ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De Modificación De La Relación Laboral


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 5

a).- ¿En qué se distingue el trabajador de confianza del ¬ordinario, según la Ley Federal del Trabajo?

Trabajador:

Artículo 8o.- Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.

Trabajador de confianza:

Artículo 9o.- La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto.

Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.

b).-Proporcione algunos ejemplos de trabajadores de base¬, ordinario y de confianza.

Trabajador de base, La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para definir a esta categoría de trabajadores nos señala que, un trabajador de base son aquellos que no están incluidos en la enumeración que establece le artículo quinto de la Ley antes mencionada y que por ello son inamovibles, salvo los trabajadores de nuevo ingreso hasta que cumplan los seis meses de antigüedad. Otra manera de definir a un trabajador de confianza es que son aquellos que ocupan definitivamente una plaza específica dentro de un tabulador pactado entre un patrón y los trabajadores y que no desarrollan funciones de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización y las que desarrollen trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.

Trabajador de Confianza, Inicialmente, la legislación laboral, no preveía una definición de trabajador de confianza, sino mas bien, se comenzó esta división dentro de los contratos colectivos de trabajo, los empresarios al firmar estos contratos, lograban reservarse el derecho, frente a las cláusulas de exclusión de ingreso, impuestas por los sindicatos de contratar libremente a aquellos trabajadores que de alguna manera ejercían funciones de representación, de simple mando o en rigor de confidencialidad, situación que no se desprende de la actualidad, ya que, al respecto de los trabajadores de confianza, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Artículo 123 apartado A, señala en su artículo quinto a los servidores que se deben considerar como trabajadores de confianza

c).-Mencione algunos ejemplos de representantes del patrón.

Artículo 11.- Los directores, administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento, serán considerados representantes del patrón y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores.

d).- ¿Qué se entiende por patrón?

Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos.

e).-Proporcione algunos ejemplos de intermediario.

Artículo 12.- Intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón.

f).- ¿Qué diferencia existe entre empresa y establecimiento?

Artículo 7o.- En toda empresa o establecimiento, el patrón deberá emplear un noventa por ciento de trabajadores mexicanos, por lo menos. En las categorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com