ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo transformacional. Diferentes tipos de liderazgo


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

CICLO I SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

YESICA ALEJANDRA VERDUGO PARADA

COHORTE XLVII

JOSE LUIS SAENZ

UNIVERSIDAD AGRARIA DE COLOMBIA

BOGOTA- ABRIL 2016


LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

Existen diferentes tipos de liderazgo, James MacGregor Burns y Bernad M. Bass, describieron algunas cualidades las cuales hacían parte de un liderazgo empresarial, este liderazgo destaca, en su formulación teórica la influencia sobre la motivación, Godoy, R., & Bresó, E. (2013). A este tipo de liderazgo se le denomina liderazgo transformacional.

El manuscrito ¿Es el liderazgo transformacional determinante en la motivación intrínseca de los seguidores? De la universidad de Chile, permite observar que mediante un proceso de investigación aplicado es posible comprobar que el liderazgo transformacional influye sobre aspectos de motivación en el trabajo, para esta investigación se empleó la aplicación del modelo ASH-Mot (Modelo integrado de la motivación en el trabajo) y con los resultados obtenidos se concluye empíricamente tanto la validez del modelo como la influencia del liderazgo transformacional en la motivación intrínseca en el trabajo.

Ahora bien, es importante conocer más a fondo las características que tiene el liderazgo transformacional, los investigadores de este tipo de liderazgo destacan la capacidad colaborativa para elevar la necesidad de los seguidores desde lo más bajo a los niveles más altos en la jerarquía de necesidades; “tanto lideres como seguidores contribuyen a elevar mutuamente su nivel de moralidad y motivación” (Burns, 1978, p. 20), llegando los seguidores a trascender su propio interés por el del grupo al que pertenecen (Bass, 1985). Avolio, Bass y Jung (1999) identifican cuatro grandes dimensiones dentro del concepto del liderazgo transformacional, a saber: atribución de carisma/influencia idealizada, liderazgo inspirador, estímulo intelectual y consideración individualizada. A este respecto en el año 2015 se escribió un articulo que contempla estas 4 dimensiones en su desarrollo en México llamado “Validez de contenido de un instrumento de medición para medir el liderazgo transformacional” la metodología utilizada para llevar a cabo la investigación de este artículo fue de tipo descriptivo con un diseño no experimental, donde con la ayuda de 7 expertos se procedió a realizar la aplicación de un cuestionario a fin de determinar la relevancia para cada la variable que se pretende medir, obteniendo como resultado los mostrados en la siguiente grafica Salgado, M. V., Guaderrama, A. I. M., Arroyo, J. C., & Benavides, L. E. C. (2015).:

 

[pic 1]

El resultado final de esta aplicación fue validar la aplicación del método, con lo cual se soporta en gran medida la teoría de que el liderazgo transformacional en realidad se debe considerar dentro de las empresas ya que genera una repercusión en sus colaboradores.

Estas herramientas y/o métodos en su mayoría se tienen en cuenta para grandes empresas, sin embargo para el año 2007 fue publicado en Chile un artículo relacionado con los estilos de liderazgo, en el cual se contempla el liderazgo transformacional como uno de los que mejor resultado tienen llamado “Estilos de liderazgo, toma de decisiones estratégicas y eficacia: un estudio empírico en pequeñas y medianas empresas”

En este artículo se presentan los resultados de la aplicación de un cuestionario a 318 gerentes y administradores de pequeñas y medianas empresas de la región de Tarapacá, en el norte de Chile. Emilio Rodríguez-Ponce. (2007).

Los resultados obtenidos muestran en términos generales que el liderazgo transformacional es relevante para explicar la flexibilidad del proceso de toma de decisiones estratégicas, los ítems que evaluaron la presencia del liderazgo transformacional son:

  • El líder comparte la misión y la visión con sus seguidores.
  • Los seguidores comparten y siguen con entusiasmo los objetivos del líder.
  • Los seguidores comparten y siguen con entusiasmo la visión de largo plazo del líder.
  • Los seguidores aceptan con entusiasmo los desafíos profesionales que les plantea el líder.
  • Los seguidores comparten y aceptan con entusiasmo el papel que les corresponde jugar en la organización.

Es necesario aclarar que en el desarrollo de esta actividad una de las variables es el liderazgo transformacional del cual se evaluaron los ítems anteriormente expuestos pero también se tuvo en cuenta el liderazgo transaccional, la flexibilidad, racionalidad, congruencia de valores y la eficacia, siendo el primero el que mejores resultados presenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (302.4 Kb)   docx (129.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com