ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magednzo, Curriculum Y Cultura En América Latina


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 9

Currículum como selección de Cultura

No sólo hay selección de la cultura en el proceso de decidir qué aspectos de la cultura deben ser incluidos y aquellos que deban ser excluidos sino que, además en el proceso de organizar, transmitir y evaluar la cultura seleccionada, implícita o explícitamente , se está a su vez seleccionando cultura, se está “ haciendo currículum”. La selección de la cultura no es un proceso azaroso y neutro sino que intencional; está cargado de ideología y valóricamente. El currículum se objetiva en diversas expresiones, tanto manifiestas(Planes y programas de estudio, textos escolares, guías curriculares, sistemas de evaluación, etc) como ocultas o veladas: construcciones escolares, interacción profesor-alumno, y, por sobre todo, en la cultura escolar.

¿Cuál es el planteo del autor y las críticas a la Planificación centralizada?

El centralismo ha sido una de las características que ha definido el proceso de planificar, desarrollar e introducir cambios en el currículum.

Se argumenta que de esta forma se logra la “unidad nacional”, se traduce el “consenso cultural” y se ofrece “igualdad de oportunidades” a todos los alumnos.

Cuando el currículum unitario planificado y desarrollado a nivel central muestra su inoperancia con respecto a la mayoría de la población , en especial con aquellos que se ubican en los estratos más desfavorecidos , oprimidos y deprimidos de la sociedad, entonces los planificadores ofrecen algunas alternativas evasivas introduciendo la concepción de “currículum tecnológico”, “importado”, neutro y objetivo; o bien desarrollan un currículum “personalizado”, que desplaza el centro del currículum de lo cognitivo a lo afectivo. Otra alternativa evasiva que se ha manejado es la de anteceder a la fundamentación de planes y programas el concepto de “currículum flexible”, sugiriendo que este sea adaptado a los intereses , aspiraciones y contextos de las diferentes localidades e instituciones educacionales poseen . Algunos intentos de descentralización curricular , es una alternativa adicional para enfrentar el fracaso del currículum unitario.

El autor sostiene que el desafío para la investigación en América Latina no radica necesariamente, en buscar información para producir cambios en el currículum para los estratos medios y superior de la sociedad sino que poder generar el conocimiento que permita elaborar currículum que responda a la demanda creciente de los sectores mayoritarios.

El currículum se ha elaborado sobre supuestos ajenos y distantes a estas poblaciones . La investigación en educación no da cuenta de las pautas de socialización familiar en estos estratos sociales , como elementos indispensables para la construcción de currículum.

El currículum se desarrolla a espaldas de la cultura pertinente , de la cultura histórica, de la cultura de la cotidianeidad.

Planificación Centralizada

El currículum ha sido elaborado en forma jerárquica, verticalista y centralizada por organismos dependientes de los Ministerios de Educación y/o por comisiones de especialistas de las Universidades o del profesorado.

A los burócratas y a los profesionales se les confiere la facultad y el poder de elaborar un currículum único para todo el país y proponer innovaciones curriculares. El profesorado es llamado a cursos de perfeccionamiento y de capacitación , en los cuales se le comunican los nuevos contenidos programáticos y se les prepara para introducir las innovaciones curriculares referidas a las metodologías de enseñanza y sistemas de evaluación.

Basado en una serie de supuestos se afirmaría entonces que el docente, una vez que comprende la racionalidad de la innovación y su justificación lógica , apreciará las ventajas del cambio que se le propone, lo adaptará a él mismo y lo promoverá ante sus colegas.

En esta concepción, o modelo racional de planificación, no se consideran en su verdadera dimensión otras variables del proceso de cambio, como por ejemplo sus valores y normas, las fuerzas de resistencia de los individuos, grupos o estructuras , las características de los roles, las formas de comunicación entre los individuos , grupos o subsistemas.

En esta postura sólo aquellos que tienen acceso directo o indirecto a los organismos centrales pueden de alguna u otra forma, influir en los burócratas y especialistas. Los sectores mayoritarios se ubican muy lejos del proceso de toma de decisiones, y por ende, las posibilidades que tienen para “hacer oir su voz” son nulas.

Relacione la postura del autor con el planteo de Victori Peralta

A estas alturas podríamos decir que existe una relación con este autor y la autora V. Peralta en cuanto a la no neutralidad del currículum y a la necesidad de una mayor pertinencia cultural de los currículos, enfocada como un criterio de calidad fundamental, que se requiere para su operacionalización en el continente latinoamericano.

“al intentar planificar el currículum sobre la base de la neutralidad , fundamentada sobre el carácter universalista, científico y objetivo del currículum” se ha implicado “desconocer principios básicos sobre los cuales debe sustentarse la planificación y el desarrollo curricular , a saber, la relación que el currículum debe tener con la realidad económica, productiva y de trabajo en un país, con el contexto social de cada uno de los grupos poblacionales, con sus condiciones de vida, de trabajo y aspiraciones futuras, con sus valores, en una palabra, con su cultura específica”; citando a Magendzo , V. Peralta aclara lo que Jurgo Torres cataloga como el mito más importante en que se asienta la planficación y el funcionamiento del sistema educativo en los países capitalistas :” UN MODELO QUE APELA A LA OBJETIVIDAD Y A LA NEUTRALIDAD PARA FUNDAMENTAR LA DERIVACIÓN DE UN MÉTODO DE PLANIFICACIÓN CURRILCULAR”.

Cuáles son las características del currículum uniforme

El currículum que se planifica a nivel central es uniforme, para todas las escuelas y los alumnos del país. La uniformidad y obligatoriedad se sustenta en el supuesto doctrinario de la “unidad y la identidad nacional”. Se piensa que al definir, regular y diseminar conocimientos y valores idénticos a todos los alumnos, se formarán ciudadanos con pensamiento, con valores y con actitudes comunes que finalmente contribuirán a reforzar la unidad y la identidad nacional . La identidad. La unidad nacional es el resultado de la eliminación de las diferencias culturales.

Qué supone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com