ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Militar


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 12

Contenido

Introducción 1

Liderazgo Militar 1

Consulta a un ex líder militar 4

El arte de la guerra 5

Winston Churchill 10

Napoleón Bonaparte 10

Adolf Hitler 10

Alejandro Magno 10

Conclusión 10

Introducción

Nuestro trabajo práctico tiene como tema a desarrollar el liderazgo militar y el arte de la guerra. Se puede observar que muchos estrategas, generales y emperadores como lo fueron Julio Cesar, Napoleon, Winston Churchill, entre otros, han triunfado no solo en batallas sino en mantener un orden, una organización en su imperio o territorio de manera que su gente viviera en una situación próspera durante su reinado o mandato. Nuestro objetivo en este trabajo es trasladar esos saberes aplicados en la guerra a un mundo empresarial, un mundo en el cual tales estrategias y pensamientos se reflejen en el mundo de los negocios.

El trabajo a continuación se maneja con una bibliografía base, la cual es el libro “El arte de la guerra” de Sun Tzu. Este libro brinda centenares de lecciones para triunfar en el arte militar, pero sin embargo, líderes empresariales por todo el mundo adquieren el mismo para su formación profesional, lo que hizo que los conocimientos de este autor perduren por más de 100 años. Este libro provee soluciones trasladables a la empresa de todo tipo, pero es de gran ayuda especialmente en situaciones de negociación y conflictos dentro y fuera de la empresa.

Este trabajo nos brindará herramientas valiosas para nuestro desempeño como lideres, el poder de negociación y las relaciones interpersonales dentro de una empresa.

Liderazgo Militar

Se entiende por liderazgo a las cualidades, rasgos de personalidad y capacidades que poseen ciertos individuos para poder ejercer influencia sobre otros, logrando así alcanzar los objetivos del líder y del grupo de forma voluntaria obteniendo resultados satisfactorios. Hay ciertos supuestos que se consideran en el liderazgo, como entender que consta de una distribución desigual de poder entre el líder y los liderados, que involucra a otras personas, que hay diversas formas de influir, y la principal y más importante para el liderazgo militar, que se basa en un sistema de valores. Un líder militar conoce sus fortalezas y debilidades, entiende el riesgo al que se enfrentan sus liderados en situaciones de batalla e incluso antes de llegar a ellas, y sabe como influenciar para lograr lo mejor de su equipo demostrando coraje y valor.

El líder militar es aquel que esta al frente de un grupo de subordinados, orienta y conduce a sus hombres al cumplimiento de un objetivo. Para esto debe necesariamente poseer ciertas cualidades que lo distingan del común de las personas, ya que exige que posea una personalidad bien definida, con un criterio claro y previsor, energía, perseverancia y serenidad ante los imprevistos, también, debe saber influir y dirigir, tener moralidad e integridad, competencia profesional y ejemplo personal lo cual es la base en este tipo de liderazgo.

Por ejemplo dentro de lo que es integridad podemos encontrar:

La integridad moral que es aquella cualidad que le permite a la persona a tomar decisiones sobre su comportamiento por sí misma.

Por otra parte, también podemos identificar a la integridad personal que es aquella que permite nombrar a la amplia gama de aptitudes poseídas por una persona.

Por lo tanto ser una persona íntegra tiene necesariamente que ver con conocer la profesión. Un líder militar debe poseer la capacidad de demostrar conocimientos, entusiasmo, pasión y convencimiento. La falta de estas, puede llevar a crear un liderazgo negativo, logrando la desconfianza de sus seguidores.

Esta cualidad toma especial relevancia, si tenemos en cuenta la complejidad de los sistemas militares, y el grado de aptitud necesario para operarlos eficazmente. Así surge la necesidad de capacitación técnica, que es necesaria para el uso adecuado de los equipos, la conservación y el mantenimiento y la capacitación táctica que se refiere a la utilización de los medios militares con eficacia y eficiencia.

Por lo tanto el líder militar debe poseer una conjunción de capacidades humano-técnica-tácticas, adaptables a diferentes situaciones de acuerdo a su ubicación dentro de la Institución.

En cuanto al ejemplo personal, el líder militar debe siempre "estar en la trinchera", debe estar donde la acción se encuentra, tener siempre la información de primera mano, de sus subordinados, que son en definitiva los que hacen que las cosas pasen. Es inadmisible que un líder llegue a preguntar ¿Cómo fue que esto pasó? Deben infundir esa energía propia del líder a sus seguidores, demostrando que todo es posible. En la guerra los a que llegan en segundo lugar no les dan medalla de plata.

Durante el tiempo de paz, es decir después de la acción, es necesario tomar al éxito como una motivación personal y grupal, de seguir, de saber que las cosas se están haciendo bien. Y de tomar al fracaso o a la equivocación como un aprendizaje, y que sirva para alentar la mejora continua.

Un líder militar debe ser tenaz. Son aquellas formas de actuar que se caracterizan por recurrir a la firmeza y a la constancia en pos de obtener un resultado final. La tenacidad se vincula muy cercanamente con la inteligencia ya que aquellas personas consideradas tenaces deben saber cómo proceder en cada situación específica. Pero al mismo tiempo, la tenacidad se relaciona con la fortaleza de espíritu porque es la constancia y la permanente entrega por un objetivo.

La lealtad es otro de los principios. Es la actitud de dedicarse al compromiso adquirido, con sacrificio, manteniendo la palabra empeñada. Es la causa por la cual se aceptan de forma voluntaria los principios militares, la historia de la Institución y se genera el sentido de unión entre el personal.

El ser justo implica ser imparcial, impersonal y consecuente al ejercer el mando. Implica saber premiar y castigar siempre que sea necesario, jamás humillar o rebajar al subordinado. Es el arte de administrar justicia, para lo cual es necesario comprender de manera total el comportamiento humano y sus emociones (alegría, tristeza, envidia, prejuicios, etc.).

Estos enunciados anteriormente son algunas de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com