ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación sensorial es de vital importancia, porque sólo a través de las sensaciones se llega a los conceptos y a las definiciones de las cosas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

La educación sensorial es de vital importancia, porque sólo a través de las sensaciones se llega a los conceptos y a las definiciones de las cosas.                 La riqueza de estímulos sensoriales beneficia al pensamiento, a la inteligencia y al lenguaje del niño.

Piaget nos habla de la etapa sensorio motora, misma que se da a la edad de 0 a 2 años, en esta etapa vemos como el niño a manera de sus sensaciones que se manifiestan por sus movimientos, desde muy pequeño,  el siente atracción por todo lo que tiene cerca, ve los objetos, quiere cogerlos, llevárselos a la boca, golpearlos, examinarlos, dejarlos caer, hacerlos rodar, etc.                                  

De esta  forma el niño va descubriendo su funcionamiento y por lo tanto va a adquiriendo un conocimiento.

Los cinco sentidos son funcionales desde el momento en que nace, es decir; los recién nacidos son capaces de ver, oír, oler, y percibir tanto los sabores como la estimulación táctil. Pero la percepción del neonato funciona aún de forma muy rudimentaria y limitada, de forma que aún debe desarrollarse y perfeccionarse hasta alcanzar niveles similares a los adultos.

El desarrollo perceptivo funciona como una especie de base o plataforma desde la que partirá el avance en otras dimensiones del desarrollo cognitivo y social humano.

Es necesario tomar la importancia de estimular al niño desde edades muy pequeñas teniendo en cuenta que mediante los sentidos son imprescindibles para su adaptación al medio que lo rodea. El educador está obligado a poner el mayor empeño en la presentación ordenada y coordinada de todo lo que los niños puedan percibir, convirtiéndose en la educación sensorial la más importante del currículo de este nivel pre básico.


En el periodo Sensorio motor, la inteligencia es fundamentalmente práctica, es decir, se basa en acciones y percepciones concretas. Los bebés construyen sus primeros esquemas de conocimiento sobre la realidad en base a la exploración concreta y real de la misma: ante los diferentes objetos que les rodean despliegan diversas conductas (tocar, chupar, apretar, tirar,  etc.) Mismas  que les permiten conocer dichos objetos y sus propiedades, así como las primeras nociones sobre la organización espacial, temporal y causal de las acciones que se pueden realizar con los mismos (por ejemplo, si tiran del trapo que está sobre la mesa de la cocina pueden acercar hasta ellos la mandarina que está sobre el trapo). Estos esquemas iniciales se aplican sobre el objeto o situación que los generó y también ante objetos y situaciones similares (por ejemplo si, esta vez en el salón, jalan  del mantelito de adorno que cubre la mesa, junto al cual hay un cenicero redondo de vivos colores que, no llega hasta sus manos), cuando éstos se resisten a ser dominados con el esquema previo tiene lugar un nuevo desequilibrio, el esquema se diversifica y cambia para ser aplicado sobre el nuevo objeto o situación, y se construye un nuevo esquema que pasa a engrosar las habilidades del bebé.

Otro ejemplo es cuando; el bebe dispone de un juguete que le gusta especialmente, por su forma y color, un muñeco de goma. Mediante la manipulación de este objeto ha aprendido que, si lo aprieta, éste se hunde entre sus manos y emite un sonido, cosa que a ella le encanta y repite con alegría. Por tanto el muñeco de goma desencadena en bebe, el esquema de tomarlo entre sus manos y apretarlo, esquema que tenderá a aplicar, en general, a objetos que le resulten parecidos. Imaginemos que un día el bebe de nuestro ejemplo recibe como regalo un nuevo juguete, una pelota de goma.

Este objeto es explorado sobre la base del esquema previo (coger y apretar) pero no emite ningún sonido, no obstante, mientras él bebe aprieta la pelota, ésta se le escapa, cae al suelo y bota. Al repetir esta acción él bebe descubre una nueva propiedad del objeto, y se genera un nuevo esquema (coger y tirar) a partir del primero (coger y apretar), el nuevo esquema tenderá además a ser aplicado a otros objetos o situaciones parecidas, como por ejemplo el cenicero redondo de colores que sus padres han cambiado de sitio y han colocado en la mesa baja del salón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com