ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las apariencias- Sociologia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

APARIENCIAS

Sociología

Presentado por:

Blanca Rosa López Giraldo
ID: 000
489323

Karen Daniela Martin López
ID: 000506834

Myriam Alicia Valderrama Naranjo
ID: 0004
92305

Presentado a:

Natali Irina Quintero
NRC: 1835

ORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Psicología

Colombia, Bogotá D.C., Abril de 2016

APARIENCIAS

Objetivo general

Identificar  las percepciones  que tienen algunas personas del municipio de  Soacha, por medio de entrevista, constatando su sentir  al visualizar imágenes y escucha de 2 jóvenes donde  la vestimenta y  gestos  que acostumbran a realizar  estos   jóvenes ya sean por sus creencias, gustos  y cultura.

Objetivos específicos

  1. Analizar las diferentes opiniones que tienen las docentes  de una ONG.
  2. Demostrar a través de  entrevista  a un joven  que su apariencia no lo hace más ni menos inteligente
  3. Determinar que la mayoría de personas   se dejan llevar por la apariencia

Justificación

El interés por realizar este proyecto surge para explorar cómo la identidad es una construcción compleja que en algunos casos está determinada por las apariencias, por el cómo nos vemos debido a que somos una cultura visual. La creación del proyecto nos permite personificar por medio de fotografías y un audio el concepto que algunas personas se forman de un joven con cierta apariencia física y el desempeño intelectual de este, sobre un tema de actualidad.

Nuestro experimento social se basa en analizar los estereotipos sociales tan frecuentes en nuestra vida diaria. Sin que sea nuestra intención, somos influidos por el estilo de vestir y apariencia de los que nos rodean. Y en muchos casos emitimos juicios de valor sobre las personas por su vestuario, apariencia física etc. Olvidándonos que el verdadero valor de los seres humanos está en su esencia interior. Un juicio decide la imagen de una persona. Un juicio dado con aplomo y seguridad, lo mismo encumbra que denigra; lo mismo traduce amor que odio; lo mismo que comunica, incomunica; lo mismo que une, desune; lo mismo que informa, desinforma y ello impacta directamente nuestras relaciones interpersonales. Fue interesante ver la reacción de las personas al escuchar el audio y luego enseñarles la fotografía y enterarse que quien hablaba era el roquero y no el chico con pinta de intelectual.

Es por ello que, el éxito o fracaso que experimentemos en nuestra vida en general dependerá en gran parte de la forma como nos relacionemos con las demás personas, y la base de estas relaciones interpersonales es la comunicación. Hablo particularmente de la manera en que solemos, no solo hablarle a aquellos con quienes usualmente entramos en contacto a diario, sean estos nuestros familiares, amigos, o compañeros de trabajo; sino la manera como nos expresamos de ellos, ya sea en su presencia o en su ausencia; sea personalmente o a través de las redes sociales. Al respecto, considero que es una buena regla el referirnos a otras personas en los términos en que quisiéramos que ellos se refiriesen a nosotros.

Por ello, cuando emitamos juicios de valor sobre una persona, debemos preguntarnos: ¿Cómo se sentiría esta persona si estuviera presente, escuchando lo que estoy diciendo de ella? ¿Mejoraría su autoestima o empeoraría? a través de las diferentes formas de comunicación estamos en capacidad de impactar positivamente o negativamente la vida de aquellos con quienes entramos en contacto; y aún más impactar de igual forma nuestras relaciones con las personas que nos rodean.

Hipótesis

Las apariencias engañan, en muchos casos vemos como se juzgan y discriminan a las personas quizás por el simple hecho de llevar un atuendo fuera de lo común, e incluso por no actuar como el resto de la sociedad desearía. Sin embargo, éstas y muchas otras razones son motivos insuficientes para clasificar a una persona. La mayoría d las personas juzgamos sin conocer, esto se debe a la ignorancia a no aprender que las apariencias no definen quiénes somos.

Marco teórico

Los humanos somos seres complejos, poliédricos, con actitudes, emociones y comportamientos poco coherentes entre sí, si no abiertamente contradictorios.

La apariencia es la manifestación directamente asequible a la percepción sensorial de la esencia de los objetos en sus rasgos no fundamentales, superficiales o inestables. Por oposición al concepto corriente en la filosofía burguesa, que separa la apariencia de la esencia, negando el carácter objetivo de la primera, Lenin define la apariencia como uno de los aspectos de la esencia, uno de sus momentos, y recalca su carácter objetivo. Lenin señala, además, la diferencia que hay entre ambas, ya que no es posible identificar la esencia interna de las cosas, la ley que rige su movimiento, con su manera de manifestarse. Pero esta diferencia tiene sus límites, no es absoluta, puesto que la esencia de las cosas se manifiesta a través de la apariencia: “La esencia aparece tal como es”. “La apariencia (lo que aparenta) es el reflejo de la esencia” (Lenin). Lenin apreció extraordinariamente la crítica hegeliana del escepticismo humanista y del idealismo kantiano, que negaban todo valor objetivo y atribúyanle un carácter ilusorio a la apariencia, a lo que es “dado directamente”, y consideraban imposible conocer la esencia a través de sus aspectos externos, visibles.

Crear nuestra imagen y consolidarla ante el exterior y ante nosotros forma parte del aprendizaje para la vida. A medida que crece la competitividad, lo hacen las comparaciones; de ahí la trascendencia de que cumplamos con el prototipo que entendemos se nos ha asignado. La duda surge cuando nos preguntamos si mi imagen exterior y mi comportamiento son los que los se esperan en mí. O, aún peor, cuando nos interrogamos si cumplimos nuestras propias expectativas, si nos gustamos realmente. A fuerza de creer que si no soy ese alguien que los demás "exigen" no seré nada, no me querrán o no me aceptarán, puedo interiorizar esa imagen-modelo, y acabar comportándome sin discernir si quien así actúa soy yo o mi proyección impostada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (155 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com