La terapia cognitiva conductual y el fortalecimiento de las habilidades sociales en paciente con síndrome de Asperger
diegonaranjo1Tesis28 de Noviembre de 2024
22.722 Palabras (91 Páginas)73 Visitas
UNIVERSIDAD ISEP
[pic 1]
UNIVERSIDAD ISEP
Máster en Psicología clínica y de la Salud
Generación
2021 – 2023
TÍTULO DE LA TESIS
La terapia cognitiva conductual y el fortalecimiento de las habilidades sociales en paciente con Síndrome de Asperger (SA): Un estudio de caso
Presentada por:
Diego Alejandro Naranjo López
Tutor:
Dr. Santiago A. Borges Rodríguez
Cuernavaca-Morelos a 28 de diciembre del 2023
Epígrafe
La fortaleza del saber entender y decodificar
Dedicatorias
A mis maestros
Agradecimientos
A mis maestros
Índice de Contenidos
Resumen 8
Capítulo I. Introducción 9
1.1 Justificación 13
Capítulo II Marco Teórico 19
2.1 Antecedentes 19
2.1.1 La terapia Cognitiva Conductual y el desarrollo de las habilidades sociales. Una mirada histórica. 19
2.2 Bases Teóricas 26
2.2.1 Terapia cognitiva y modificación conductual 26
2.2.2 El síndrome de Asperger y el desarrollo de las habilidades sociales 30
2.2.3 La terapia cognitiva y conductual y el mejoramiento de las habilidades sociales en los pacientes con SA 34
2.3 Marco Conceptual 39
2.3.1 Tres enfoques clave en la adaptación de la TCC para el tratamiento del SA 39
2.3.2 Asperger y habilidades sociales 43
Capítulo III. Metodología 46
3.1 Descripción de los Procesos de Intervención 48
3.2 Motivo de la Consulta 49
3.3 Análisis y Descripción de las Conductas Problema 49
3.4 Descripción de las Pruebas y Herramientas de Evaluación 50
3.5 Intervención 51
3.6 Identificación de las Diferentes Áreas que Intervinieron en el Tratamiento 52
Capítulo IV. Resultados 53
4.1 Entrevista Clínica 7 Proceso De Diagnóstico 53
4.1.1 Test de Moca 55
4.1.2 Prueba Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado – IDARE 58
4.1.3 Inventario de Depresión de Beck (BDI II) 61
4.2 Protocolo de Desarrollo de Sesiones de Tratamiento Psicoterapéutico Basado en Terapia Cognitivo Conductual – TCC 64
4.2.1 Sesión 1. Psicoeducación sobre el Asperger 66
4.2.2 Sesiones 2 y 3. Abordaje de la ansiedad a través de técnicas de relajación 68
4.2.3 Sesiones 4 y 5. Abordaje de la Depresión y pensamientos intrusivos 70
4.2.4 Sesiones 6, 7 y 8. Trabajo psicoterapéutico para el desarrollo de habilidades sociales 72
4.2.5 Sesiones 9 y 10. Trabajo psicoterapéutico con la asertividad y mejoramiento de la comunicación familiar 73
4.2.6 Sesiones 11 y 12. Cierre y prevención de recaída 75
Capítulo V. Conclusiones 77
Referencias Bibliográficas 80
Apéndice 88
Índice de Tablas
Tabla 1 Estructuración del trabajo psicoterapéutico 67
Índice de Gráficos
Figura 1. Beneficios de la TCC en el tratamiento de pacientes con Asperger 44
Índice de Anexos
Anexo A. Test de MoCa 90
Anexo B. Inventario de Depresión de Beck 91
Anexo C. Test IDARE 93
Resumen
El Síndrome de Asperger hace parte de los Trastornos identificados dentro del Espectro Autista – TEA, que se caracteriza por la dificultad de los pacientes por desarrollar habilidades sociales de comunicación y conducta, aunque al mismo tiempo se identifican como personas muy independientes con grandes capacidades de llevar una vida normal. Esta investigación se centró en el aporte de la Teoría Cognitiva Conductual – TCC al manejo psicoterapéutico de un paciente joven con un diagnóstico tardío de Asperger, reconociéndola como una terapia fundamental para la reestructuración cognitiva y el manejo de las emociones. Se aplicaron técnicas diagnósticas propias de la psicología clínica como la entrevista clínica, el test de Mocca, el Inventario de Depresión