ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología de Recursos Humanos


Enviado por   •  31 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

Introducción

A continuación en esta actividad vamos a tomar el tema que abarca la Psicología y la Pedagogía en el ámbito laboral de una empresa u organización. Pero para empezar hay que aclarar que la Psicología es una disciplina y ciencia humana por excelencia, una ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea. Y la Pedagogía es una disciplina autónoma o ciencia social que se centra en la investigación y enseñanzas educativas, es por ello que en toda empresa busca integrantes con altas expectativas y conocimientos para crecer. La principal tarea de la pedagogía es elaborar nuevos métodos de enseñanza que garanticen un buen aprendizaje.

[pic 5]Desarrollo

La Psicología de Recursos Humanos es una rama que se encarga en el estudio del comportamiento humano en el ámbito laboral. La psicología en los recursos humanos siempre ha estado ligada al proceso de selección de los futuros empleados a contratar, por lo que sus funciones son necesarias para el buen desarrollo de las empresas.

Ahora veamos ¿Cuáles son las funciones de la psicología en los recursos humanos?

Sus funciones está la de definir el perfil de puestos y cargos en los equipos de trabajo como es:

  • Estudiar los puestos de trabajo que la empresa u organización requiere cubrir
  • Analiza las funciones que debería desempeñar el seleccionado.
  • Define el perfil del trabajador capacitado para desarrollar dicha tarea.

[pic 6]Ahora, cuando se trata de elaborar los perfiles, el psicólogo tiene en cuenta diferentes variables como son las competencias intelectuales y profesionales que exige el puesto que se ofrece, las competencias sociales, empatía, liderazgo, habilidades comunicativas, y los rasgos de personalidad.

El psicólogo debe planificar el proceso de evaluación, para ello debe diseñar la entrevista y elegir el tipo de instrumentación evaluativa idónea: las pruebas de conocimiento, los tests o pruebas de personalidad para los futuros candidatos.

El tema de la psicología es muy importante, ya que su tarea es ser consultor en temas de dirección de empresa. Por lo que le permite orientar a los miembros de las cadenas de mando para mejorar las relaciones de estos con los equipos de trabajo. Esto supone ofrecer al cuadro directivo programas de formación en estrategias de liderazgo y resolución de conflictos.

Debemos tener en cuenta que la psicología es muy indispensable para las áreas de la empresa u organización, pues con ella se pueden resolver algún conflicto que se presente. Con esto se debe analizar de forma continua para que la empresa valla por buen camino con el propósito de que los empleados de las diferentes áreas tengan una excelente relación, gracias a esto se podrán llevar mejores resultados con un agradable ambiente, donde los trabajadores no se sientan como individuos “esclavos”, si no como una familia o como un buen equipo de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (174.7 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com