ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Corrientes Psicológicas Para Principiantes


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  3.392 Palabras (14 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 14

CORRIENTES PSICOLÓGICAS ACTUALES.

Empecemos desde el principio.

Desde las primeras culturas el hombre intento, tratar de explicarse todo lo que le rodea. Al principio, en las culturas prefilosóficas, llamadas Culturas Madre, se le dio un sentido espiritual a las cosas. Si sucedía algún fenómeno meteorológico: lluvia, erupciones, etc., era porque los dioses así lo habían determinado.

El cambio vino de la mano de los griegos, que fueron los que empezaron a cuestionar todos los paradigmas que hasta ese entonces había; todos relacionados con lo natural. Al iniciar un proceso de observación sistematizado fueron encontrando explicaciones a lo que hasta entonces no las tenía fuera de la divinidad.

Aunado a ese entender natural, vino también el de tratar de explicar el social; quizá inspirado por esa observación y análisis filosófico del entorno. Los griegos, denotaron los aspectos físicos de las personas (muy estéticos hasta en sus esculturas), pero además el aspecto del comportamiento humano. Al que trataron de encuadrar en la explicación de que las personas no sólo eran cuerpo sino también psique. Es cuando ocurre el nacimiento del concepto conocido como psicología. Heráclito mencionaba en sus Fragmentos: “Por más que recorras todos los caminos del alma, nunca llegaras a conocer sus límites. Tan profunda es.”.

Con la conquista de los griegos - por parte de los romanos – que a pesar de ser muy filosóficos, eran algo xenofóbicos y clasicistas – ese tratar de entender el comportamiento humano ya no tuvo el auge que esa cultura le dio en sus inicios.

Los romanos absorbieron esa cultura. Aprendieron de ella y lo aplicaron en sus técnicas, en la práctica. La cultura romana difirió de la griega por ser mas aplicados en la cuestión práctica que en la filosófica. Lógicamente la psicología quedó parcialmente estancada.

Siendo lineales en cuestiones históricas, de este recorrido en la evolución del entendimiento humano de la mente – que por cierto aún queda mucho por recorrer-, con la caída del imperio romano, debilitado desde su interior, surge la época de menos avance científico: el oscurantismo; donde se vuelve a caer en el bache de achacar todo a la deidad. Caso más específico de la iglesia cristiana y su inquisición. Esta “policía” de la cristiandad oprime en forma tajante todo intento de estudio científico en todo sentido, pues iba en contra del pensamiento teológico, primitivo en aquel entonces – aunque ahora no cantamos tan mal las rancheras-, castigando todo intento que fuese contrario.

Las enfermedades o comportamientos mentales se encajonan en el parámetro de posesión del diablo, recluyéndose a los aquejados por algún padecimiento y castigando otros, a veces hasta con la muerte.

Tuvo que pasar mucho tiempo para que, a partir del renacimiento, la ciencia del estudio del alma, volviese a tener su lugar para explicar todo lo relacionado con ella.

De músico, poeta y loco todos tenemos...

La psicología en su acepción más simple se define como la ciencia que estudia la conducta de los seres vivos. Y tiene muchísimas corrientes que tratan de llegar a ese punto medular: el entender ¿porqué actuamos de cierta manera? ¿Por qué somos como somos?

Actualmente en el estudio del comportamiento se ha catalogado a las siguientes teorías como las fuerzas de la psicología:

a) El conductismo.

b) El cognoscitivismo.

c) El psicoanálisis.

d) Humanismo (Gestalt)

e) Psicología transpersonal.

Me avocaré a realizar una breve síntesis de las cuatro primeras que fueron estudiadas en este cuatrimestre.

Un asunto de perros.

El conductismo es definido en su forma más simplona como el estudio de la conducta; definiendo conducta como la “acción o forma particular del comportamiento humano y animal frente a un estímulo”.

El descubrimiento de esta corriente, como muchos descubrimientos, fue a raíz de unas investigaciones del científico Pavlov, al estar experimentando con perros. Él notó que cada vez que se acercaba la hora de darles de comer empezaban a segregar saliva, y que la conducta se repetía, con el simple hecho de acercarse aún sin el alimento. Después se condicionó a los animales al toque de una campanita y al momento de tocarla los perros empezaban a salivar. En resumidas cuentas concluyen estos estudios al hecho de que todo estímulo tendrá una respuesta favorable o desfavorable, dependiendo de la intensidad de dicho estímulo. A todo este estudio se le denominó condicionamiento clásico.

Pero...con una condición

Siguiendo esta misma línea, aparece Skinner dándole más profundidad y variantes al estudio. Manejaba en su postura que hay una respuesta operante, que puede moldearse con refuerzos y castigos.

Por cierto cuando era niño –hace poco de eso- recuerdo que vi un programa al respecto. Trataba de unos científicos -a lo mejor hasta andaba Skinner allí- que experimentaban con ratones en unos laberintos. Si el ratón elegía mal el camino, recibía una descarga eléctrica mínima – quedando como ratón frito, mentira-, y cada vez que su opción era correcta le daban un pedazo de queso, y así sucesivamente. De tanto refuerzo, como castigo, el ratón quedaba condicionado a encontrar el camino correcto sin equivocaciones. Ahora entiendo toda la perspectiva de ese experimento. Y también porque me da tanto gusto que el ratón Jerry se burle del gato Tom. Quedé condicionado, ni dudarlo.

Retomando. La teoría planteada marca pues conductas deseables y no deseables. A las primeras se les denominó adecuadas y a las segundas inadecuadas. Enfocando a cada una de ellas un reforzador para que se repitan y un castigo para que no se repitan. En concreto. Si quiero que una conducta adecuada se repita debo dar un reforzador (premio), que puede ser de dos tipos: dando lo que le gusta, o quitando lo que disgusta. Y en el otro caso de las inadecuadas, dando un castigo, que también será similar al reforzador, pero diferenciando en que hay que dar lo que disgusta y quitar lo que gusta, teniendo mucho cuidado con el tipo de castigo –no vaya a pasar lo que a los ratones fritos-, por los efectos que este pueda causar.

Además se habla de otras variantes como son la extinción operante de conductas (ignorándolas),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com