de Beck y el Inventario de Ansiedad: Rasgo-Estado - IDARE que arrojaron que el paciente necesitaba tratamiento para su Asperger desde un enfoque de manejo de la ansiedad y la depresión, involucrando a su entorno familiar. Se establecieron entonces 12 sesiones de trabajo estructuradas en 6 propósitos fundamentales: la psicoeducacion; el manejo de la ansiedad a través de técnicas de relajación, el manejo de la depresión; el desarrollo de habilidades sociales; el desarrollo de la asertividad; y el manejo de crisis y recaídas. Se pudo concluir que la TCC es fundamental para el tratamiento de Asperger, pues permite la modificación de pensamientos, emociones y comportamientos del paciente propios del síndrome, hacia otros más funcionales que le permitan desarrollarse de manera social. La evidencia científica muestra esto, pero también el caso práctico trabajado con el paciente, quien al final de las sesiones logró un desarrollo personal, social y familiar notable, que le permitió encontrar herramientas para aplicar en su cotidianidad.
Palabras clave: Síndrome de Asperger, TCC, psicoterapia, habilidades sociales, TEA.
Capítulo I. Introducción
El síndrome de Asperger corresponde a un trastorno en el desarrollo neuronal que hace parte del marco general de los trastornos del espectro autista (TEA), pues comparte con el autismo rasgos relevantes relacionados con alteraciones en el comportamiento social, la comunicación y la conducta cotidiana, sin que esto suponga alteraciones de orden lingüístico y cognitivo. Según Pérez et al., (2021) individuos con síndrome de Asperger pueden relacionarse socialmente y participar de la interacción social a voluntad. Sin embargo, la dificultad que experimentan en su relacionamiento social corresponde en esencia a la imposibilidad relativa para distinguir la intención presente en los distintos actos de habla, reconocer el significado presente en la comunicación no verbal y hacer distinciones de los sentimientos de las personas. De esta manera, es una condición neuropsiquiatríca que afecta la interacción social, la comunicación y el comportamiento sin que signifique retraso cognitivo.
Aunque la etiología exacta del Asperger sigue siendo aún objeto de investigación, los estudios relacionan su origen en la presencia combinada de factores genéticos y ambientales, lo que contribuye a su desarrollo. Las investigaciones han identificado ciertas variantes genéticas que podrían aumentar el riesgo, y algunos estudios sugieren que factores prenatales y perinatales, como complicaciones durante el embarazo o el parto, podrían desempeñar un papel importante en la manifestación del Asperger (Arroyave et al., 2018)
Durante la adolescencia, etapa caracterizada por cambios físicos, emocionales y sociales significativos, los desafíos asociados con el Asperger pueden intensificarse (Alcantud & Alonso, 2021) Los adolescentes con Asperger pueden enfrentar dificultades adicionales en la adaptación a estos cambios, lo cual puede resultar en un aumento de la ansiedad, la depresión y problemas de comportamiento. A nivel cognitivo, suelen presentar desafíos como déficit en la función ejecutiva (Alcantud & Alonso, 2021), lo que dificulta la planificación, organización, adaptación del individuo a cambios inesperados o previamente establecidos en la rutina, como también el sostenimiento de la atención. Algunas manifestaciones típicas de estos desafíos en lo cognitivo se manifiestan en la dificultad para tomar consciencia sobre el fraccionamiento de tareas en fases, reajustar patrones de conducta y previsión ante cambios de rutina, como también el recordar información.
...