ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO MILITAR


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  3.813 Palabras (16 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 16

Liderazgo

El liderazgo es un fenómeno objeto de amplio estudio y considerado desde variados puntos de vista. Sin grupo no hay líder. El grupo le da la legitimidad al líder. La energía se la da la necesidad del grupo. El grupo necesita Fe.

En una palabra Liderazgo es influencia. Influir en otra persona o grupo de personas. Es hacer que las cosas pasen. Todos hacemos algún tipo de liderazgo.

El grupo otorga en su orden: reconocimiento, legitimidad hasta otorgarle la responsabilidad de la vida del grupo. Un líder debe ser consecuente con su discurso; debe transmitir confianza, responsabilidad, aplomo. Contrario el miedo se transmite a la velocidad de la luz. Una masa influenciada llega a apedrear a la autoridad, la masa empuja y no piensa.

• Teoría del Liderazgo Situacional

Se da en bajo circunstancias específicas. En este tipo de liderazgo el líder asume la responsabilidad en función de las necesidades del grupo y asume también la responsabilidad de las consecuencias.

En el liderazgo situacional, el más apto, surge en medio de las situaciones críticas y asume la responsabilidad para la toma de decisiones. Tiene la capacidad de ver la luz al final del túnel. Napoleón: Antes de dar el primer paso, asegúrese dónde dará el último.

Ejemplo

Durante la tormenta STAN en 2005, el Ejército acababa de ser reducido (un año antes), sin embargo tomó el liderazgo de manejar la crisis y los resultados fueron satisfactorios. No logró mayor recuperación en cuanto a equipamiento pero sus circunstancias como institución variaron por haber aprovechado la oportunidad.

El líder situacional aprovecha la oportunidad, el lugar y hora correcta para servir; a diferencia del oportunista (punto de vista económico) que acapara y luego vende para beneficiarse.

La actitud es la llave para el éxito. Un inseguro no puede inspirar seguridad; el que no sabe no puede enseñar.

Liderazgo militar

Las escuelas militares tienen como misión principal la de formar a sus cadetes y convertirlos en futuros líderes capaces de guiar y ser el ejemplo a seguir de sus demás compañeros.

Por tal razón, es importante entender con precisión que el Liderazgo Militar es el arte de influir y dirigir hombres de una forma específica para lograr obtener de ellos una obediencia voluntaria, respeto, confianza y una real cooperación con el único objetivo de cumplir con la misión encomendada.

Sin embargo, los oficiales, del ejército deben entender y actuar de la manera adecuada, para respetar y cumplir estos valores fundamentales y así mejorar la eficiencia en las unidades, por lo que no se debe olvidar que la honestidad, la verdad, el trabajo creador, la responsabilidad, la abnegación, el sacrificio, la voluntad, la tenacidad, la constancia, la solidaridad, la armonía son los valores morales más importantes dentro de la carrera militar.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta las cualidades de un líder:

• Presencia: es su apariencia general, personal, física y su comportamiento.

• Afable: el líder no debe tomarse a sí mismo con demasiada seriedad. Para ello debe contribuir a crear cuando sea posible un ambiente alegre a su alrededor.

• Templanza ante situaciones de tensión: es la capacidad y habilidad de actuar calmadamente y sin perturbaciones en situaciones de tensión o cuando se recibe fuertes presiones.

• Fortaleza: resistencia o vigor mental y físico debido por la habilidad para resistir el dolor, la fatiga y las penalidades, durante prolongados periodos de tensión, es una cualidad importante en el ejercicio del liderazgo.

• Madurez: se refiere al sentido de responsabilidad que una persona ha logrado desarrollar. Un líder maduro no toma decisiones impulsivas basadas en sentimientos o deseos por el contrario sus decisiones están gobernadas por el razonamiento.

• Entusiasmo: es la demostración de interés y celos sinceros en el cumplimiento del deber. Esto requiere que el líder sea optimista y jovial, en consecuencia debe aceptar gustosamente los restos de su profesión y decidirse a hacer el mejor trabajo posible.

• Inteligencia: consiste en la capacidad imaginativa, para la creación e implementación de nuevas y mejores metas, ideas, programas o soluciones a problemas inesperados. La ingeniosidad debe tender al desarrollo de soluciones o formas de acción diferentes o nuevas, pero siempre mejores que aquellas que se conocen por la experiencia o estudio previo.

• Iniciativa: se requiere que los líderes empleen su iniciativa o que tomen una acción a falta de órdenes pertinentes.

• Auto disciplina: es la actitud del individuo o del grupo que asegura la pronta obediencia a las órdenes y a la iniciación de las acciones debidas a la falta de órdenes pertinentes

• Confiabilidad: concebida como la seguridad para la debida ejecución del deber, es una cualidad que el líder debe desarrollar. El líder debe tener un alto sentido del deber y continuamente debe dedicar sus mejores esfuerzos al logro de las más altas normas de ejecución.

• Integridad: rectitud y solidez de los principios morales, la veracidad y la honestidad describen su conducta.

• Voluntad: es la perseverancia para alcanzar una meta a pesar de la existencia de obstáculos aparentemente insuperables. Un líder no debe sucumbir ante un fracaso en un primer intento si no que debe tener la fortaleza, la voluntad y la constancia para alcanzar los objetivos o metas que se planteen.

• Confianza: es la certeza que usted tiene en sus subordinados, su unidad y del éxito que tendrá en cualquier actividad que se emprenda.

• Juicio: es la habilidad para ponderar lógicamente tanto a los hechos como a las posibles soluciones sobre las cuales basar decisiones sensatas.

• Tacto: es la habilidad de tratar a otros en forma respetuosa. El tacto implica tomar en cuenta las creencias y sentimientos de los demás a fin de lograr desarrollar con ellos una interacción positiva.

• Justicia: es el tratamiento imparcial y equitativo que se da a los demás independientemente de su jerarquía, religión, sexo, edad, origen, estrato social o posición económica.

• Decisión: el jefe debe tomar decisiones rápidamente y expresarlas en forma clara, oportuna y energética.

• Abnegación: el líder abnegado es aquel que evita velar por su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com