ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las empresas del grupo nule y su falta de etica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 9

LAS EMPRESAS DEL GRUPO NULE Y SU FALTA DE ETICA

La historia del grupo Nule comienza en 1992, cuando tres muchachos universitarios conformaron la empresa MNV S.A., dedicada a la construcción de redes para el servicio de gas natural domiciliario en Córdoba, Sucre y Bolívar. ¿Por qué los jóvenes escogen el transporte de gas como objeto de su naciente empresa? La respuesta se encuentra en el poder que en aquel momento tenía un hombre en el sector minero colombiano: Guido Nule Amín, ministro de Minas y Energía del gobierno de César Gaviria (1990 – 1994).

En tiempo récord han construido un conjunto de más de 30 empresas que facturan más de 200 millones de dólares anuales, emplean a unos 5.000 trabajadores, Están presentes en varios países de América Latina y tienen en su hoja de vida más de 2.000 obras de infraestructura dentro y fuera de Colombia.

A la cabeza de este jugoso emporio están Guido, Manuel y Miguel. El primero es un barranquillero de 32 años, hijo del ex ministro de Minas, Guido NuleAmín, y administrador de empresas de la Universidad Javeriana de Bogotá. Sus primos, Manuel y Miguel NuleVelilla, tienen 34 y 37 años, Son ingenieros civiles de la Universidad de los Andes y nacieron en Tolú, Sucre. Ellos son hijos de Miguel Nule Amín, ganadero de Sincelejo, ex gobernador de Sucre por el Nuevo Liberalismo y tres veces concejal de Barranquilla.

La historia de estos tres jóvenes empresarios comenzó hace 14 años en Sincelejo. Allí fundaron en 1992, con plata prestada de sus padres, la empresa MNV, una firma de ingeniería civil con la que comenzaron construyendo redes de gas natural domiciliario en la Costa Caribe.

Para Surtigas, construyeron unos 1.000 kilómetros de redes en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar. Poco a poco ampliaron su experiencia con la construcción de vías, acueductos y viviendas de interés social.

En 1998, por razones de seguridad y en busca de mayores oportunidades de crecimiento, se trasladaron a Bogotá, en donde empezaron a realizar obras para el Distrito y el Instituto Nacional de Vías. Con el apoyo de uno de los mayores constructores de la Costa Atlántica, Horacio Mendoza, hicieron la ciclo ruta de Fontibón

Después construyeron varios puentes peatonales, 40 vías urbanas y 25 parques regionales. "El negocio de la construcción era muy engorroso y no dejaba muchas utilidades", recuerda Manuel. "Hubo un momento en el que nos dejamos de pagar el sueldo por unos siete u ocho meses. Fueron tiempos muy duros", añade Guido

Las cosas mejoraron cuando se metieron a la construcción de redes de distribución para la compañía española Gas Natural, a través de Gas Kapital. Esta empresa, fundada a finales de 1998, fue el negocio que aceleró la expansión de los Nule en Bogotá. Bajo la dirección de Guido -quien acababa de llegar de hacer su práctica en la empresa Enron de Houston-, Gas Kapital multiplicó su facturación en apenas un año. Hoy es la empresa que más le factura a Gas Natural en Colombia.

A RIO DE JANEIRO se llevaron tecnología colombiana, es decir, redes de gas natural por tubos de polietileno, en lugar de los viejos tubos de acero que había en Brasil. Montaron redes en Ipanema, Barra, Leblón, Sao Conrado y otros barrios más de esa ciudad brasileña. Hoy por hoy la mitad de las redes de gas natural de Rio son obra de los Nule. Su empresa, Gas Kapitaldo Brasil, cuenta actualmente con unos 800 empleados y es la más grande en el sector construcción de redes de gas natural de ese país.

Los Nule comenzaron a trabajar en un sector en el que podían aprovechar los contactos y el poder que ostentaba Nule Amín. Fueron esos contactos, creados durante el gobierno Gaviria, los que impulsaron el crecimiento y los contratos para la novel empresa.

Además, cuando Guido Nule Amín salió del Ministerio, según cuenta El Espectador, ya tenía oficio en la empresa de su hijo y de sus sobrinos: la Presidencia de MNV S.A. De ahí en adelante, los contactos y las gestiones de Nule Amín les permitieron ampliar sus actividades e incursionar en la construcción de vías, acueductos y viviendas de interés social.

Luego, en 1998, la empresa se trasladó a Bogotá, en donde comenzó a contratar con el Distrito y con el Instituto Nacional de Vías. Eran las épocas de Enrique Peñalosa en la Alcaldía Mayor de Bogotá, quien les adjudicó los primeros contratos menores en la capital del país.

Sin embargo, el primer gran contrato de los Nule en Bogotá les fue adjudicado durante la segunda administración de Mockus: el manejo de una de las tres zonas para la gestión de redes del Acueducto, contrato que terminó en un tribunal de arbitramento ante la Cámara de Comercio. Pese a lo anterior, la administración de Mockus le adjudicó a una empresa del grupo Nule, la firma Ponce de León, el manejo de los patios y grúas de control de tránsito en Bogotá.

¿Y qué relación política podría tener Guido Nule Amín con Antanas Mockus? Solo se ve un poderoso nombre en común: César Gaviria Trujillo, quien nombró a Nule Amín como Ministro y a Antanas Mockus como rector de la Nacional. En otras palabras: ambos comparten al nominador para los más altos cargos públicos de nombramiento que han ejercido.

Las relaciones de poder del grupo Nule con el círculo cercano de César Gaviria no solo se evidencia en los contratos que obtenían, primero en la Costa Atlántica y luego en Bogotá, sino también en la ampliación de los tentáculos de poder de ese grupo en otras actividades, como los medios de comunicación. En 2004, los Nule se convirtieron en socios de la revista Cambio. En ese momento, la revista de María Elvira Samper, Roberto Pombo, Ricardo Ávila y Mauricio Vargas, atravesaba una grave crisis financiera y los Nule prometieron aportar un millón de dólares de la época, para superar la situación.

En junio de 2004 los Nule se quedaron con la concesión de la doble calzada entre Bogotá y Girardot, el megaproyecto vial más importante del país. Su gran socio en esta empresa fue Alejandro Char, hijo del ex senador y empresario del Atlántico FuadChar, cuñado de Guido Nule. Alejandro Char, a quien llaman 'el cuarto mosquetero’

Lograron que la calificadora de riesgo Duffs & Phelps los catalogara como Triple A.

El Grupo Nule protagoniza el mayor escándalo corporativo en el último cuarto de siglo en Colombia. Manuel, Guido y Miguel Nule descrestaron a medio país hace unos años por su increíble crecimiento. Pero así, como subieron, cayeron.

El 15 de diciembre del año 2009 a los hermanos Manuel y Miguel Nuley a su primo Guido el mundo se les vino encima.

Se quedaron por fuera de la adjudicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com