ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ES LA EDUCACIÓN SENSORIAL


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Exámen  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

LA EDUCACIÓN SENSORIAL

Es la educación intencional y sistematizada de los sentidos; cuyo fin es estimular y promover el desarrollo de los sentidos, para que la persona tome conciencia de su propio cuerpo y del entorno. Además para logre descubrir, aprender y resolver situaciones de una manera más eficiente.

Percepciones: Son aquellas vivencias que cada individuo experimenta a partir de las sensaciones provocadas por los estímulos.

Sensaciones: Son los canales básicos por los que la información sobre los fenómenos del mundo exterior llegan al cerebro, dándole al hombre la posibilidad de orientarse en el medio con  respecto al propio cuerpo.  Surgen a partir de captar un estímulos. Son activas(respondemos a él) y selectivas (eligen dependiendo la importancia).

Pueden ser:

INTERNAS

  • Interoceptivas: Informan de los procesos internos del organismo, captando las informaciones que provienen de las vísceras (afinidad a estados emocionales).
  • Propioceptivas: Informan sobre la situación del cuerpo en el espacio y sobre la postura, concretándose en sensaciones kinestésicas(movimiento) y vestibulares(equilibrio y posturas de mi cuerpo en el espacio).

EXTERNAS

  • Exteroceptivas: Son el resultado que se produce a través de la captación de estímulos externos a través de la  vista, el oído, el tacto, gusto y olfato.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON LOS SENTIDOS

VISTA: Dispone de un órgano receptor (el ojo) que capta la luz y sus variaciones. Permite captar formas, aspectos, colores, movimientos, tamaños y distancias.

Agudeza visual: Capacidad para distinguir formas y detalles precisos.

Seguimiento visual: Capacidad de seguir con la mirada símbolos u objetos.

Memoria visual: Capacidad de recordar experiencias visuales anteriores, cuando el estímulo visual que las ha ocasionado ya no está presente.

Diferenciación figura-fondo: Capacidad de destacar la figura dominante de su entorno.

Estabilidad perceptiva: Persistencia en la observación de objetos distintos de una misma categoría.

OÍDO: Permite captar  sonidos, volúmenes.

Agudeza auditiva: Capacidad para captar y diferenciar los distintos sonidos y su tono e intensidad.

Seguimiento auditivo: Capacidad de identificar de dónde proviene el sonido y seguir la dirección que éste lleva.

Memoria auditiva: Capacidad de recordar y reproducir experiencias auditiva cuando ha desaparecido el estímulo.

TACTO: Capacidad que nos permite distinguir figuras y objetos.

GUSTO Y OLFATO:  Son  los que menos intervienen en el comportamiento motor. Sentidos químicos.

ESQUEMA CORPORAL: Es el conocimiento inmediato que tenemos de nuestro propio cuerpo, de sus partes  y de las relaciones del cuerpo con el medio ambiente físico y social. Este proceso de conocimientos del cuerpo se realiza como resultado y requisito de relajación del individuo y su medio. Tiene como resultado el marco espacial de referencia donde toman significado nuestras percepciones.

Se elabora gradualmente respondiendo de manera natural a las leyes de maduración  : CEFALOCAUDAL (el desarrollo se extiende en orden descendente - de la cabeza a los pies) y PROXIMODISTAL (el desarrollo se extiende del eje central del cuerpo, de adentro hacia afuera, del centro a las extremidades).

Estructuración del esquema corporal

Estructura corporal: implica el conocimiento y verbalización de las partes del cuerpo.

Actitud: como esquema corporal.

Lateralidad:  definición y afirmación de un dominio funcional asimétrico.

Relajación: hace la imagen del cuerpo. Como interiorización de sensaciones relativas a la contracción muscular.

Respiración: interiorización de las sensaciones de una función fisiológica.

Coordinación: dominio corporal sobre los objetos.

Organización espacio-temporal: favorece relaciones del cuerpo en el espacio y en el tiempo.

Cooperación motriz y expresión:  confrontación del propio cuerpo con el de los demás.

