ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo en la película Sully


Enviado por   •  4 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  1.508 Visitas

Página 1 de 5
  • Explica el estilo de liderazgo del capitán Sullenberger

En cuanto a la teoría de los rasgos, el Capitán Sullenberger es un líder orientado a las personas, ya que a pesar de que su trabajo consistía en ser un piloto y transportar a los pilotos de un punto a otro, al afrontar una adversidad el decidió seguir su instinto haciendo lo que él pensó que era mejor para los pasajeros, reaccionando de la mejor forma, acuatizando en el río Hudson y salvando a las 155 personas que venían en el avión.

Siguiendo la Teoría de Blake & Mouton ejerció el liderazgo del tipo Team Management, al conocer perfectamente su trabajo después de tantos años, el capitán analizó en poco tiempo los posibles escenarios al seguir distintas rutas (regresar a La Guardia, ir a Teterboro o acuatizar) y sus riesgos, siguió los protocolos pertinentes junto con su copiloto Jeff Skiles, habló con la torre de control para ver posibles soluciones y el impacto que tendría en los pasajeros del vuelo, así como pudimos ver como guió a su tripulación (así como ellos ya sabían los protocolos y lo que debían hacer) para que todo saliera de la mejor forma posible.

En cuanto a la Teoría de Liderazgo de Max Weber me parece que es un líder burocrático o racional, porque es parte de una estructura administrativa, se fue ganando su lugar a través de sus años como piloto y tiene un mando legítimo. Igualmente se descarta carismático por no abanderar movimientos sociales o tener esencialmente una fuerte personalidad, así como tradicional y patriarcal al no ser heredado.

Finalmente, bajo la teoría de Hersey & Blanchard, ejerció un liderazgo del tipo E4-M4, ya que tanto su tripulación como él estaban capacitados y preparados, así como tenían la voluntad de aterrizar de la mejor forma posible en las circunstancias en las que se encontraban en la emergencia, en lugar de indicar todo el tiempo qué hacer a su tripulación, cada quien hizo su trabajo y el capitán Sullenberger pudo hacer lo que él tenía que hacer y así delegar lo demás a su tripulación, por esto igualmente en la teoría de Douglas McGregor cae en el liderazgo Y, al tener una tripulación responsable y comprometida a la que se le pueden delegar asuntos.

  • Argumenta ampliamente si se le puede considerar un líder de acción positiva

En mi opinión, el capitán Chesley Sullenberger es un líder de acción positiva porque cumpla con las características de este liderazgo, las cuales son:

  • Vocación de servicio
  • Consciencia de su entorno
  • Visión trascendente
  • Busca el bien y la verdad
  • Busca el bien común

Todo esto se cumpla de forma en que el capitán fue consciente de lo que pasaba en el entorno al momento de la emergencia, tuvo una visión trascendente de lo que podía suceder dependiendo de sus acciones y finalmente al tomar la decisión que tomó él buscaba el bien común y el que la gran mayoría de las personas en el avión sobrevivieran, así como no dañar a otras personas fuera del avión. Una persona que trabaja en cualquier empresa de turismo u hospitalidad (incluyendo aquí los aviones), para mi es una persona con vocación de servicio, dedican su tiempo y su vida para darle un servicio que le dé felicidad a otras personas o facilite sus vidas.

  • Da tu opinión sobre la relación de Sully y su tripulación

A mi parecer la tripulación de Cactus 1549 tiene una relación laboral buena, podemos ver al inicio de la película como se saludan todos cordialmente y hay una buena relación. Igualmente podemos ver, especialmente con Sully y Skiles por un lado y las aeromozas por el otro, que hay una buena comunicación y comprensión del otro, lo que ayudó mucho a la hora del accidente. De la misma forma podemos ver esta buena relación de ambos pilotos a lo largo de los juicios y entrevistas que realizan. La mejor representación de esta relación es al final, cuando le dicen al capitán Sully que esa hazaña solo la pudo haber realizado él, a lo que contesta que no fue solo él, sino que recibió ayuda de apoyo tanto de toda su tripulación como de los ciudadanos de Nueva York.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (596.2 Kb)   docx (653.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com