ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología de los colores


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 5

La psicología de los colores

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar como percibimos y nos comportamos ante distintos colores, así como también las emociones que suscitan en nosotros dichos tonos. Es una rama del campo más amplio de la psicología del comportamiento. Esta ciencia argumenta que sentimos el color y que cada color tiene una poderosa influencia sobre el estado de ánimo y mental de un individuo.

Hay ciertos aspectos subjetivos en la psicología del color, por lo que no hay que olvidar que pueden existir ciertas variaciones en la interpretación y el significado entre culturas.

“La psicología del color: influencia en las emociones y el estado mental.” Una afirmación que no es para nada nueva es que los colores pueden tener un efecto sobre nosotros, sobre nuestras emociones y nuestro estado mental.

Mucha gente piensa que los colores son solo cuestión superficial y, a menudo, se descartan como algo puramente cosmético. Sin embargo, los colores juegan un papel mucho más importante de lo que podamos llegar a imaginar, ya que como humanos, somos criaturas muy visuales y el color tiene una gran influencia a la hora de tomar decisiones de compra.

Los colores nos conectan con una marca, dictan el “look and feel”, expresan la identidad y, más importante aún, crean la personalidad de una marca. Es una de las herramientas de marketing y branding más influyentes que se puede usar, ya que los colores como ya se menciona impactan sobre nuestras emociones, manipulan las decisiones y cambian la percepción de un producto o servicio.

Cada color provoca una respuesta emocional diferente, por lo que toda marca debe conocer el efecto de los colores sobre el comportamiento humano. En pocas palabras: usa el color correcto, desata un impulso de compra.

La psicología del color es un campo de estudio imprescindible para líderes, emprendedores, arquitectos, jardineros, cocineros, diseñadores de productos, diseñadores de empaques, propietarios de tiendas e incluso personas que estén pensando en remodelar su hogar. El color es crítico y el éxito de una marca depende de su empleo.

El color tiene la capacidad de estimular o deprimir, de crear alegría o tristeza, y de despertar actitudes pasivas o activas. Algunos colores nos producen una sensación de serenidad y calma (que generalmente se encuentra del lado azul del espectro, más conocido como el lado frío), mientras que otros nos suscitan desde reacciones positivas como también inducen ira y nos hacen sentir incomodos (estos se encuentran del lado rojo del espectro, conocido como el lado cálido).

Es muy importante el saber que significa cada color, puesto que la simbología es esencial para que el público objetivo capte bien lo que queremos transmitir y comunicar.

Conforme la sociedad va evolucionando, la simbología y la comprensión del color son distintas, cobrando mayor relevancia o menor. Pero esto también va de la mano con la evolución personal, ya que no percibimos de la misma forma los colores cuando tenemos 20 años a cuando hemos cumplido los 40.

Por ello, la percepción del color evoluciona con nosotros, está presente en nuestro subconsciente y nos guía en nuestras decisiones de compra.

Cada color tiene un significado, y por ello debemos saber que es la teoría o psicología del color, para descifrar que puede llegar a sentir el público con la imagen visual de un proyecto.

• Significado del color azul: el color azul se asocia al mar y el cielo. Es un color que transmite estabilidad, calma, armonía, confianza y seguridad. Este es el color favorito de la gran mayoría, de ahí el hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com