ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología del deporte y su recorrido histórico hasta la actualidad


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Facultad de ciencias psicológicas.

Asignatura:

Psicología del deporte

Estudiante:

Julio Boanerges Pinoargote Vera

Curso:

Sexto ‘A’

Período académico:

2019(2)

La Psicología del deporte y su recorrido histórico hasta la actualidad.

     ‘‘La psicología de la actividad física y el deporte es un campo de aplicación de los conocimientos psicológicos y no un área diferenciada de conocimiento dentro de la ciencia psicológica. Lo que la caracteriza a esta disciplina es su orientación práctica hacia una faceta de la actividad humana definida socialmente como lo es el deporte, en un sentido amplio del término. Es por lo tanto ante todo un campo de intervención, una actividad particular que cabe evaluar para entender su especificidad y para la cual se intenta desarrollar la tecnología adecuada. ’’ (Chirivella, E. C., 2009). Si bien es cierto en la actualidad dado la cantidad de información que se tiene a disposición parece obvia la necesidad de la intervención psicológica en el ámbito deportivo, la psicología del deporte ya tiene sus bases sentadas pero esto no siempre fue de esta manera, por supuesto que la demanda estaba ahí, la necesidad del apoyo para que un deportista tenga la motivación adecuada para obtener un mejor desempeño ya era conocida pero aún no se había ligado a la psicología, es por esto que después de dar una revisión a los conceptos y definiciones generales de la psicología del deporte, este presente tendrá como fin realizar una mirada de este campo de intervención de la psicología, presentando su desempeño en la actualidad y analizando las perspectivas a futuro del desarrollo de este campo.

     El psicólogo del deporte no solo debe de hacerse cargo del rendimiento deportivo del atleta, sino también de prestar asesoría ante la motivación y como aprovechar el aprendizaje de su disciplina al máximo y en general aumentar los niveles de satisfacción para lograr un mejor desempeño. ‘‘Según las ideas de Martin, Thomson y Mcknight (1998) el objetivo último del psicólogo del deporte debe ser enseñar a los clientes a aconsejarse a sí mismos. ’’ Cox, R. H., & COX, R. (2008). Esto porque resulta en muchas ocasiones, sobre todo para los clubes o instituciones deportivas más pequeñas no contar con el flujo económico suficiente para suplir la asesoría personalizada a cada uno de sus jugadores asi como del entrenador. ‘‘Para decirlo de manera más simple, la psicología del deporte y la actividad física es el estudio de los factores psíquicos y emocionales sobre el rendimiento deportivo y del efecto de la participación de un deporte o de la práctica de actividad física sobre los factores psíquicos y emocionales. ’’ Cox, R. H., & COX, R. (2008).

     Se trata de encontrar un equilibrio, la psicología del deporte no se trata de convertir a una persona en una maquina imparable de victorias en una determinada disciplina, su función es la de aplicar la psicología para lograr que el atleta desarrolle al máximo sus capacidades y competencias independientemente de alcanzar una victoria un atleta puede tener un crecimiento sostenido y progresivo en su rendimiento deportivo, teniendo como objetivo final una mayor rentabilidad y satisfacción con la actividad realizada. También es necesario en esta disciplina lograr el equilibrio anteriormente mencionado, determinar si en algún punto el exceso de entrenamiento u otros factores dentro de la actividad deportiva se interponen en la autorrealización personal o emocional del atleta y de la misma manera prevenir o disminuir afectos adversos que puedan darse en el entorno social y emocional del individuo puedan repercutir de manera negativa en el rendimiento o motivación.

     La primera persona de la cual se conoce realizó de manera sistemática un trabajo de investigacion sobre esta disciplina tiene el nombre de Coleman Griffith quien es conocido como el padre de la psicología del deporte cuyo mérito principal fue el de establecer el primer laboratorio destinado al estudio de la psicología del deporte en la universidad de Illinois en 1925 donde estudio las habilidades psicomotoras, la relacion entre las variables de personalidad y el rendimiento físico, y el aprendizaje motriz. Esto con el fin de resolver los problemas fisiológicos y psíquicos relacionados con el rendimiento deportivo, y en este suceso se basan históricamente las tendencias de estudios y aplicación de la psicología del deporte.

     Pasada la segunda guerra mundial varios profesionales de renombre como lo son John Lavither  de la Pennsylvania State University, Franklin M. Henry de la universidad de California y Arthur SlaterHammel de la universidad de Indiana dictaron los primeros cursos de posgrado y establecieron sus propios laboratorios destinados a la investigacion. ‘‘Dan Landers (1995) denominó ‘años de formación’ de la psicología del deporte al periodo comprendido entre 1950 y 1980. Durante ese período la disciplina comenzó a diferenciarse del aprendizaje de los aspectos fisiológicos y motores de la actividad física. ’’ Cox, R. H., & COX, R. (2008). Esto porque antes de que la psicología del deporte tuviera su real desarrollo y fuera aplicada, esta se realizaba dentro de los laboratorios con estudios que referenciaban al aprendizaje psicomotor en lugar de psicología del deporte como tal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com