ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La docencia en Enfermería


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  13.586 Palabras (55 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 55

Revista Cubana de Enfermería

versión On-line ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer v.23 n.3 Ciudad de la Habana jul.-sep. 2007

Editorial

La docencia en Enfermería

Las condiciones sociales actuales demandan de la Universidad Médica un giro en el proceso formativo de enfermeras y enfermeros basado en una concepción flexible, competente, que satisfaga en primer lugar las carencias y necesidades crecientes de este miembro del equipo de trabajo, en las distintas unidades docente-asistenciales.

Por otro lado, el surgimiento de los planes emergentes, que como programa social prioritario exige de un redimensionamiento de la enseñanza técnica y superior, constituye un reto, pues se debe garantizar continuidad de estudios de forma masiva a jóvenes provenientes de las dos escuelas, así como de los preuniversitarios y otros centros formadores del personal técnico. Para dar respuesta a esta necesidad surgió el Nuevo Modelo Pedagógico que les da la oportunidad a todos los enfermeros técnicos medios, enfermeros básicos y otros trabajadores de servicio, estudiar la Licenciatura en Enfermería, sin requisitos de edad, teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en la práctica asistencial y por otras vías de superación; así los jóvenes y trabajadores del sistema que ingresen en la Universidad se mantienen estudiando y trabajando como plantea el segundo principio fundamental de muestro sistema educativo.

La Educación de Postgrado constituye el nivel más elevado del Sistema Nacional de Educación ya que se dedica a la formación académica y continúa la superación de los egresados universitarios durante su vida profesional, lo que contribuye de forma sistemática a la elevación de la productividad, la eficiencia y la calidad del trabajo, además posibilita a los graduados alcanzar un nivel cualitativamente superior desde el punto de vista profesional y científico.

El avance científico - técnico alcanzado en los últimos años, obliga a una constante actualización de los profesionales, no sólo en el plano investigativo, sino también en la esfera educacional, ya que la utilización de métodos productivos en la enseñanza hacen el proceso más participativo para estudiantes y profesores, lo que requiere de una preparación más profunda por parte de los últimos.

MSc. Olga María Rivero González.

DOCENCIA EN ENFERMERIA

ELIZABETH CORTEZ VALENZUELA

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

Capítulo I: El Docente de Enfermería

La educación es un proceso contínuo que acompaña y atraviesa toda la vida del hombre, dando así lugar a la profesión educadora cuya razón de ser es la formación del hombre, donde el maestro ayuda al alumno a que se haga a sí mismo, por lo tanto la labor educadora es social con un alcance distinto y más radical porque a través de ella se va construyendo la sociedad y delineando su forma del ser.

Esta concepción de la educación exige del ejecutor del proceso educativo un gran compromiso, que exige una entrega sin límites prefijados al trabajo que se requiera, en una actitud dictada por la fe y el amor y la responsabilidad social. Solo una relación basada en el amor y responsabilidad social se convertirá en un extraordinario vínculo de relación pedagógica, por eso quien no sepa vivir con amor a sus semejantes puede sentirse fracasado como educador. Entonces solo un compromiso total que abarque la vida del sujeto como ser social es garantía de una adecuado desempeño en la función docente.

Enfermería es una disciplina que nació con el hombre porque siempre las necesidades humanas estaban sujeto a cuidados preventivo promocionales y recuperativos; lógicamente Enfermería al igual otras ciencias en forma progresiva iba modelando su practica y ciencia hasta constituirse es una disciplina científica que se preocupa por el bien fundamental de la humanidad basada en una práctica social y ética. La entrada en este nuevo milenio; enmarcado por la globalización, la cultura de la calidad y la rápida obsolencia del conocimiento, representa para Enfermería un gran reto en la práctica como en la docencia generar una renovación constante en función a los cambios tecno-científicos, la bioingeniería, la biomecánica y la cibernética.

El acto del docente de Enfermería es el de formar recursos profesionales capaces de generar cambio integral de nuestra realidad sanitaria y social en su complejidad multinacional, dichos profesionales deberán estar preparados adecuadamente para ser capaces de enfrentar no solo los retos presentes sino sobre todo los retos futuros, es por ello necesario que haga una enseñanza innovadora en el contexto paradigmático histórico social, tal como: Haciendo una transformación nuclear de pensar, hacer y desarrollar la enseñanza.

1.1 Dimensiones del Docente de Enfermería

El docente de Enfermería considera tres dimensiones:

a. El docente enfermero como persona:

Las características personales que debe tener son: Poseer una personalidad equilibrada, abierta, sensible y extrovertida que le permita actuar con criterio humano siendo comprensivo, optimista y amable, teniendo en cuenta que no solo es formador de otras personas sino que su sujeto de atención es otra persona.

Poseer autocontrol sobre sus propias reacciones, en lo que se conoce como inteligencia emocional que le permita desarrollar simpatía y empatía hacia las personas con los que trabaja y a las que asiste.

Tener una adecuado autoconcepto y autoestima y que le dé confianza en sí mismo y sea capaz de desarrollar relaciones constructivas con los demás, constituyéndose en un modelo positivo para sus alumnos.

Tener coherencia y claridad definida de los principios, creencias y valores que informa y orienta su propia vida; es decir debe ser auténtico y coherente entre lo que dice y hace; tener aun escala de valores y defenderla ya que no podrá orientar quien no tiene definido sus propios valores y demuestre respeto hacia los valores de los demás. Debe recordar que no hay educación neutra ya que siempre se impregna de los valores de quien la imparte.

Debe ser flexible y a la vez firme de sus propios criterios respetando al educando en su posicionamiento, cuya personalidad debe respetar y estimularla hacia su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.7 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com