ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA CONCIENCIA DE LA EXPERIENCIA SOBRE LA FUNCIONALIDAD DE LA JURISDICCION Y COMPETENCIA.


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO: TOMA DE CONCIENCIA DE LA EXPERIENCIA SOBRE LA FUNCIONALIDAD DE LA JURISDICCION Y COMPETENCIA.

1. ¿QUÉ ES LA JURISDICCIÓN?

Es la facultad del Estado encaminada a crear, por el órgano correspondiente, una norma jurídica individualizada y concreta, para interpretar la voluntad de la Ley al aplicar el derecho, ya sea al dirimir controversias entre los particulares o en la solución de conflictos de leyes.

2. ¿QUÉ ES LA JURISDICCION DE EQUIDAD?

En la Jurisdicción de equidad, el juez para crear los condicionamientos de las conductas en conflicto, no requiere atenerse a normas preestablecidas, sino que, basta con resolver el conflicto de voluntades ateniéndose a su conciencia, es decir, al leal saber y entender del Juez. La decisión del juez de equidad no es caprichosa. La jurisdicción de equidad existe de manera objetiva en la conciencia general, en el conocimiento común de las cosas.

3. FUNCIÓN JURISDICCIONAL

Se dirige a ordenar y corregir las relaciones privadas de acuerdo con los principios y normas del Derecho objetivo. Los momentos de la jurisdicción quedan representados por el desenvolvimiento en el ejercicio de la función jurisdiccional en el proceso, esto es: conocer: el tribunal recibe los antecedentes que le permiten posteriormente resolver el litigio. Juzgar: el tribunal declara el derecho frente al caso concreto, propuesto por las partes, lo que hace a través del acto procesal llamado, generalmente, sentencia judicial. Ejecución o cumplimiento del fallo.

4. LIMITES DE LA JURISDICCION. TIEMPO Y ESPACIOS

Límite por tiempo: El juez esta investido de la jurisdicción. El límite de la jurisdicción será el tiempo señalado por la Constitución o las leyes para el desempeño del cargo de juez.

Límites por Espacios. Externos e Internos.

Limites Externos: se entiende por tales a todos los elementos que permiten delimitar la zona de vigencia y aplicación en el espacio. Será límite de la jurisdicción la soberanía de los Estados.

Limites Internos: son los que miran a la misma jurisdicción, prescindiendo de aquellas pertenecientes a otros Estados, como también de las funciones atribuidas a los demás órganos del propio Estado.

5. JURISDICCION Y COMPETENCIA COMO GENERO Y ESPECIE

Jurisdicción, dice la norma legal, es la facultad de administrar justicia. Mientras que la competencia es la facultad de administrar justicia en determinadas causas. La primera hace alusión a la facultad general (género). La segunda, a esa misma facultad pero limitada a un determinado ámbito de competencia que la misma ley determina en virtud de territorio, en razón de la materia, de la cuantía o por conexión y continencia.

6. ¿QUÉ ES LA COMPETENCIA?

Es la condición que legitima a un órgano judicial, para conocer de un determinado asunto, con exclusión de los demás órganos judiciales de la misma rama de la jurisdicción.

En el Código de Procedimiento Civil venezolano establece que la competencia no puede anularse por acuerdo de las partes, sino de acuerdo a disposiciones legales.

7. ¿CÚAL ES LA CLASIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA?

Según: La Materia, El Territorio, La Cuantía, Conexión Y Continencia.

8. COMPETENCIA POR LA MATERIA (EXPLIQUE)

Esta se determina por la naturaleza de la cuestión que se discute, civil, penal, contencioso-administrativo; y las llamadas jurisdicciones especiales. Y por las disposiciones legales. Regulada por normas que se inspiran en principios de orden público, normas que son de obligatorio cumplimiento y por ende no pueden ser relajadas por convenios particulares.

9. COMPETENCIA EN VIRTUD DEL TERRITORIO (EXPLIQUE)

Es la atribuida por los Códigos Procesales y por las leyes específicas. La competencia por el territorio está integrada por un conjunto de reglas que señalan el lugar de la República donde el actor debe dirigir su demanda y el demandado acudir a su defensa.

10. En la determinación de esta competencia, se atiende al aspecto cuantitativo de la relación controvertida. La determinación de la cuantía puede surgir de dos maneras:

Contractualmente: las partes previamente en sus acuerdos o contratos la han determinado por el propio valor que atribuyen a sus convenciones.

Legalmente: esto es, cuando a falta de esta estimación, el legislador enuncia un conjunto de reglas para determinar cada caso., Esto depende de que la cosa objeto del litigio sea estimable o no.

El valor de la demanda permite determinar la competencia del tribunal ante el cual se debe demandar.

Introducción

En el presente trabajo de investigación se pretende expresar sobre la funcionalidad que tiene los juzgados y tribunales, la cual consiste en resolver, definitiva y mediante, los diferentes conflictos que ante ellos se plantean, a través de la aplicación del derecho , para lograr su cometido y con el fin de hacer llegar la aplicación de justicia a cualquier nivel de la población, el Poder Judicial basa uso de estructura organizativa en Jurisdicción y competencias.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dentro de su articulado señala las competencias, normas, organización, modalidades de funcionamiento y lo relativo a las jurisdicciones especiales.

Jurisdicción

Deriva de los vocablos latinos jus dicere o jurisdictione, que significan declaración del derecho al caso concreto.

Según diferentes acepciones la Jurisdicción es:

Abelardo Torres

Es la facultad de hacer justicia en los casos litigiosos. Esta es la acepción estrictamente procesal del término. Para mayor claridad, “esta función comprende no solo la facultad de declarar el derecho por medio de la sentencia, sino también la de ejecutarlo por la fuerza, si fuere necesario”.

Eduardo Couture

“La función pública, realizada por órganos competentes del Estado, con las formas requeridas en la ley, en virtud de la cual, por acto de juicio se determina el derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com