ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motivación ha sido un tema de relevancia en el ámbito de la psicología


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La motivación ha sido un tema de relevancia en el ámbito de la psicología, ya que, es un tema fundamental, su estudio ha tenido diversos abordajes y ha sido objeto de diferentes explicaciones, definiciones.

Así mismo, Fernández-Abascal, Palmero y Martinez-Sánchez (2002), afirman que la motivación tiene que ser considerada como un proceso, en el cual se incluye la propia conducta motivada, pero, además, engloba otras variables de relevancia, como las cognitivas, en forma de análisis, valoración y atribución de causas, y como las afectivas, referidas al estado afectivo actual del sujeto.

Por otra parte, La motivación es un proceso adaptativo, resultado de un estado interno de un individuo, que le impulsa y le dirige hacia una acción en un sentido determinado. En otras palabras, es influenciado por factores externos e internos que activan al individuo y dirigen su conducta hacia la consecución de objetivos o metas gratificantes

personalmente, en el ámbito escolar la motivación puede ser abarcada desde modelos que apoyen sus planteamientos en datos de estudios claramente contrastados. Por ello, a continuación, presentaremos una aproximación al problema de la motivación en el ámbito escolar desde la teoría de la auto eficacia desarrollada por Bandura, que trata de unificar puntos de vista. Dicha aproximación parte de un modelo basado en la psicología cognitiva y cuyas raíces se sitúan en el aprendizaje social

CONCLUSION

Para concluir En el presente documento se reinterpreta el enfoque motivacional en el ámbito académico desde una perspectiva cognitiva, y fundamentada en la teoría de la autoeficacia.

Por otra parte, se ha establecido claramente que uno de los factores fundamentales en la automotivación del alumno proviene del proceso de establecimiento de metas específicas a alcanzar. Cabe mencionar, que para alcanzar una meta deben ser satisfactorias para sí mismo, de lo contrario, si las metas no aparecen como gratificantes, no tendrá el resultado esperado en cuanto un incremento significativo de la motivación hacia el rendimiento del alumno.

 

EL CARACTER AUTORREFERENTE DE NUESTRA CONCIENCIA: CONCEPTOS Y DESARROLLO

El carácter autorreferente de nuestra conciencia es un conocimiento preciso del funcionamiento de nuestro sistema cognitivo. El pensamiento autorreferente no es estático, evoluciona con el crecimiento del sujeto, al cambiar las exigencias ambientales a las que el sujeto está sometido, al tiempo que se modifica su sistema cognitivo, la estructura de sus interacciones sociales y el tipo de roles que progresivamente desempeña.

Dentro del estudio de la metacognición existen diversas áreas de investigación. Entre ellas metaconocimiento evaluativo. La cual, se refiere a la capacidad de evaluar nuestras habilidades en relación con la meta que se desea alcanzar. En consecuencia, el concepto de autoeficacia hace referencia a cómo estima o juzga un sujeto su capacidad personal para realizar con éxito una tarea dada.

La anterior definición, incluye el papel de la anticipación de las consecuencias de la conducta como un determinante antecedente de la acción lo que se denomina función simbólica lo cual, tiene carácter motivacional, ya que, permite al sujeto activar su comportamiento.

Esta capacidad permitirá el desarrollo de dos tipos fundamentales de expectativas:

  • Expectativas de logro: se nutren de la información provista por las propias experiencias
  • Expectativas de acción-resultado: parten de la estimación personal acerca de la capacidad del sujeto para realizar la conducta necesaria para producir esos resultados

En general, los sujetos con un nivel alto de autoeficacia hacia una tarea dada tienden a generarse expectativas de eficacia personal que actúan como incentivos fuertes para la acción. En cuanto a los sujetos con un nivel bajo de autoeficacia tienden a reducir y a limitar sus expectativas de eficacia, evitando exponerse a situaciones que pongan en duda sus capacidades.

Tanto el aumento como la disminución de las expectativas de eficacia personal pueden lograrse por medio de un proceso que incluya cualquiera de las fuentes de información sobre la eficacia. Estas representan la información necesaria para el desarrollo del autoconocimiento, que tendrá lugar a través de las experiencias personales o socialmente mediadas, las cuales son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com