ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La alineación de ansiedad de la conducta


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  Trabajos  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 6

ANSIEDAD:

Podemos definirla como la conducta que se genera ante un estado de amenaza. Gracias a este estado que se genera se produce un estado de alerta de lo que podemos deducir que un cierto grado de ansiedad resulta necesario e imprescindible para conservar la vida, ej, al cruzar la calle veo que se aproxima un coche cerca y lo que hago es salir a correr para cruzar rapido…

La ansiedad es perjudicial tanto en exceso como en defecto. Siempre aparece como respuesta a un estado de amenaza.

Tipos de ansiedad:

Según la dinamica psicologica:

Ansiedad confusional: suele presentarse en la fase preopoeratoria.

Concepto: amenaza de desectructuracion de la persona a nivel fisico o psiquico al no entender lo que ocurre dentro o fuera de ella.

Manisfestaciones: preguntas abundantes, alteraciones en el lenguaje (dislalias), dificultad para entender, temblores, vacilación.

Factores introductores que aumentan la ansiedad: cambios de planes, terminología tecnica utilizada, numero de personas, instrumental, medicamentos.

Conductas niveladoras de la ansiedad: preguntas, entender, clasificar, ordenar…

Medidas de control: informe discriminado y gradual.

Aumenta la ansiedad disminuye la información.

Ansiedad paranoide o persecutoria: es mas propia del intraoperatorio inmediato (minutos antes de la intervención)

Concepto: amenaza de desestructuraciòn por ataque externo.

Manifestaciones: agresividad, desconfianza, prevencion, intentos de acercamiento, reclamaciones, amenazas y protestas, idealización, verificación del diagnostico.

Factores introductores: dolor fisico, sufrimiento, atuendo quirurgico, actitudes autoritarias, inmovilizaciones, ocultar información.

Conductas niveladoras: cautelar, huida, contraataque.

Medidas de control: alianza entre el equipo y el paciente, con la finalidad de ver como agresor a la intervencion quirurgica, enfermedad.

Ansiedad depresiva: suele darse en la fase postoperatoria.

Concepto: amenaza de desectructuracion a cualquier nivel (fisico, psicologico) por una perdida o por un vaciamiento.

Manifestaciones: insomnio, fatiga, astenia (dolor del tono muscular), abatimiento, euforia, despreocupación.

Factores introductorias: postración, sobreprotección, abundancia o escasez de visitas, presencia de religiosos, dependencia, deceso (muerte) de compañeros de sala.

Conductas niveladoras: elaboración del duelo (es necesario e imprescindible pero depende de la situación y hay que controlarlo).

Medidas de control: respeto del duelo en un tiempo considerable, terapia ocupacional.

Reacciones de estrés fisiologico:

Van en consonancia con la gravedad de la intervención.

Aumento intervención Aumento de estrés fisiologica.

Mientras que las psicologicas no siempren son directamente proporcional.

Efectos de las respuestas fisiologicas:

La estimulacion de los baroreceptores (reacciones de alerta) pone en marcha una serie de reacciones neurologicas, hormonales y quimicas.

En primer lugar se produce una estimulacion del sistema nervioso simpatico. Esto provoca una casoconstriccion que empieza siendo periferica y que simultaneramente en funcion de la gravedad de la intervención se instaura a nivel renal, gasstrointestinal…

El objetivo y efecto positivo de esta vasoconstricción es mantener la presion sanguinea y garantizar un flujo adecuado al corazon y al cerebro.

Simultáneamente se produce una vasodilatacion a nivel coronario y cardiaco, con el objetivo de mantener la presion sanguinea.

A consecuencia de la vasoconstricción disminuye la actividad renal, manifestandose esto como oliguria o incluso anuria, como la actividad gastrointestinal, manifestandose anorexia, meteorismo y estreñimiento.

Las reacciones (respuestas) hormonales son:

A nivel de las capsulas renales se producen:

Una hiperproduccion de glucocorticoides y aldosterona, esto se traduce como retencion de Na que tiene como efecto positivo un aumento del volumen de liquido y como efecto negativo una perdida de K.

Un mayor catabolismo de proteinas y grasas que tiene como efecto positivo un aumento de la energia y disposicion de aminoácidos y como efecto negativo perdida de peso.

Una hiperproduccion de plaquetas que tiene como efecto positivo la precencion del sangrado y como efecto negativo la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com