ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases E-learning Internacional: Una Experiencia de Innovación a la docencia en la carrera de Enfermería en primer año de formación


Enviado por   •  7 de Octubre de 2020  •  Informes  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 6
  1. Información del trabajo y evaluador

Nombre evaluador

Heather Nicole Bruyere

Título de la experiencia pedagógica

Clases E-learning Internacional: Una Experiencia de Innovación a la docencia en la carrera de Enfermería en primer año de formación

Nombre/s de el/los responsable/s

Asignatura donde se implementó la experiencia

Primeros Auxilios

Nivel

Primer año

Carrera

Enfermería/programa de Primeros Auxiliios

Sede y Campus

De la Patagonia

  1. Criterio de admisibilidad

El formulario de postulación:

SI

NO

Observaciones

  1. Falta desarrollar alguna de las siguientes secciones: II, III, IV, V del formulario de presentación de experiencias pedagógicas.

x

Si la respuesta es SI, el trabajo no entra a evaluación. Si la respuesta es NO: Entra a evaluación.

Por favor consigne en el siguiente espacio las razones:

El presente trabajo no entró a corrección ya que faltó desarrollar la/las sección/es: ____________________, la/s cual/es era/n parte de los requisitos de postulación.

Rúbrica de evaluación

Criterios de evaluación

Niveles de desempeño

Criterio

Definición del Indicador

5 Destacado

3 Competente

1 Insatisfactorio

Puntaje por indicador

  1. Coherencia del relato.

Es la relación entre los diferentes componentes que estructuran el relato permitiendo comprender con facilidad: cuál fue el problema o desafío que buscó resolver, cómo fue la implementación y el desarrollo de todas las etapas, y cuáles fueron los aprendizajes que se derivan de esta innovación.

Las descripciones explicitadas en cada uno de los componentes se articulan entre sí permitiendo comprender con facilidad el hilo conductor entre ellos, y además: Se distingue el uso de un vocabulario disciplinar adecuado y vocabulario técnico (manejo de conceptos o teorías) del ámbito enseñanza – aprendizaje. 

Las descripciones explicitadas en cada uno de los componentes se articulan entre sí permitiendo comprender con facilidad el hilo conductor entre ellos.

Las descripciones explicitadas en cada uno de los componentes se articulan débilmente entre sí obstaculizando la comprensión del hilo conductor entre ellos.

5

  1. Reflexión.

Este criterio hace referencia a la capacidad demostrada en el relato de analizar críticamente la experiencia presentada, identificando aprendizajes que quedan a partir de ésta, fortalezas, debilidades o también desafíos y cómo se pueden enfrentar.

Se explicitan claramente las reflexiones sobre las fortalezas y debilidades que surgen a partir de la implementación de esta experiencia Y, además:

Se señalan opciones de mejora para abordar los problemas o desafíos enfrentados en la experiencia.

Se explicitan claramente las reflexiones sobre las fortalezas y debilidades que surgen a partir de la implementación de esta experiencia

Se pueden inferir las reflexiones sobre las fortalezas y debilidades  que surgen a partir de la implementación de esta experiencia, pero se señalan con poca claridad y relato es muy confuso.

3

  1. Relevancia y pertinencia del problema que se busca resolver con la experiencia.

Relevancia y pertinencia del problema: ésta la establece el mismo profesor/es al explicitar por qué o cómo la situación abordada afectaba los aprendizajes de sus estudiantes, justificando así la necesidad/importancia de abordarla.

La descripción explicita con claridad cuál era el problema o necesidad y cómo ésta afectaba los aprendizajes de los estudiantes, y además: Contrasta su percepción con otros colegas, expertos disciplinarios y/ o investigaciones.

La descripción explicita con claridad cuál era el problema o necesidad y cómo ésta afectaba los aprendizajes de los estudiantes.

La descripción explicita de forma difusa cuál era el problema o necesidad y cómo ésta afectaba los aprendizajes de los estudiantes

3

  1. Evidencias sobre resultados de la experiencia.

Resultados de la experiencia: refiere a la explicitación clara de los resultados alcanzados a partir de la intervención, como por ejemplo: notas, aumento en porcentaje de aprobación, registros de percepciones de los estudiantes u otros actores relevantes, etc.  y la relación entre estos resultados y la necesidad que se quería atender.

Se identifican claramente los logros, avances y/o beneficios alcanzados siendo evidente la relación entre éstos, la intervención y la necesidad que se quería atender, y además, se explicita cómo se levantaron esas evidencias.

Se identifican claramente los logros, avances y/o beneficios alcanzados siendo evidente la relación entre éstos, la intervención y la necesidad que se quería atender

Se identifican de manera confusa los logros, avances y/o beneficios alcanzados siendo difícil establecer la relación entre los logros alcanzados, la intervención y la necesidad que se quería atender

4

  1. Potencial de transferencia de la experiencia a otras asignaturas o disciplinas.

Potencial de transferencia: refiere a determinar si la experiencia presentada se podría proyectar o ser de utilidad en otros cursos y disciplinas. Se espera que las características generales o esenciales de la experiencia sean susceptibles de transferirse, no necesariamente la experiencia tal y como se ha presentado, ya que lo más probable es que requiera adaptaciones.

A partir de la información entregada se puede establecer con facilidad la posibilidad y utilidad de desarrollar esta experiencia en otras asignaturas o disciplinas, y además: El/los docente/s explicita/n la forma en que podría realizarse esta transferencia

A partir de la información entregada se puede establecer con facilidad la posibilidad y utilidad de desarrollar esta experiencia en otras asignaturas o disciplinas.

A partir de la información entregada es difícil establecer la posibilidad y utilidad de desarrollar esta experiencia en otras asignaturas o disciplinas.

5

  1. Coherencia con las orientaciones para el desarrollo de la docencia.

Coherencia con las orientaciones: refiere a la explicitación sobre la forma en la cual, la experiencia presentada, se articula con uno o más de los principios orientadores para la docencia USS, ya identificados en la pauta de cotejo.

A partir de la información entregada se puede establecer con facilidad la articulación de la experiencia con uno o más de los principios orientadores y, además: Argumenta el beneficio de vincular su experiencia con una o más de las orientaciones.

A partir de la información entregada se puede establecer con facilidad la articulación de la experiencia con uno o más de los principios orientadores.

A partir de la información entregada es difícil establecer la articulación de la experiencia con uno o más de los principios orientadores.

5

  1. Carácter innovador de la experiencia.

Carácter innovador: la experiencia desarrollada consiste en acciones, actividades, programas, etc. Que marcan una diferencia en relación a lo que se ha hecho anteriormente, para agregar valor al proceso de enseñanza – aprendizaje. Lo anterior se puede expresar en diferentes ámbitos ya identificados en la pauta de cotejo.

El trabajo hace explícita referencia a la implementación de acciones que marcan un cambio respecto de lo que se venía haciendo anteriormente, agregando valor al proceso de enseñanza – aprendizaje, y se señalan mecanismos o acciones que se han implementado para difundir esta innovación o apoyar a otros en su implementación, en otros cursos o carreras.

El trabajo hace explícita referencia a la implementación de acciones que marcan un cambio respecto de lo que se venía haciendo anteriormente, agregando valor al proceso de enseñanza - aprendizaje. 

Hay elementos que permiten inferir que la experiencia representa un cambio respecto de lo que se venía haciendo  anteriormente, pero el texto no es explícito en este sentido, porque es confuso, incoherente o simplemente no significa un cambio sobre lo que se venía haciendo.

3

Puntaje total obtenido

28

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com