ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociologia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Desde hace muchísimos años la sociedad mexicana ha sido testigo de múltiples movimientos sociales que surgen del descontento del pueblo ante alguna situación. Viene a la memoria colectiva en la que México cometió la matanza en la plaza de las tres culturas, estos movimientos sociales fueron brutalmente reprimidos por que al gobierno le resultaba incómodo.

La cantidad de descontento civil se debe a que los diputados, senadores, políticos y hasta al mismo presidente en curso solo miran hacia arriba, a los empresarios y la clase alta… Nunca miran hacia abajo… hacia el pueblo.

El pueblo mexicano se queja pero no hace nada.

Es evidente que en la última década, México ha mostrado un notorio descenso en cuanto a materia de cobertura educativa y que actualmente casi todos los niños de esta nación, con edad entre 5 y 14 años, van a la escuela. Además, año con año el gobierno piensa que intensifican los esfuerzos para incrementar el índice de eficiencia terminal en el nivel de enseñanza media y superior, y sabemos que los resultados no son los mejores ya que el sistema de estudios no es el más favorable para los estudiantes.

Antes de entrar al tema de que trata la reforma educativa cabe mencionar el punto de este ensayo, “el movimiento social del docente profesional” junto con padres de familia y estudiantes. Como anteriormente se comentó estos movimientos sociales vienen del descontento del pueblo ante alguna situación y es así que entramos al tema de las razones del descontento de los maestros que más adelante mencionaremos cuales son y porque, sus puntos de vista al respecto

Queremos el resaltar el objetivo de estas personas con esta causa justa y en las condiciones en las que tienen que expresarse dejando atrás toda comodidad todos luchando para llegar a un mismo fin.

“Pero… ¿Que se pretende con esta “Reforma educativa”?”

La “reforma educativa” que fue presentada por el presidente Enrique Peña Nieto se centra en el bienestar para los estudiantes y maestros según el titular del Poder Ejecutivo Federal y que es una de las reformas más esperadas por México, y es cierto tenemos muy presente que hay que poner en marcha la transformación en cuanto a la educación se habla, el gobierno busca alcanzar una mayor calidad en la instrucción que reciben millones de estudiantes mexicanos. Para ello, como bien señala la reforma educativa impulsada por el gobierno federal, la evaluación y permanente capacitación de los profesores es indispensable.

Ahora bien, con la vigencia de las nuevas leyes General del Servicio Profesional Docente, General de Educación y la que otorga nuevas atribuciones al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el sistema educativo mexicano retomará la rectoría del quehacer educativo al contar con un nuevo marco jurídico que permitirá la evaluación de poco más de un millón 300 mil profesores de educación básica y media con esquemas diferenciados, proceso en el que los mentores conservarán sus derechos, pero a la que deberán presentarse por ley.

Además, se contará con un Sistema Nacional de Evaluación que estará a cargo del INEE, institución que ya es autónoma y que establecerá las directrices para hacer la evaluación de manera objetiva, con la participación de expertos y autoridades, y no tendrá carácter correctibo, ya que se reconocen los contextos diferentes que prevalecen en las entidades de la República.

Profundizaremos el tema de lo que pretende esta reforma educativa según informes de la cámara de senadores y fuentes confiables las cuales dejaremos al final:

*Primero. Se pretende crear el Sistema de Servicio Profesional Docente, el cual estará integrado por concursos de ingresos para docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior. Con dicha creación se estarían fijando los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio. Los criterios para determinar la promoción o el sistema de reconocimientos corresponderán exclusivamente al mérito y a la preparación de cada maestro. Como se sabe, este esquema hoy es manejado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mismo que determina plazas, salarios, cargos, etcétera. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tendrá atribuciones para evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional. Para esto, la reforma busca dotarlo de autonomía constitucional –como sucede con Banxico, Inegi o el IFE- y con ello otorgarle facultades para diseñar y realizar los cambios necesarios que vaya requiriendo el sistema educativo. Se buscará que el INEE esté formado por personas con reconocida capacidad y que sea un cuerpo colegiado el que realice la selección de estas, aunque el presidente de la junta de gobierno del INEE será propuesto ante el Senado de la República por el titular del Poder Ejecutivo nacional.

*Segundo. Se busca que la evaluación magisterial, en primer lugar, no sea potestativa o voluntaria, sino obligatoria para todos los maestros; segundo, que la evaluación no sea pactable; y tercero, que tenga consecuencias jurídicas, es decir, el maestro que repruebe la evaluación se tendrá que ir. Hay que recordar que en la última evaluación nacional reprobó el 75 por ciento de los maestros.

*Tercero. Se crean las escuelas dignas y escuelas de tiempo completo con criterios de calidad, equidad y autonomía de gestión de las escuelas, es decir, se busca darle a cada escuela, los medios necesarios para que cada director haga las mejoras de infraestructura, compre los materiales didácticos, equipe a las escuelas, etcétera.

*Cuarto. Se crea el Sistema de Información y Gestión Educativa. Este tiene como propósito realizar un censo de escuelas, profesores y alumnos, con el fin de corroborar datos, porque por increíble que parezca no se sabe con exactitud cuántas escuelas, alumnos, o maestros hay en el sistema educativo mexicano.

*Y quinto. Se quiere impulsar el suministro de alimentos nutritivos y prohibir la comida que no favorezca a la salud de los educandos. Los alimentos que se proveerán tendrán que cumplir con las normas oficiales de la Secretaría de Salud. Además, por mandato constitucional se busca prohibir la comida “chatarra”.

“Movimiento social- protesta de la docencia profesional”

La reforma educativa fue aprobada ignorando así las miles de voces que pedían ser escuchadas pero para aquellos que rigen el poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com