¿Cómo se construye el yo corporal? A partir del nacimiento, el bebe´ siente indiferencia respecto del medio. Influyen los movimientos de la madre, como por ejemplo los traslados, las caricias, las sensaciones de placer y displacer. Luego comienza un proceso en el que se destacan 4 etapas para la elaboración del esquema corporal:

  1. Periodo maternal (nac- 2 años): se ve en el enderezamiento de la postura erecta, el equilibrio, la marcha y las primeras coordinaciones globales asociadas a la prensión.
  2. Periodo global de aprendizaje y del uso de sí mismo (2 a 5 años): Prensión, gestos y locomoción mas precisa. La presencia de un adulto permite al niño desprenderse del mundo exterior y reconocerse como un individuo.
  3. Periodo de transición (5 a 7 años): Se ve: la posibilidad de controlar la postura/respiración., afirmación de la lateralidad, conocimiento de la derecha y la izquierda, independencia de los brazos del tronco.
  4. Periodo de elaboración definitiva del esquema corporal (7 a 12 años): Se desarrolla: relajamiento, independencia funcional de los segmentos  y elementos corporales, surge el conocimiento de los demás. Se distancia la relación con el adulto hasta lograr la cooperación y asumir responsabilidades.

La organización perceptiva en el niño

ESTRUCTURA FUNCIONAL:  Es una organización neuropsicológica, resultado de la interacción entre  las dimensiones afectiva, social, cognitiva y motriz. Es construida por el sujeto y a la vez es constructiva de las experiencias nuevas en función del proyecto del sujeto.

La función  psicomotriz de la organización perceptiva comprende tres estructuras funcionales:

  • Organización espacio-temporal (se construyen juntos)
  • Imagen del cuerpo
  • Organización objetal

La organización de la imagen del cuerpo en el niño es un proceso que atraviesa tres etapas:

  1. CUERPO VIVIDO(Nacimiento-2años): Es el comienzo de la vida extrauterina. La percepción que el niño tiene de sí mismo esta ligada a una simbiosis primitiva con el mundo. No diferencia su cuerpo ni sus contornos del mundo externo. El cuerpo es experimentado como receptor  y transmisor de señales emocionales determinadas por necesidades biológicas que se expresan a través del tono muscular. Producto de la ambivalencia entre los estados de satisfacción-insatisfacción, sueño-vigilia, hambre-saciedad, etc.  Comienza a establecer relaciones condicionadas con su madre (sus olores, sus ritmos, sus tonos musculares) y la gama de sensaciones a las que asocia tal presencia. Es decir, se establece entre ambos una sintonía comunicativa en el plano no verbal. Considera a la madre un proveedor de placer y ante su ausencia reaccionará con angustia. Comienzo de acciones corporales voluntarias para buscar a la madre (girar, levantar la cabeza). Se debe adquirir permanencia (puedo recordar que están allí después de haber desviado mi atención) e independencia (su existencia es independiente de mis acciones). Finalizar la simbiosis con la madre.
  2. CUERPO PERCIBIDO (2-7 años): Diferenciación yo-no yo. Utilización del pronombre “mío”.  Hay asociaciones conscientes e inconscientes con el lenguaje, el dibujo y el juego. Evolución de cómo el niño se representa a sí mismo. Y finalmente, hace una representación topológica de su cuerpo orientado espacio-temporalmente. Imágenes estáticas pero orientadas (comprende el adelante, atrás, izquierda, derecha, rápido, lento).  Si bien el niño ha adquirido conocimiento de sus partes del cuerpo  y ha logrado una representación articulada del mismo, no puede aun operar con las nociones implicadas (operaciones mentales de conjunto que constituyan anticipaciones de la situación.
  3. CUERPO OPERATORIO (7-13 AÑOS): Se caracteriza por la capacidad que tiene el niño de imaginar transformaciones en las relaciones entre las partes de su cuerpo y en las relaciones espacio-temporales.  Puede operar con las nociones relativas al espacio, al cuerpo, al tiempo y a los objetos. Anticipaciones mentales de situaciones, gracias a la adquisición de las capacidades de conservación y reversibilidad operatorias.

ATRIBUTOS DEL ESPACIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (152.9 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com