ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Y La Cultura


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo de los Adolescentes III

Identidad y relaciones sociales

Reporte de lectura

“La sociedad, la cultura y los adolescentes”

(Carles Feixa)

“De las culturas juveniles al estilo”

Manera en que las experiencias sociales de los jóvenes son expresadas colectivamente, mediante la construcción de estilos de vida distintos, localizados en el tiempo libre o en espacios intersticiales de la vida institucional.

La articulación social de las vidas juveniles se aborda desde tres escenarios: La cultura hegemónica: la relación de los jóvenes con la cultura dominante está mediatizada por las diversas instancias en las cuales este poder se transmite y se negocia

Las culturas parentales: refieren las normas de conducta y valores vigentes en el medio social de origen de los jóvenes.

Las culturas generacionales: refieren la experiencia específica que los jóvenes adquieren en el seno de espacios institucionales, de espacios parentales y sobre todo de espacio de ocio.

Las cultura juveniles No son homogéneas ni estáticas los jóvenes no acostumbran a identificarse siempre con un mismo estilo, sino que reciben influencia de varios y a menudo construye uno propio y de ello dependen los gustos estéticos y musicales.

Las culturas juveniles se realizan desde dos perspectivas: En el plano de las condiciones sociales: conjunto de derechos y obligaciones que definen la identidad del joven en el seno de un estructura social determinada. En el plano de las imágenes culturales: conjunto de atributos ideológicos y simbólicos asignados y/o apropiados por los jóvenes. Tienen una existencia histórica concreta, son a menudo etiquetados por los medios de comunicación de masas y atraen la atención pública.

Culturas juveniles y generación: La generación: puede considerarse el nexo que une biografías, estructuras e historias. Al ser la juventud un momento clave en el proceso de socialización, las experiencias compartidas perduran en el tiempo y se traducen en la biografía de los actores. Las generaciones se identifican sobre todo por la adscripción subjetiva de los actores, por un sentimiento de contemporaneidad que expresa sino recuerdos comunes, por lo menos recuerdos en común.

Culturas juveniles y género: Las muchachas pueden ser marginadas en las subculturas. Para las muchachas su juventud ha consistido habitualmente en el tránsito de una dependencia familiar a otra ubicado en la esfera privada a veces las chicas quieren estar solas, otras veces con amigas, y también los grupos mixtos se encuentran en la habitación de alguna de ellas Acuden al club juvenil y se encuentran. Aparentemente las culturas se han visto exclusivamente masculinas las bandas se han visto como un fenómeno de afirmación de la viribilidad que se refleja tanto en sus actividades violentas como en su estética dura.

Culturas juveniles y clase: La relación entre cultura juvenil y clase se expresa sobre todo en la relación que los jóvenes mantienen en las culturas parentales. Mediante la interacción cara a cara con parientes y vecinos mayores los jóvenes aprenden algunos rasgos culturales básicos. Los jóvenes de clase media comparten determinadas modas, música intereses focales, espacios de ocio, adornos que a menudo se traducen en determinadas etiquetas usadas en la interacción social de la vida cotidiana.

Culturas juveniles y etnicidad: la etnicidad es uno de los factores importantes en las culturas juveniles porque recordemos que un grupo de gente que comparte las mismas ideologías y tiene las mismas características, además de la etnicidad hay otros factores que intervienen en la conformación de las bandas juveniles, como la generación, el género, la clase social y el territorio, estos factores interactúan en la conformación de estilos generacionales que pueden tenderse como una solución simbólica a los problemas irresueltos en la cultura parental. La posición entre el “nosotros” y el “otros” se reviste de componentes étnicos y a menudo se expresa a través de conflicto por el territorio urbano. En determinados textos multiétnicos se dan también procesos de criollización (creaciones sincréticas) fruto de la interacción entre jóvenes de diversos orígenes (micro cultura)

Culturas juveniles y territorio: La territorialidad es una manera mediante la cual viven la subcultura como un comportamiento colectivo, sino la manera en la que la subcultura se enraíza en la situación de la comunidad. En barrios interclasistas – las bandas tienden a ser interclasistas, en barrios interétnicos- las bandas tienden a ser interétnicos por eso es que el origen no determina el destino. La memoria colectiva de cada generación de jóvenes evoca determinados lugares físicos y la acción de los jóvenes sirve para descubrir territorios urbanos olvidados o marginales, en la cual a través de las fiestas, de la ruta de ocio, pero también del grafiti y la manifestación, recuperan espacios. Las culturas juveniles crean un territorio propio, apropiándose de determinados espacios urbanos (la esquina, la calle, el local de baile, el centro urbano, zonas de ocio, etc.).

Culturas juveniles y el estilo: son las manifestaciones simbólicas de las culturas juveniles, expresadas de manera más o menos coherente de elementos materiales e inmateriales, los cuales son representativos de su identidad, es decir lo que hace un estilo es la organización activa de los objetos con actividades y valores que producen y organizan una identidad de grupo.

El estilo está conformado por cinco aspectos importantes los cuales son: A) “el lenguaje” que es la forma de expresión oral como lo son palabras, giros, frases hechas, entonación, etc. B) “la música” el cual es su medio de autodefinición, la mayor parte de los jóvenes hacen un uso selectivo y creativo de la música. C) “la estética”: se identifican con algún elemento estético visible como lo es el corte de pelo, ropa, atuendos, accesorios entre otros) “producciones culturales”: los estilos se manifiestan públicamente en una serie de producciones culturales (revistas, finanzas, grafitis, pinturas tatuajes, videos, radios, etc.) las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com