ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia Y Sus Temas Fundantes


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 6

Cuestionario

1. Desarrollar brevemente cuál es el origen de la Psicología Social.

2. ¿Cuál es la concepción de hombre de la Psicología Social postulada por E. Pichón Riviere?

3. ¿A qué hace referencia la teoría de E. Pichón Riviere sobre el ser humano?

4. ¿Qué significa el concepto de “aparato para pensar la realidad”?

5. Reflexionar porque el ser humano es productor y reproductor de la sociedad?

6. ¿Qué postula Pichón sobre el saber científico?

7. ¿A qué hace referencia los conceptos teóricos del núcleo central?

8. ¿Cuál es el objeto de estudio de la Psicología Social? Fundamentar.

9. ¿Por qué nace la disciplina Psicología Social?

10. ¿A qué se refiere esta disciplina?

11. Desarrollar brevemente cada uno de los autores y conceptos nodales que toma E. Pichón Riviere para la elaboración de su Ecro.

12. Nombrar cada una de las características del Ecro.

13. ¿Por qué planteamos que la subjetividad es de carácter social?

14. ¿Cómo se constituye la subjetividad? Desarrollar

15. ¿Qué es el esquema referencial? Ampliar.

16. Desarrollar el concepto de sociedad para Pichón.

 Para realizar el siguiente cuestionario se utilizará como bibliografía los temas trabajados en la unidad.

 El Trabajo Práctico Nº1 se realizará de forma individual y se evaluará con nota numérica.

 Fecha de entrega: 10/5/2012.

Respuestas:

1-La Psicología Social se inicia a mediados del siglo pasado, en Norteamérica. Es una disciplina reciente que aparece con el auge de las ciencias sociales.

En el siglo XVIII comienza la invención mecánica (aparecen las máquinas hidráulicas y a vapor).Esto trae como consecuencia que haya mayor oferta que demanda y surgen crisis sociales (Revolución Industrial).Aparecen las asociaciones que van en contra del trabajo y los pensadores se manifiestan contra la explotación.

Esto da lugar al nacimiento de 2 corrientes:

-La corriente sociológica (Comte y Mead), quienes dicen que el sujeto se convierte en sujeto a través de la interacción con otros.

-Y la corriente Psicológica (Wundt y Lewin).Éstos son los que fundan LA PSICOLOGÍA SOCIAL como disciplina, y crean la dinámica de grupo.

2-Riviere dice que un ser humano llega a ser un “sujeto social” por estar con otro ser humano.

La estructura social lleva consigo su cultura (su fantasía inconsciente).Hay estructuras intermediarias; entre lo macro y lo micro; entre lo social y lo individual.

La psicología social analiza los vínculos. Su concepción es la de un sujeto productor y producido.

3-Pichón Riviere se refiere al ser humano como emergente y emisor de las tramas vinculares que le dieron origen. Todos vamos construyendo a través de nuestra historia, ideas, afectos y distintos modelos de acción y lo vamos repitiendo inconscientemente.

4-Significa “Esquema Conceptual Referencial y Operativo”. Es un conjunto de conocimientos articulados entre sí, haciendo referencia al campo vincular de la Psicología Social. Es un sistema abierto, en donde hay una configuración mutua, dialéctica, entre instrumento y objeto de conocimiento, permitiendo una aproximación.

5-Todos tenemos hábitos y costumbres, así como también nuestra propia cultura. Desde que nacemos vamos aprendiendo éstos primeros. No hay nada en nosotros que no sea resultante de la interacción entre individuos, grupos y clases. Todos nacemos en una cultura, ya que ésta es el conjunto de actos humanos en una comunidad dada. Toda sociedad tiene su cultura y toda cultura se pone en práctica por las personas que se interrelacionan. Todo esto se va transmitiendo a través de las generaciones. Luego cada uno va diferenciando sus gustos, valores, formas de vida, etc.

En conclusión…todos vamos produciendo (aprendiendo, eligiendo), para luego reproducirlo (enseñarlo, mostrarlo).Uno es productor de sus propias condiciones de existencia.

6-Riviere postula, afirma que todo saber científico emerge del momento histórico social.

Crea su ECRO por la falta de certezas. Este sistema abierto es sometido a ratificación o rectificación…según vaya evolucionando el conocimiento científico y la praxis.

7-El núcleo central de la teoría de Pichón hace referencia a la concepción de sujeto social (se necesita la presencia de otro ser social para la experiencia humana).

Un ejemplo sería el núcleo central de la física newtoniana: está compuesta por las leyes de movimiento de Newton y la ley de atracción gravitatoria.

8-El objeto de estudio de Riviere es el sujeto social. Lo define como propio de su Psicología social en:

*El hombre en situación: Concepción del ser humano como producto del ámbito y él como ser. Esto es comprendido en relación al contexto en el que está sumergido.

*Sujeto productor y producido: Define la condición de sujeto sujetado a condiciones sociales determinadas y a su vez ser productor de sus propias condiciones de existencia.

*Relación dialéctica, sujeto-contexto: Éste es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com