la motivación es un proceso explicativo de la conducta, que nos mueve a actuar de una manera. Este proceso es fundamental para conocer la conducta humana.

La finalidad de la psicología de la motivación es explicar cómo se inicia una conducta y porqué se produce un cambio en la actividad.

La motivación es un concepto que explica el inicio, mantenimiento, dirección, intensidad y finalización de un comportamiento. Describe la activación de un organismo a iniciar una conducta, explica el vigor y la persistencia de las diferencias en su intensidad y comprende la dirección de la conducta.

La motivación deriva, desde un punto de vista etimológico, del verbo latino moveré que significa moverse.

La motivación es un proceso adaptativo, que tiene como función prepararnos para adaptarnos al medio ambiente, con la finalidad de conseguir la supervivencia.

La motivación guarda una estrecha relación con la emoción, y están íntimamente interaccionadas: conseguir los objetivos proporciona emociones positivas a la persona. Toda conducta motivada produce reacciones emocionales positivas, mientras que la no obtención de los resultados deseados produce emociones negativas. Así, las consecuencias emocionales sirven como refuerzo o castigo para nuestro comportamiento motivado.

II. MOTIVACIÓN.-

2.1 Motivación:

La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.

La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

2.2 Según la Psicología y Filosofía:

En psicología y filosofía, la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con «voluntad» e «interés».

2.3 La motivación en el trabajo:

Motivación de trabajo es un conjunto de fuerzas energéticas que se originan tanto dentro como más allá de ser un individuo, para iniciar un comportamiento relacionado con el trabajo y para determinar su forma, dirección, intensidad y rendimiento.

La motivación laboral se da mediante la relación de recompensas y rendimiento; ya que este tipo de incentivos les da mérito o reconocimiento a labores asignadas.

Un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la compañía que quizás podrán generarle éxito al grupo de trabajo en la organización.

2.4 Relación del término con la necesidad:

La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente.

La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.

2.5 Causas de la motivación:

Rechazo, cólera, tristeza, alegría, sueño, aburrimiento y otros.

2.6 Factores extrínsecos e intrínsecos.-

La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsecos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores.

2.6.1 Factores extrínsecos pueden ser:

• El dinero

• El tiempo de trabajo

• Viajes

• Coches

• Cenas

• Bienes materiales

Todos estos factores pueden incrementarse o disminuirse en el espacio alrededor del individuo; sin embargo, los factores intrínsecos dependen del significado que le dé la persona a lo que hace. Si bien es cierto, los llamados factores extrínsecos también dependen de esta interpretación de la persona, éstos pueden cambiarse radicalmente de forma muy rápida, mientras que los intrínsecos requieren de un trabajo de asimilación más adecuado a la mente del individuo. Los factores intrínsecos tratan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes.

2.6.2 Factores intrínsecos.-

A partir de un estudio en el que participaron más de 6000 personas Steven Reiss propuso una teoría que encuentra 16 deseos básicos que guiarían prácticamente todos los comportamientos humanos. Los 16 deseos básicos que motivan nuestras acciones y definen nuestra personalidad son:

• Aceptación, la necesidad de sentirse aprobado.

• Curiosidad, la necesidad de aprender.

• Comer, la necesidad de alimentarse.

• Familia, la necesidad de tener hijos.

• Honor, la necesidad de ser leal a los valores tradicionales de nuestro grupo étnico o clan.

• Idealismo, la necesidad de buscar justicia social.

• Independencia, la necesidad de asegurar la individualidad.

• Orden, la necesidad de tener un ambiente organizado y estable.

• Actividad física, la necesidad de hacer ejercicio.

• Poder, la necesidad de influenciar.

• Romance, la necesidad sexual.

• Ahorrar, la necesidad de guardar.

• Contacto social, la necesidad de tener amigos.

• Posición social, la necesidad de destacar socialmente.

• Tranquilidad, la necesidad de sentirse seguro.

• Venganza, la necesidad de obtener un desquita.

III. TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN:

Las teorías de la motivación se agrupan en 3 categorías.

Algunas subrayan la base biológica de la motivación, otras acentúan la importancia del aprendizaje y otras se concentran en el papel de los factores cognitivos.

3.1 Teoría Biológica.-

• Es una de las teorías más antiguas que atribuyen a la conducta humana a la herencia de los instintos, como en los pájaros en construir un nido y el de buscar comida en las hormigas a eso se llama instinto.

• Estas razones así como el crecimiento de parte de los psicólogos sobre la importancia del aprendizaje y el comportamiento les llevo abandonar la teoría de los instintos.

• Hull acentuó la importancia de los impulsos biológicos no solo impulsan sino que dirigen la conducta.

Ejemplo:

 Así un perro es angustiado por el hambre y por casualidad encuentra entre la basura aprenderá buscar en ese lugar cada vez que tenga hambre.

 Aunque la teoría del impulso ha perdido interés en parte por no tener los nuevos conocimientos en consideración como aprendidos y no aprendidos.

 Hull había estudiado principalmente las necesidades fisiológicas como: el hambre, sed, sexualidad, en la diferencia que se produce en una persona y otra.

3.2 Teoría del aprendizaje.-

• Los partidarios de estas teorías argumentan que aunque las necesidades biológicas pueden desempeñar algún papel en el comportamiento, el aprendizaje desempeña un papel mucho más importante a la hora de dirigir la conducta animal y humana.

• Albert Bandura (1977) argumentando que la recompensa más poderosa para el ser humano es el refuerzo como el elogio.

Ejemplo:

 Así, un niño que es elogiado por su trabajo escolar, desarrollará el “hábito” del rendimiento.

