ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINANTES DE LA POBREZA Y SU RELACIÓN CON LA DISCRIMINACIÓN LABORAL EN EL PERÚ


Enviado por   •  17 de Enero de 2018  •  Tesis  •  10.340 Palabras (42 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 42

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

ESCUELA DE ECONOMÍA[pic 1]

DETERMINANTES DE LA POBREZA Y SU RELACIÓN CON LA DISCRIMINACIÓN LABORAL EN EL PERÚ

TESIS PARA OPTAR EL TITULO DE:

ECONOMISTA

AUTORES

Ana Leydy Rafael Bautista

Oscar Enmanuel Olivera Mendoza

Chiclayo, 09 de Diciembre del 2016


DETERMINANTES DE LA POBREZA Y SU RELACIÓN CON LA DISCRIMINACIÓN LABORAL EN EL PERÚ

POR:

Ana Leydy Rafael Bautista

Oscar Enmanuel Olivera Mendoza

Presentada a la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, para optar el Título de:

ECONOMISTA

APROBADO POR:

Mgtr. Antonio Gilberto Escajadillo Durand[pic 2]

Presidente de Jurado

[pic 3]

Mgtr. Nelly Cecilia Rojas Gonzales

Secretario de Jurado

[pic 4]

Mgtr. Carlos Alberto León de la Cruz

Vocal / Asesor de Jurado

CHICLAYO, 2016


DEDICATORIA

Dedico  esta investigación en primer lugar a Dios, por darme la vida y las fuerzas necesarias para seguir adelante y no derrumbarme en el camino de mi vida.  A mis queridos padres Nazario y Berbelina quien ha sabido educarme inculcándome valores, además con su apoyo y su infinito amor que han hecho que yo siga adelante en  mi formación profesional. A mis bellas hermanas, que con sus consejos han permitido que yo siempre mantenga los pies sobre la tierra.

Ana Leydy Rafael Bautista

Dedico esta investigación a todas las personas que me apoyaron en el transcurso de estos 5 años de estudios. A mi madre, por confiar en mí e impulsarme cada día a seguir mis metas. A mi padre, por darme su apoyo y el respaldo en cada decisión tomada. A mis abuelos por la paciencia en las trasnochadas y por el cariño que siempre me dan. A Tracy, por ser mi fortaleza en momentos difíciles. Y a todas las personas que permitieron la realización de la presente investigación.

Oscar Olivera Mendoza


AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a Dios, por los buenos y malos momentos que he pasado y por guiar mi camino en cada momento. A nuestras familias quienes han confiado en todo momento en nosotros y nos han dado ánimos en todo momento.

Al Economista Pedro Portocarrero Moreno, quien ha sabido como orientarnos en el desarrollo de esta investigación.

Al Dr. Ciro Bazán Navarro, quien nos tuvo mucha paciencia en todo momento, asimismo por sus aportes en cuanto al enfoque de este proyecto.

A la profesora Julia Maturana Coronel, por sus constantes correcciones que nos hacía con la finalidad de pulir cada vez más esta investigación y por sus aportes valiosos que nos brindaba.

Y a todas las personas que nos apoyaron de manera directa e indirecta en este proyecto.


RESUMEN

        El trato discriminatorio en el empleo limita la libertad de las personas para conseguir la clase de trabajo a la que aspiran, merma las oportunidades de los hombres y las mujeres para desarrollar su potencial, aptitudes y cualidades y para ser remunerados en función a sus méritos. Por tal motivo, la presente investigación tuvo como principal objetivo determinar la probabilidad que una persona que haya sido víctima de discriminación laboral sea considerada pobre en el Perú. También se determinó los factores que más afectan a la probabilidad de discriminación al momento de solicitar el empleo y a la probabilidad de discriminación en el centro de trabajo.

En esta investigación, se utilizó el modelo probit y los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) para el año 2014, se utilizó este último debido a que cuenta con información relevante como características del individuo, características de la zona geográfica, características de la vivienda, entre otros. Finalmente, no se ha podido demostrar la relación entre pobreza y discriminación laboral. Asimismo, las variables que presentan mayor efecto significativo sobre la discriminación en el centro laboral son la percepción de origen étnico y la discapacidad de memoria y aprendizaje; y con respecto a la discriminación al momento de buscar trabajo, están la percepción de origen étnico Aymara y la discapacidad para relacionarse.

PALABRAS CLAVE

Discriminación laboral, Pobreza, Población Económicamente Activa


ABSTRACT

Discriminatory employment treatment limits the freedom of individuals to achieve the kind of work they seek, reduces opportunities for men and women to develop their potential, skills and qualities and to be paid on the basis of their merits. For this reason, the main objective of the present investigation was to determine the likelihood that a person who has been the victim of labor discrimination will be considered poor in Peru. It also determined the factors that most affect the probability of discrimination at the time of applying for employment and the probability of discrimination in the workplace.

In this research, the probit model and data from the National Household Survey (ENAHO) were used for 2014, the latter was used because it has relevant information such as characteristics of the individual, characteristics of the geographical area, characteristics of Housing, among others. Finally, the relationship between poverty and employment discrimination has not been demonstrated. Likewise, the variables that have the greatest significant effect on discrimination in the workplace are the perception of ethnic origin and the memory and learning disability; and with regard to discrimination when looking for work, are the perception of Aymara ethnic origin and the disability to relate.

ÍNDICE GENERAL

DEDICATORIA        11

RESUMEN        13

ABSTRACT        14

I.        INTRODUCCIÓN        9

II.        MARCO TEÓRICO        14

III.        METODOLOGÍA        20

IV.        RESULTADOS Y DISCUSIÓN        29

A.        Modelo 1 (Modelo General)        29

B.        Modelo 2        33

C.        Modelo 3        35

V.        CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES        37

VI.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        39

VII.        ANEXOS        43

ANEXO N° 01: Identificación de variables        43

ANEXO N° 02: Resultados del Modelo 1        44

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.3 Kb)   pdf (657.3 Kb)   docx (467.7 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com