ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociología Como Una Forma De Conciencia.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  1.600 Visitas

Página 1 de 5

En este capítulo P. Berger hace referencia al objeto de estudio de la sociología y a las peculiaridades de la perspectiva sociológica a la hora de analizar dicho objeto.

Según el autor, el objeto de estudio de la sociología se encuentra en todas las actividades humanas que tienen lugar dentro de una sociedad. Cualquier persona puede ser testigo de dichas actividades, sin embargo, el sociólogo debe mirar más allá de las apariencias, profundizar en todos los aspectos que han dado lugar a estos fenómenos. La sociología consiste en mirar un poco más adelante de los modelos comúnmente aceptados u oficialmente definidos de las acciones humanas a través del análisis de tres motivos: el del desenmascaramiento, el de la no respetabilidad y el de la relativización.

En primer lugar, el sociólogo tratara de buscar niveles de realidad diferentes de los que se dan en las interpretaciones oficiales de la realidad, esto lleva consigo un proceso de desenmascaramiento de las falsas apariencias que utilizan los hombres para encubrir sus acciones, como, por ejemplo, el termino ideología a través del cual se intenta dar explicación a los intereses creados de algún grupo. Esta tendencia a desenmascarar se entiende incluida en todas las teorías sociológicas basadas en el carácter autónomo de los procesos sociales. El sociólogo no puede contentarse con las versiones oficiales de la realidad, sino que se ve obligado, por su trabajo, a hacer frente a lo que los demás dan por sentado, a pesar de alterar su propio ecosistema social.

Por otro lado, está la atracción de la sociología por el aspecto poco respetable de la sociedad. En el caso de Estados Unidos es evidente la existencia de dos sectores sociales, por un lado, los Estados Unidos oficiales y respetables, integrados en su mayoría por personas pertenecientes a la clase media, y por otro, los Estados Unidos donde las personas poseen un lenguaje y unos símbolos totalmente diferentes a los de la burguesía moderna, y ya sea por decisión propia o no, se encuentran al margen del mundo respetable de la clase media. Los primeros son personas refinadas, que viven y trabajan cómodamente en municipios de alto standing, y a los que probablemente nunca les haya faltado nada o no hayan tenido que hacer un esfuerzo excesivo por conseguir algo. Estas personas no se ven en riesgo de exclusión social, dado que se comportan según los modelos socialmente preestablecidos. Los segundos, por su parte, son gente trabajadora que, ya sea por su color de piel, por sus creencias religiosas, por su orientación sexual, por su forma de vestir o por cualquier otro motivo, es excluida del mundo refinado de la clase media, o, por decirlo de otro modo, son personas que no cumplen las condiciones necesarias para ser admitidas dentro de dicha clase. Desde sus inicios la sociología ha estado relacionada con el sector más refinado de la sociedad estadounidense, pero con el paso del tiempo la perspectiva sociológica sobre esos "otros Estados Unidos" ha evolucionado a través de ciertos cambios en los estudios sociológicos, hasta el punto de convertirse en una fascinación de la sociología por el aspecto menos respetable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com