ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología de la salud


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Reseñas  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Introducción

La psicología de la salud es una rama de la psicología cuyo objetivo es el análisis de las conductas y los estilos de vida personales que pueden afectar a la salud física.

La psicología de la salud tiene como objetivo principal la mejora de la salud la prevención y el tratamiento de enfermedades la identificación de factores de riesgos para la salud, esta esta involucrada en la aplicación de principios de psicología en áreas relacionadas con la salud física (descenso de la tensión arterial, control del colesterol, disminución del estrés, alivio del dolor, abandono del tabaco, moderación de comportamientos de riesgo) y  potenciación de conductas saludables ( ejercicio, chequeos médicos y dentales, y otras conductas “seguras”).

En el siguiente ensayo se explicará un poco más de la psicología de la salud en todos los ámbitos, así como también la importancia de ella para todas las ramas de la psicología.

Contribuciones de la psicología al mejoramiento de la salud y de la atención de salud

México ocupa el quinto lugar en latinoamerica  en cuanto al numero de estudiantes  de psicologia, en el 2017 se estimaba que habian un aproximado de 350,000 psicologos matriculados, donde  el 72% son mujeres y el 28% hombres.

En 1937 solo existia un plan de estudios para la licenciatura, en 1950 ya existian dos, en 1960 habian 11 y asi fue creciendo hasta llegar a 290 programas en el 2005.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadisticas y Geografía (INEGI) en méxico existen 12 espicialistas por cada 100 mil habitantes, la cifra es un poco desalentadora para combatir un problema que debe recibir atencion inmediata como lo es la salud mental, pero lamentablemente los mexicanos no le damos la importancia debida a los psicólogos, dentro de nuestra salud mental, emocional y  física, ya que existe un estigma  de la sociedad  que cree que “solo  van al psicologo los que están locos”y no asiste a servicios como terapias, debido a una cultura en la que ir al psicólogo no está bien visto, y se acude con otras personas  para tratar problemas o temas que lo afectan mentalmente.

De acuerdo a la organización mundial de la salud (OMS) el 15% de la población mundial sufre algún trastorno de salud mental sin embargo el 2.5% son diagnosticados y tratados. Simplemente en México en el 2012 el 7% de la población presentaba un cuadro de depresión y 1% esquizofrenia, más de 1% algún trastorno obsesivo-compulsivo y 7% angustia y pánico según los datos del instituto de psiquiatría Ramón de la fuente.

De acuerdo al INEGI(2019) por cada 100 mil habitantes el 99.73% de la poblacion sufre depresion y el 2.64 sufre anorexia y bulimia;  de los cuales  en el 2019, 7,223 llegan a sucidarse, el indice mayor de edad es de 25 a 29 años, donde 5,906 son hombres y 1,313 mujeres  y cuatro no se especifican.

Tomando en cuenta estos datos nos podemos percatar  que aumentado las enfermedades mentales en México, Y aunque aún hay estereotipos acerca de la psicología, esta misma ha ido en incremento y poco a poco se le dará la importancia que necesita en nuestras vidas, y tener ese conjunto biopsicosocial  para un  estado completo de bienestar físico, mental y social.

La psicología de la salud se ocupa de la relación biopsicosocial de la mente y el cuerpo en un medio sociocultural dado y del desarrollo de nuevas tecnologías del comportamiento para la promoción y mantenimiento de la salud, hoy en dia se han desarrollado los nuevos enfoques teóricos y tecnologías para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades y disfunciones en personas.

Los problemas de salud - enfermedad pueden estar unidas por combinación de factores biológicos (virus, bacterias, etc), psicológicos (pensamientos, conductas, emociones), sociales (economía,familia,amigos trabajo).

Todos los psicologos debemos tener como proposito  un mismo objetivo que es el bienestar biopsicosocial de las personas, sin importar el area donde nos  especialicemos, los educativos, psicoanalistas, conductuales, laborales, humanistas, en treo otros; debemos tener en cuenta la union de mente-cuerpo, para una salud completa.

Existen muchísimas enfermedades como el abuso del alcohol, las drogas que causan un daño grave a la salud pero también existen enfermedades cronicas degenerativas que necesitan el conjunto de un médico y un psicólogo para su tratamiento ya que se tien que llevar un proceso de cambio físico emocional y social. Por ejemplo una persona que fuma está afectando su salud de una forma muy grave, entonces tiene que cambiar su comportamiento, pero para cambiar necesitara la union de un medico para llevar su salud fisica, en la cual tiene que  empezar a hacer ejercicio, cambiar su rutina diaria para que así poco a poco deje de fumar, es ahí donde  intervienen los psicólogos de diferentes áreas, por ejemplo el  cognitivo para que el poco a poco vaya modificando su conducta

actualmente la importancia de los psicólogos ante la pandemia que estamos viviendo del covid-19 en México y en todo el mundo es muy grande, el  aislamiento por el que estamos viviendo y más las personas que tienen contacto directo con las infectadas, está causando una crisis humanitaria y un evento altamente estresante, esto causa trastorno relacionados con la ansiedad y la depresión, principalmente esto debido a que es un evento increíblemente e inesperado, muy difícil procesar para la población muchas personas han pasado por por situaciones traumáticas ya que representan una amenaza de vida o muerte, otras más presenciaron directamente tener noticias de fallecimiento de personas cercanas,y muchas más generaron fobias al salir y tener contacto con la  gente por miedo al contagio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (34.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com