ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion sensorial

Tareas : Educacion sensorial. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.752.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  3.985 Palabras (16 Páginas)  •  4 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

[pic 2]

                                                                                           


Introducción

Con éstas unidades didácticas que exponemos a continuación, pretendemos que a través de los juego  y las actividades planteadas, los niños/as reconozcan cuales son los distintos sentidos y que descubran el valor que tienen, por lo que, consideramos que este tema, es muy importante empezarlo en la etapa infantil, ya que, es cuando los niños/as comienzan a descubrir su propio cuerpo. Esto sirve de base para ir transmitiendo diferentes sensaciones haciendo uso de los cinco sentidos.

También creemos que es muy importante hacerles tomar conciencia de que existen otros niños que carecen de algunos de ellos, pero que desarrollan aún más el resto para experimentar con su entorno. Aprovecharemos para inculcarles que a éstos niños, que pueden ser compañeros de clase hay que ayudarlos en su dificultad.


SENTIDO: VISTA

Nombre de la actividad: ¿Qué animal soy?

Objetivos generales:

 - Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, respetando las diferencias, y adquirir hábitos básicos de salud y bienestar.

-Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales y desarrollar sus capacidades afectivas, logrando, paulatinamente, confianza en sí mismos y seguridad emocional.

- Relacionarse con las demás personas respetando la diversidad, y aprender las pautas elementales de convivencia, ayuda y colaboración.

 - Observar y explorar su entorno familiar, social, cultural y natural con una actitud de curiosidad y respeto.

- Desarrollar sus habilidades comunicativas orales e iniciarse en el descubrimiento y exploración de los usos sociales de la lectura y la escritura.

- Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas.

- Descubrir, conocer y controlar progresivamente su propio cuerpo, sus elementos básicos y sus características.

 - Identificar y expresar, con los medios a su alcance, sus necesidades básicas de salud y bienestar, de juego y de relación de manera progresivamente autónoma con el fin de satisfacer algunas de ellas.

- Observar y explorar su entorno próximo y los elementos que lo configuran y, mediante la ayuda de las personas adultas, ir elaborando su percepción.

- Establecer vínculos afectivos con las personas adultas y con otros niños y niña.

 -Regular paulatinamente su comportamiento en las propuestas de juego y de realización de rutinas.

 - Coordinar su acción con las de los otros, descubriendo paulatinamente la identidad de las demás personas y el respeto a sus deseos y pertenencias.

 - Comprender los mensajes orales que se les dirigen en los contextos habituales, aprendiendo progresivamente a regular su comportamiento en función de su contenido. A la vez, utilizar el lenguaje oral y otros lenguajes para comunicarse con sus compañeros y con los adultos, para expresar sus sentimientos, emociones e ideas, y para influir, con sus demandas y ruegos, en el comportamiento de los demás.

- Desarrollar sus habilidades comunicativas y de representación a través de los lenguajes musical, plástico, corporal y audiovisual, utilizando las técnicas y recursos más básicos.

Objetivos didácticos:

Alcanzar una buena fijación y seguimiento visual.

Desarrollar la capacidad de observación

Mejorar la coordinación óculo-manual.

Favorecer la estimulación visual

Aumentar la memoria visual.

Objetivos específicos de la actividad

  • Entrenar y mejorar las capacidades sensoriales del niño.
  • Desarrollar actividades que fomenten un desarrollo multisensorial.
  • Desarrollar los sentidos del niño y niña a través del juego.
  • Identificar cada imagen y saber imitarla.
  • Fomentar la expresión corporal.

Contenidos:

  • Conocimiento de su propio cuerpo.
  • Lenguaje corporal.
  • Interés por aprender a imitar.
  • Movimiento del niño en el espacio.
  • Reconocimiento de los animales.
  • Confianza en sus posibilidades de acción.
  • Interpretación y comprensión de lo que expresan.
  • Reconocimiento de los gestos y la mímica.
  • Curiosidad e interés por el mensaje transmitido por los demás.

Edad: A partir de los 3 años.

Desarrollo de la actividad:

        Todos los niños y niñas formarán un gran círculo. El educador o educadora pondrá música y tendrá preparadas imágenes de objetos, lugares o personajes, mezcladas con imágenes de diferentes animales. Explicará que tienen que jugar todos cogidos de las manos y en círculo se moverán al ritmo de la música, el educador o educadora irá enseñando imágenes, pero sólo al ver la imagen de un animal, los niños se pararán y tendrán que imitar a ese animal en concreto.

Recursos:

  • Dibujos de diferentes imágenes de objetos, lugares, personajes,… mezcladas con varias imágenes de animales.
  • Un equipo de música con altavoces.

Metodología: en nuestro proyecto el alumno es el protagonista del proceso enseñamiento-aprendizaje de los sentidos y nuestro objetivo fundamental es mantener activa la mente del niño mediante las situaciones de aprendizaje y tratar de hacerle analizar y observar y criticar las situaciones que se le presentan para así poder alcanzar mejor todos los objetivos propuestos para el aprendizaje de los sentidos.

Organización del espacio: La actividad se realizará en el aula despejando las sillas y las mesas.

Organización del grupo: Todos los niños trabajan juntos formando un círculo, no hay grupos.

Tiempo aproximado: Aproximadamente 15 minutos.

Adaptaciones: Se necesitará uno o dos educadores de apoyo para dos niños con déficit de atención.

También tenemos en el aula, un niño con problemas de daltonismo, por lo que el educador o educadora estará cerca suyo por si necesitara de su ayuda para distinguir los colores.

Evaluación: Se evaluará a los niños de manera global. El educador o educadora confeccionará una ficha de observación donde aparezcan los siguientes apartados:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (217.6 Kb)   docx (100.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 10). Educacion sensorial. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2018, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Educacion-sensorial/4516046.html

"Educacion sensorial" ClubEnsayos.com. 10 2018. 2018. 10 2018 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Educacion-sensorial/4516046.html>.

"Educacion sensorial." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2018. Web. 10 2018. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Educacion-sensorial/4516046.html>.

"Educacion sensorial." ClubEnsayos.com. 10, 2018. consultado el 10, 2018. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Educacion-sensorial/4516046.html.