 Un niño que ve a alguien conseguir lo que quiere con un berrinche imitará probablemente es te comportamiento.

 Aunque las teorías del aprendizaje explican muchas de las conductas más importantes, ignoran los factores físicos, tales como los efectos de las sustancias químicas en la sangre, y los factores cognitivos, como, por ejemplo, la influencia de distintos estilos de pensamiento.

3.3 Teoría cognitiva

• Los psicólogos cognitivos hacen hincapié en que la manera como reaccionamos a los acontecimientos depende del modo como los interpretamos.

• Si una mujer extraña me da un pisotón, por ejemplo, puedo interpretar la acción de diversas maneras: lo hizo a propósito, está borracha, es inválida.

• La interpretación que elija determinará mi respuesta.

• Cuando una meta tiene para mí una valencia más grande que otra, existe mayor probabilidad de que la elija. (Si tengo la posibilidad de correr en dos carreras distintas un mismo día, elegiré la que posea un recorrido más bonito o la que me ofrezca más posibilidades de vencer.)

Del mismo modo, las demás teorías de la motivación explican conductas en situaciones determinadas.

IV. PRINCIPIOS GENERALES DE LA MOTIVACIÓN.-

 En la planificación y puesta en práctica de la metodología docente.

 Establecer un dialogo con los alumnos.

 Llevarse bien.

 Son problemas o dificultades con algunos cursos o sentimiento que

uno está confundido.

 Decir a los profesores que está pasando con los alumnos.

 Saber llevar y comprender

 Den su opinión.

 O respondan a la respuesta tranquilamente sin miedo y con muchas ganas.

 Fuerza de voluntad.

V. CLASIFICACIÓN DE LA MOTIVACIÓN.-

De acuerdo a la forma en que se adquieren los motivos, éstos se pueden clasificar en: no aprendidos y aprendidos.

5.1 Motivos aprendidos.- (Secundarios)

Son aquellos que se adquieren por la experiencia en el transcurso de nuestra vida.

Por ello, están determinados por la cultura en que vivimos.

En estos motivos aprendidos están insertados algunos como:

• Agresión:

La agresión en los seres humanos comprende a toda la conducta intencional orientada a producir daño físico o psicológico a otros. Lo intencional es un elemento importante en la agresión.

El dolor y la frustración pueden motivar la conducta agresiva.

• Coerción sexual:

La violación es la forma más grave de coerción sexual o el hostigamiento sexual.

Mayormente sucede con las personas que padecen el desorden de estrés postraumático ya que tienen dificultad para readaptarse a su vida normal y continúan re experimentando el suceso traumático.

• Logro:

Necesidad de lograr excelencia y superar obstáculos; se trata de un motivo social.

Existen tres aspectos independientes, pero interrelacionados, en la conducta orientada al logro:

 La orientación al trabajo: El deseo de trabajar duro y realizar un buen trabajo.

 El dominio: Es la preferencia por pruebas difíciles o estimulantes.

 La competencia: El placer de medir las propias capacidades con las de otras personas.

• Poder:

Es la necesidad de lograr reconocimiento, de influir o controlar a otra persona o grupo.

El poder ejerce una notable influencia dentro de las conductas aprendidas por los hombres.

• Afiliación:

El motivo de afiliación surge cuando las personas se sienten amenazadas. Una teoría de la afiliación reciente propone que las personas buscan compañía o soledad, dependiendo de cuánto beneficio pueden esperar del hecho de estar con otras personas.

5.2 Motivos no aprendidos.- (Primarios)

Son motivaciones centrales que desde el nacimiento están funcionalmente relacionadas con la subsistencia del individuo y de la especie. La homeostasis se ha encargado de explicar gran parte de estos motivos.

Obedecen a las necesidades biológicas. Vamos a estudiar 4 motivos primarios principales:

• Hambre:

Es la motivación que nos induce a ingerir alimentos, los cuales aportan nutrientes que se requieren en el organismo. El proceso de la ingestión de alimento se puede dividir en tres fases:

• Inicio (Alimento por consumir)

• Consumo (Secreción de saliva)

• Término (Saciedad)

• Sed:

La sed primaria o biológica ocurre cuando disminuye el volumen o concentración de los fluidos corporales.

La proporción de agua en el ser humano oscila entre un 45% y un 70% del peso corporal.

La necesidad biológica de sed se produce cuando ocurre una pérdida de agua por debajo de un nivel homeostático óptimo.

• Sueño:

El sueño es un proceso activo que tiene que ver con la recuperación física y psíquica del organismo.

El número de horas necesarias de sueño varía de una persona a otra.

La edad, la estimulación ambiental, el estrés, las preocupaciones, el horario laboral, etc. todos estos factores pueden influir en el sueño.

• Sexo:

A diferencia de los motivos anteriores, en el sexo no existen a corto plazo mecanismos homeostáticos que regulen su actividad. Por esta razón decimos que la actividad sexual es no regulatoria.

Mientras que el hambre, la sed y el sueño son motivos vitales para la supervivencia del individuo, el sexo es un motivo vital para la supervivencia de la especie (Palmero).

En el ser humano la conducta sexual depende del control hormonal pero también tiene cierto grado de independencia de dicho control. Tanto mujeres como hombres pueden experimentar deseos sexuales en cualquier momento.

VI. LA DESMOTIVACIÓN.-

La desmotivación se da como consecuencia normal en las personas cuando se ven bloqueados o limitados sus anhelos por diversas causas.

Desde un punto de vista, la desmotivación puede afectar la salud, afectar la confianza en uno mismo, el flujo de la creatividad, la capacidad de tomar riesgos y la fuerza de voluntad.

...

Descargar como  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt