ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liderazgo Militar


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

LIDERAZGO MILITAR

“UN LIDERAZGO DISTINTO A LOS DEMAS”

El liderazgo, ha sido una de las características que identifica a los militares, los distingue de las demás personas, al estar inmersos en una serie de valores y principios que les permiten ser reconocidos por la sociedad como referentes del respeto, el honor, el sacrificio, el valor, la disciplina, la honestidad; desde los principios de la humanidad hasta nuestros días de globalización y grandes adelantos tecnológicos. Este ha ido evolucionado en el tiempo por la forma en que la sociedad percibe a sus líderes y la forma en que ellos logran el reconocimiento de su pueblo o en nuestro caso “tropa”, para conseguir llevarlos hacia nuevos objetivos y metas.

En la sociedad actual donde la globalización es un elemento que está presente en casi todos los aspectos de la vida social, y donde cada día los individuos que conforman la sociedad deben prepararse y ser los mejores en el área en que se desempeñen debido a la competitividad imperante en los diversos sectores (culturales, económicos, sociales, académicos, políticos, militares entre otros), es necesario que los sujetos desarrollen actitudes adicionales que lo ayuden a destacarse y poder llevar a cabo de forma más eficiente y efectiva sus diversos roles. Una de las habilidades determinantes en el éxito de muchos individuos esta representada por el liderazgo, esta habilidad o aptitud es muy positiva tanto para los sujetos como para las organizaciones o instituciones puesto que la misma es fundamental, critica en nuestra área Militar, para alcanzar las metas individuales u organizacionales.

El tema del liderazgo ciertamente es un tema de gran interés para los profesionales de las armas y particularmente para los Oficiales. Desde nuestros primeros años de formación militar se nos instruyó en el Reglamento de Disciplina para las FF.AA. y sus primeros capítulos respecto al ejercicio del mando, que no es otra cosa que liderazgo. Éste (ejercicio del mando) que en cualquier actividad militar, debe llevar en sí el firme e intrínsico propósito de cumplir la misión o tarea recibida.

El liderazgo militar se basa en los valores nacionales y del Ejército, en el espíritu y la cultura del guerrero y en las competencias profesionales de sus líderes de todos los niveles. Ellos influyen sobre el carácter del soldado y lo motivan a adquirir conocimientos y competencias para poder liderar y cumplir exitosamente sus misiones, actuando con roles y funciones diferentes de acuerdo con el nivel en que se desempeñe.

De esta manera, es posible señalar que el liderazgo de los integrantes del Ejército procede en gran parte de la adhesión y práctica por parte de éstos de los principios éticos que rigen al Ejército, planteándose menos impositivo y más participativo ya que busca que los subordinados se desarrollen como soldados autónomos y agentes dinámicos.

El referente histórico del mando y liderazgo, tiene su origen en tres fuentes de influencia claramente identificables: aquel proveniente de las Ordenanzas del Ejército Español (1703-1708) asociada a la doctrina francesa, que se manifiesta hasta 1891; posteriormente los efectos de la reforma institucional llevada por los instructores prusianos liderados por el General Emilio Korner y, a partir de la II GM, con menor influencia, la doctrina norteamericana que se entremezcla con las anteriores hasta tomar su propio estilo, que es el que perdura hasta nuestros días.

A pesar de lo anterior, no podemos señalar que el Ejército de Chile tenga una doctrina de liderazgo militar formalmente escrita, difundida y reunida en un sólo manual, sino que está reflejada en numerosos reglamentos tales como el Reglamento de Disciplina

para las FF.AA., Reglamento de Conducción Táctica, y Reglamento de Conducción de Operaciones; más los propios reglamentos de las Unidades de Combate (Batallones de Infantería, Grupos de Artillería, Grupos Montados y Blindados).

Éstos en resumen señalan que el comandante que tenga la mejor formación profesional, atributos intelectuales, personales, morales, físicos y espirituales, estará preferentemente en condiciones para imponerse a sus subalternos por presencia y constituirse ante ellos como un hombre carismático, capaz de arrastrar a sus hombres a los mayores sacrificios; obtener de ellos la mayor lealtad posible, disciplina eficientemente instruida y cohesionada, además de un gran sentimiento de respeto y admiración.

Sin embargo, parece ser que ninguna de las teorías actuales o clásicas de liderazgo explican a cabalidad el fenómeno en le terreno militar, probablemente porque ninguna otra profesión exige el servicio abnegado de conducir a los hombres hasta el límite de su resistencia física y psicológica, aún hasta la muerte. En esa situación no es suficiente el líder por características innatas, el emergente o el social. Es preciso algo mucho más profundo que combine la moral, la ética, las creencias, los valores, el carácter, las normas, los códigos, la disciplina, el patriotismo y las tradiciones que, no son parte del hombre cuando nace, sino que emergen en una situación repentina, y que no representan los ideales de cualquier organización civil.

En este mismo sentido, no podemos dejar de lado la estructura jerarquizada y disciplinaria de la organización militar, aspecto que condiciona en cierto sentido el liderazgo militar.

Desde la perspectiva anterior podríamos pensar que el líder militar es institucional y no situacional. Fue preparado y es apropiado que conduzca a un grupo social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com