ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis en la escuela secundaria


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 10

La crisis en la escuela secundaria.

  • ¿Cuáles son las características de la escuela secundaria hoy? ¿En qué medida se ajusta a las nuevas culturas juveniles? ¿Qué aspectos en común presenta en los diferentes contextos la escuela secundaria?

La escuela secundaria hoy se integra de  sectores sociales más bajos que los que constituían su público tradicional.

El sistema educativo actual se estructura progresiva y tardíamente, de arriba hacia abajo.

Las instituciones de enseñanza ocupan progresivamente lugares que antes eran cubiertos por la familia que se ve desplazada por la progresiva complejización de la sociedad y las funciones pasan a ser desempeñadas por los establecimientos de enseñanza. Con la institucionalización se amplían las posibilidades de acceso de nuevos sectores sociales a cada nivel de enseñanza.

 La escuela secundaria en sus diferentes contextos a lo largo del tiempo, siempre a buscado cambiar el contenido de asignaturas, las metodologías de enseñanza,los sistemas de evaluación o las políticas de formación docente.  Sin embargo, burocratizada, rutinaria e ignorante de las transformaciones sociales, la escuela secundaria no ha sabido delinear una política capaz de dar cuenta de la nueva cultura juvenil.

  • Historizar los cambios que ha tenido la escuela secundaria a nivel mundial y en Argentina.

La escuela secundaria encuentra sus orígenes en Europa hacia los siglos XVI y XVII al sistematizarse y organizarse los cursos preparatorios para el acceso a las universidades.

La mayoría eran escuelas privadas a cargo de órdenes religiosas ,destinadas a una minoría dirigente y adinerada de varones. Quedando la mujer excluida.

Se les daba una formación clásica,estudio de latín, griego, retórica, filosofía aristotélica, costumbres, religión, que duraba 7 años.

Fines del siglo XVIII y XIX

Sufre modificaciones como consecuencia del desarrollo de las pedagogías de la modernidad y de los profundos cambios que en lo económico-social se originan en la Revolución Industrial y en lo político a partir de las revoluciones burguesas (Revolución Francesa)

En el pensamiento educativo de la modernidad se plantean 3 lineas:

Línea sensualista

  • Concepción de la conciencia como una tábula rasa (pizarrón en blanco)
  • Revaloriza el papel de la educación en general, el de la observación directa y la experiencia a través de la cual el educando se nutre

Rousseau

  • Significa el descubrimiento del niño y la necesidad de estudiar a los alumnos
  • Planteo de nuevos métodos pedagógicos: la naturaleza, los hombres y los libros son las tres fuentes de la educación, insistiendo en el contacto directo con las cosas
  • Sirvió para inspirar el pensamiento educativo de Kant: la educación no debería tener tanto en cuenta el estado presente de la sociedad, sino un estado mejor, posible en el futuro.  

Pensamiento de los enciclopedistas

  • Grandes defensores de la enseñanza de las ciencias, los oficios y las técnicas
  • Críticos de la enseñanza tradicional en su época: "un muchacho sale de un colegio con un conocimiento muy imperfecto de una lengua muerta, con principios de filosofía que debe tratar de olvidar, con un conocimiento de la religión muy superficial"

Siglo XVIII

"Siglo de las luces/educación"

Se cree en la maleabilidad del hombre y en que la educación podrá desarrollar el hombre que se busque. Los estados nacionales recogen estas creencias y progresivamente se van haciendo cargo de tareas pedagógicas.

Las distintas instituciones de enseñanza conformarán un sistema de enseñanza, el cual tendrá un carácter estatal y público y desarrollará una función política, la formación del ciudadano como miembro de la nación, y una función económico-social, capacitarlo para desempeñar un papel en la sociedad

Siglo XIX

Cambios que en gran medida son el resultado de una presión social cada vez mayor por acceder a la escuela secundaria de nuevos sectores sociales.

Sobre la base de desarrollo científico se va delineando una escuela secundaria profesional de tipo técnico que se  plantea como:

  • Estatal
  • Gratuita
  • A finales de siglo comienza a extenderse a mujeres

Segunda mitad del siglo XX

La educación secundaria tiende a generalizarse al conjunto de la población adolescente en Japón, EE.UU, y en países de Europa Occidental producto del crecimiento económico, la urbanización y el desarrollo tecnológico. Surge la idea de extender la obligatoriedad de la enseñanza, al menos al ciclo básico de la educación secundaria.

La escuela secundaria, que era concebida como una preparación para la universidad, ahora es pensada como una prolongación de la escuela primaria.

La escuela secundaria en la Argentina

  • Nace en 1863 con la re-creación por Mitre del Colegio Nacional de Buenos Aires y la sucesiva fundación de colegios nacionales en las principales capitales de provincia en las décadas siguientes.
  • Aunque hubo una ley para la escuela primaria, la 1420 de enseñanza laica; y una ley universitaria, la ley Avellaneda, la enseñanza secundaria careció de una norma que definiera los objetivos, modalidades, contenidos.
  • Su organización estuvo librada a las iniciativas de los ministros de turno que proponían y llevaban a cabo distintos proyectos de reforma.
  • Por otra parte, el subsistema de enseñanza media fue creciendo en número de establecimientos y convirtiéndose en una entidad burocrática de difícil manejo: en el sistema educativo hay una larga cadena de transmisión desde la cúpula hasta la base y lo que sucede en las aulas.

Juan Carlos Tedesco

"los grupos dirigentes asignaron a la educación una función política y no una económica, pues el desarrollo económico agro-exportador no requería de una mano de obra calificada demasiado especializada y, en cambio, era importante lograr una cohesión política y mantener la estabilidad de la nación recientemente organizada, labor a la que servirían los colegios nacionales que Mitre impulsó”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com