ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ideas colectivas en la subjetivación del estereotipo del hombre


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 8

        

Las ideas colectivas en la subjetivación del estereotipo del hombre

“Cada periodo y cultura ha definido los atributos de los cuerpos y luego los ha modelado a través de lo que Foucault denominó los dispositivos de vigilancia y control” Rossana Reguillo Cruz

Introduccion

        Mucho ya se ha mencionado acerca de los estereotipos de belleza femeninos, recientemente se ha dicho mucho sobre como estos entran de una manera cuando somos pequeños,  de cómo entran en nuestra subjetividad y nos forman el como nos vestiremos, como nos comportaremos, y lo mas importante, como tiene que lucir nuestro cuerpo para que sea “aceptado” en la sociedad.

         

        Hablando a un plano mas personal, a veces me incomoda el repetitivo discurso que tienen muchas personas en cuanto a como la mujer se siente reprimida por estos estereotipos, que no es correcto que se le inculquen parámetros de belleza, que ella es libre de ser bella como quiera, que si los hombres se dejan el vello de las axilas ¿por qué las mujeres no?; infinidad de cosas he escuchado de personas que se hacen llamar “feministas”, y de personas que no lo son; es respetable si asi lo piensan y conciben. En este ensayo hablare de algo que no es muy común escuchar como el discurso de arriba, los estereotipos de belleza en los hombres. ¿Cómo la subjetividad colectiva de una masa o institución influye para que sigas ciertos parámetros de el como “ser un hombre”?

Desarrollo

        Normalmente le llamamos estereotipo a un parámetro de belleza impuesto

por la sociedad y difundido por los medios, que en cierta forma, no esta mal. Pero en realidad un estereotipo puede ser una idea colectiva que se tenga respecto de cualquier cosa, como podría ser una característica, rasgo, condicion, etc; es decir, si un grupo de 10 o incluso menos personas que piensen de la misma forma acerca de cómo se debe combinar los colores para vestirse, han creado un estereotipo, pero específico de ese grupo de personas; entonces un estereotipo, en rigor, no siempre es algo masivo, pero son los otros, los que sí tienen que ver con los medios de comunicación, los que afectan la subjetividad individual de las personas y que pueden alterar, como consecuencia, las acciones o apariencia del sujeto. Los estereotipos también tienden a identificarse con los prejuicios sociales que surgen de una falsa generalización, como podemos ver el ejemplo claro de unos meses atrás, en donde si eres estudiante, automáticamente eras un criminal.

Como sabemos, los medios de comunicación están entre las instituciones básicas que te insertan al mundo. Esta es a la que se le da mayor responsabilidad a los estereotipos impuestos por la sociedad, ya que como dije antes, los difunde. Todas las personas, casi por instinto, trataremos en algún momento de nuestras vidas de encajar en alguna clase social o grupo y para ello se hace necesario cumplir con los requisitos necesarios para llegar a establecerse en uno, “nos bastaría con decir que el individuo, al entrar en la masa, queda sometido a condiciones que le permiten echar por tierra a las represiones de sus mociones pulsionales inconscientes”[1].

El hombre se siente normalmente presionado por obtener un físico lo mas similar que se pueda en los medios de comunicación. Porque se hace una especie de relación, entre el físico y el éxito en la inserción en los procesos sociales, llámese trabajo, escuela, relaciones interpersonales, bien nos dice Rossana Reguillo Cruz “el cuerpo es el vehículo primero de la socialidad, de su conquista y

domesticación, depende en buena medida el éxito o el fracaso de un proyecto social”[2]. Lo anteriormente escrito, parte de la difusión de los medios de comunicación de un estereotipo de cuerpo y vestimenta que tanto hombres como mujeres deben de alcanzar para lograr transitar en la vida social de una forma exitosa.

Sin embargo, estos estereotipos suelen cambiar en la época en que te encuentres, como Foucault llego a decir, somos sujetos históricos y por lo tanto finitos, que están sujetados a la subjetivacion impuesta por el poder y el saber en la sociedad que nos vemos insertados. ¿Y por que se le da tanta importancia a la apariencia física? Porque como Foucault también decía, tu cuerpo es el eje del todo, por lo tanto, podemos intuir que si es el eje de todo, obviamente es tu carta de presentación al mundo.

Cuando tu no cumples con estos requisitos que se te manifiestan para el éxito social, sufres una exclusión tanto verbal como psicológica, se les seculariza y relega, es en este momento cuando la persona percibe que le es necesario encajar en el paradigma de apariencia física —vestimenta, fisionomía, y conductas— y se ejerce una presión en esta subjetividad colectiva de las masas hacia el individuo. ¿Que es lo que pasa después? El individuo entonces tendrá como objetivo primordial el satisfacer esta idea colectiva que, Le Bon le llama, un contagio de un interés colectivo para poder satisfacer esta regresión maternal de la libido, es decir, querer ser aceptado por las instituciones, llámese familia, escuela, trabajo o amigos, ya que se siente una afección hacia las masas llegando al punto en que el interés propio se desvanece por el interés colectivo.

Ahora lo pasare a un plano mas real con un pequeño ejemplo de experiencia personal. Hace un tiempo fui a acompañar a un amigo a UVM, una

escuela que tiene una matricula de la clase media-alta, y pude percatarme que todos los hombres tienen cierto estereotipo de belleza, de altura mínima —tanteando— 1.68, con un cuerpo “musculoso”, con cierto tipo de vestimenta y con cierto tipo de modelo de celular incluso, es decir, necesitan de estos parámetros para poder ser aceptados por cierta masa, que es la que te acoge. Los individuos se comportan como si fueran homogéneos, toleran su especifidad del otro, se consideran igual que el, siempre y cuando sigan un interés común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (164.2 Kb)   docx (39.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com