ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS HUMANOS Y LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 10

APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL EN RECURSOS HUMANOS.

DEFINICIÓN DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN.

El proceso de reclutamiento y selección, es aquel que se realiza con el fin de contratar a la persona que más se ajusta al perfil de un determinado puesto y que se adapte fácilmente al estilo de la empresa. El perfil del puesto es previamente elaborado, en éste se describe las características del puesto y requisitos indispensables.

TIPOS DE RECLUTAMIENTO

Existen Varios tipos de reclutamiento entre ellos:

1.- Reclutamiento Interno

2.- Reclutamiento Externo

3.- Reclutamiento Mixto

Reclutamiento Interno: Al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de sus empleados, los cuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical, transferidos (movimiento horizontal) o transferidos con promoción (movimiento diagonal). El proceso implica: Transferencia de personal. Ascensos de personal. Transferencias con ascensos de personal. Programas de desarrollo de personal. Planes de profesionalización de personal.

VENTAJAS DEL RECLUTAMIENTO INTERNO DESVENTAJAS DEL RECLUTAMIENTO INTERNO

1. Es más económico.

2. Es más rápido.

3. Presenta mayor índice de validez y seguridad.

4. Es una poderosa fuente de motivación para los empleados.

5. Aprovecha las inversiones de la empresa en entrenamiento de personal.

6. Desarrolla un sano espíritu de competencia entre el personal.

1. Exige que los empleados nuevos tengan condiciones de potencial de desarrollo para poder ascender.

2. Si realmente no se ofrecen las oportunidades de progreso en el momento adecuado, se corre el riesgo de frustrar a los empleados en su potencial y en sus ambiciones; causando, apatía, desinterés, o el retiro.

3. Puede generar conflicto de interés.

4. Las jefaturas que por largo tiempo no han sido promovidos o no tienen potencial de desarrollo, podrían subestimar el desempeño de subordinados, con la finalidad que estos no los sobrepasen.

5. El Reclutamiento Interno Cuando se administra de manera incorrecta, puede conducir a la situación de elevar al personal a una posición donde no pueda demostrar competencia, sino más bien se provoque el demostrar el máximo de su incompetencia.

6. Se induce a las personas a razonar casi exclusivamente dentro de los patrones de la cultura organizacional, perdiendo la creatividad y la actitud de innovación.

Reclutamiento Externo: Es externo cuando al existir determinada vacante, la empresa intenta llenarla con personas ajenas a la institución. El proceso implica: una o más de las siguientes técnicas de reclutamiento:

1. Archivo conformado por candidatos que se presentan de manera espontánea o proveniente de otros reclutamientos. Candidatos referidos por trabajadores de la misma empresa.

2. Contactos con asociaciones gremiales. Contactos con universidades, centros de capacitación u otros centros de estudio. Intercambio con otras empresas. Anuncios en diarios, revistas, etc. Agencias de reclutamiento externo.

VENTAJAS DEL RECLUTAMIENTO EXTERNO DESVENTAJAS DEL RECLUTAMIENTO EXTERNO

1. : El ingreso de nuevos elementos a la empresa ocasiona siempre una importación de ideas nuevas y diferentes enfoques acerca de los problemas internos de la empresa y casi siempre una revisión de la manera de cómo se conducen los asuntos de la empresa.

2. Permite mantenerse actualizada con respecto al ambiente externo y a la par de lo que ocurre en otras empresas.

3. Renueva y enriquece los recursos humanos de la empresa.

4. Aprovecha las inversiones en preparación y en desarrollo de personal efectuadas por otras empresas o por los propios candidatos.

5. Muchas empresas prefieren reclutar externamente y pagar salarios más elevados, para evitar gastos adicionales de entrenamiento y desarrollo y obtener resultados de desempeño a corto plazo. 1. Generalmente absorbe más tiempo que el reclutamiento interno.

2. Requiere la utilización de apropiadas técnicas de selección y el uso efectivo de apropiadas fuentes que permitan la captación de personal.

3. Cuanto más elevado es el nivel del cargo, más previsión deberá tener la empresa, para que la unidad no sea presionada por los factores de tiempo y urgencia en la prestación de sus servicios.

4. Es más costoso y exige inversiones y gastos inmediatos con anuncios de prensa, honorarios de agencias de reclutamiento, gastos operacionales de salarios y obligaciones sociales del equipo de reclutamiento, material de oficina, etc.

5. Es menos seguro que el reclutamiento interno, ya que los candidatos externos son desconocidos y provienen de orígenes y trayectorias profesionales que la empresa no está en condiciones de verificar con exactitud.

Reclutamiento Mixto: Frente a las ventajas y desventajas de los reclutamientos interno y externo, muchas empresas han preferido una solución práctica: el reclutamiento mixto, es decir el que enfoca tanto fuentes internas como fuentes externas de recursos humanos.

Alternativas al Reclutamiento: Aunque la planeación de recursos humanos indique la necesidad de empleados adicionales o suplentes, una empresa debe considerar el aumento del tamaño de su fuerza laboral.

Los costos de reclutamiento y selección de personal son altos cuando se toman en cuenta todos los gastos relacionados: el proceso de búsqueda, las entrevistas, los honorarios de agencias, la reubicación y los trámites de contratación de un nuevo empleado. Por ello, muchas veces las empresas consideran otras alternativas. Entre las alternativas al reclutamiento están comúnmente: el outsourcing, el uso de trabajadores externos, las horas extras, etc.

El outsourcing es el proceso que consiste en transferir la responsabilidad de un área de servicio y sus objetivos a un proveedor externo.

PRUEBAS PSICOTÉCNICAS Y DE CONOCIMIENTOS

Para poder determinar si una persona cumple con el perfil del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com