ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La personalidad y teorías en las que se fundamenta


Enviado por   •  29 de Marzo de 2023  •  Informes  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana De Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica

De La Fuerza Armada Nacional

Betijoque Núcleo-Trujillo

Unidad 3

Desarrollo de la Personalidad

Docente:

                                                                     Bachiller:

Lic. María Briceño

Neimar Matos

C.I.V- 20790398

Cátedra: Psiquiatría  

Curso: 4to semestre

Carrera: Lic. Enfermería

Betijoque, 09/05/2022

La personalidad y teorías en las que se fundamenta

        La personalidad ha sido un concepto estudiado desde diferentes teorías y expone la manera como un individuo se comporta, piensa y percibe el entorno en el cual está inmerso. Sin embargo, nuestro comportamiento no está determinado tan solo por la personalidad ya que también influye el aprendizaje, el ambiente o los estados anímicos que nos pueden condicionar a la hora de actuar en ciertos momentos.

        Según Erickson “enfatiza la comprensión del yo como una fuerza intensa, como una capacidad organizadora de la persona capaz de reconciliar las fuerzas sintónicas y distónicas; así como de resolver las crisis derivadas del contexto genético, cultural e histórico de cada individuo”. Su teoría se fundamenta en 8 etapas en la que el individuo transcurre en el proceso de crecimiento de su desarrollo psicosocial y si en cada una de las nuevas etapas de la vida la persona ha logrado la competencia correspondiente a ese momento vital, esa persona experimentará una sensación de dominio.

Según Sheldon “establece una relación entre el tipo de cuerpo y la personalidad, dividiendo el cuerpo en 3 tipos: endomorfos (redondeado, cuerpo suave, abdomen prominente); mesomorfo (robusto cuerpo erecto, huesos y músculos fuertes); ectomorfos (delgado, huesos pequeños y cuerpos frágiles)”.

        Es una teoría controversial debido a que muchas de las características físicas pueden definir parte de tu personalidad, adquiriendo un comportamiento variable entre la espontaneidad y la timidez.

        Según Freud “El desarrollo de la personalidad se dividen en 5 etapas que se identifican con zonas erógenas y órganos en lo que se focaliza el placer sexual, la energía y la libido, por ende, cualquier trauma en una de estas etapas en concreto, la personalidad de la persona puede estar determinada por ello”

        Las etapas van desde el nacimiento hasta la madurez, donde cada una de las conductas aprendidas referentes a un órgano permitirán los impulsos, las fijaciones o represiones de los cambios físicos que se puedan desarrollar en el individuo.

Según Carl Rogers “La personalidad de cada individuo puede analizarse según en el modo que se acerca o se aleja a un modo de ser o de vivir, la vida al que él pone una etiqueta de persona altamente funcional: como aquella en donde influirán características desde las nuevas experiencias hasta la libertad de elección en los comportamientos”.

Los comportamientos se ven caracterizados por una serie de cambios externos, en las que se pueden ver interferidas las emociones y posición conductual del individuo, que pueda crear un estado de dependencia o rechazo al entorno o ante si mismo, dependiendo del tipo de aprendizaje que este pueda manejar a nivel cognitivo que puedan sugestionar un tipo de comportamiento.

Unidad 4

Proceso de enfermería en pacientes con enfermedades psiquiátricas

La valoración es el primer paso de una secuencia que consiste en la recogida de datos que clarifiquen la situación y problemas del usuario. La información y los datos relativos al usuario se obtienen de todas las fuentes posibles. Se revisan las historias médicas, se realiza una historia de enfermería, se hacen observaciones y se intercambian ideas con los miembros de la familia o los amigos.

Al realizar una valoración minuciosa de la persona con problemas de salud mental es importante incluir datos objetivos y datos subjetivos. Los datos objetivos se refieren a la información que se puede medir y compartir. Este tipo de información se obtiene a través de los sentidos de la vista, el olfato, el tacto y el oído, y puede compartirse con otras personas.

        Cuando se trabaja con pacientes de salud mental, el personal de enfermería obtiene estos datos mediante la exploración física, la evaluación diaria de enfermería, los resultados de las pruebas diagnósticas y las reiteradas observaciones de la conducta del paciente.

      Los datos subjetivos están relacionados con las percepciones del paciente. Incluyen información abstracta y difícil de medir de la perspectiva del paciente sobre una situación o serie de eventos, sentimientos, ideas sobre uno mismo y el estado de salud personal. Los datos son registrados con las propias palabras del paciente.



     Todos los sentimientos, emociones y estados mentales son subjetivos y difíciles de medir, por tanto, es muy importante dejar constancia escrita de la información subjetiva de la forma más descriptiva y precisa posible. Se utilizan citas textuales para captar la importancia del problema del cliente o de la situación que le llevó a buscar ayuda. El empleo de las mismas palabras que dijo el paciente es útil para comprender.

Sensorio, percepción y cognición


     Son las funciones mentales básicas que rigen gran parte del comportamiento de los humanos. Su exploración es importante para identificar las disfunciones de salud mental y sus posibles causas.

1. Sensorio.

    El sensorio es la parte de la conciencia que percibe, clasifica e integra (combina) la información. Incluye pues información sobre la conciencia, la atención-concentración, la memoria y la orientación.

* Conciencia. Se puede determinar observando la cantidad de estímulos necesarios para movilizar al paciente. Las principales alteraciones suelen clasificarse como: hipervigilia, letargia, obnubilación, estupor, y coma.

* Atención y concentración. Se centra en la capacidad de la persona para prestar atención durante la conversación. Los factores que determinan la atención y que la enfermera deberá valorar, pueden provenir del mundo exterior o del campo interno del paciente.

* Memoria. Es la capacidad para recordar hechos, experiencias y percepciones pasadas. A efectos de evaluación se divide en tres categorías: Memoria inmediata, reciente y remota.

* Orientación. La orientación temporoespacial, se entiende como
la capacidad de la persona no sólo de reconocerse, sino también de ubicarse consciente y mentalmente en un lugar y momento concreto. Por consiguiente, implica saber quién es, dónde está, y en qué fecha, lugar y hora se encuentra.

Para que exista una buena orientación temporoespacial, es preciso que funcionen bien los siguientes dispositivos psíquicos: atención, comprensión, pensamiento racional, percepción y memoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com